MaestrÃa. Esa es la palabra. Controlar los borbotones para que el alcance del chorro sea siempre igual. Mentira. Es todo pura fÃsica. Dale la vuelta. Coloca el orificio de salida del lÃquido (o, técnicamente, «agujero») de forma que quede en la parte superior del cartón. Esto funciona siempre y cuando hablemos de un contenedor de sección cuadrada, si, en cambio, tenemos la leche en una cartón de sección rectangular no cuadrada (algo más tradicional que va perdiendo fuerza ya que las ventajas de almacenamiento de los cuadrados son mucho mayores) en los que la leche, en lugar de salir por un hueco que podemos tapar con un cierre de rosca, sale por una esquina doblada decorada con el dibujo de un falso abre-fácil, bastará con practicar un pequeño hueco para que la caja respire en el lado contrario a la apertura original. Recomendable cerrarlo luego con un pequeño trozo de papel «de film». Aunque no recuerdo ninguna pelÃcula que se haya rodado con eso, es el 35mm del futuro.
¿Cómo funciona? En los dos casos se trata de lo mismo, permitir salir a la leche y al mismo tiempo permitir entrar al aire del ambiente (no podemos crear el vacÃo en una caja de cartón). Para los más rápidos, sÃ, igual que un botijo. Sancta sanctorum de la ingenierÃa hispánica. El orificio grande de tan injustamente despreciado trozo de cerámica, aparte de ayudarnos a rellenarlo, consigue que el agua salga fluida por el hueco pequeño al dejar libre la entrada del aire y asà el volumen ocupado del botijo siempre se mantiene (se reduce el volumen de lÃquido pero aumenta el de aire).
Esto con la leche es algo más difÃcil pues parece que los de Tetra Brik no han pillado el concepto. Asà que, dale la vuelta a la caja. Un gráfico:
Del primer modo vemos cómo se permite un equilibrio entre lÃquido y aire, se debe a que tenemos el agujero en la parte superior. Si cogemos la caja como se supone que ha de hacerse la leche saldrá y al mismo tiempo entrará el aire, al no poder efectuarse simultáneamente las burbujas de aire que se cuelan provocarán sacudidas del lácteo que harán más difÃcil su manejo.
Ya sabéis un truquito más. De nada, torpes.
Visto en: La cocina.
Deja una respuesta