Si me preguntasen qué libro recomendarÃa desde el blog supongo que Blacksad o El Silmarillion tendrÃan muchas papeletas, en cambio voy a hablar de otro.
El sábado, aprovechando las rebajas me pillé un par de vaqueros en Springfield descubriendo que habÃa vuelto a perder peso. Paseando entré con mi padre al Corte Inglés para hacer tiempo y vi un libro enorme amarillo que tenÃa pinta de pesar un montón en una estanterÃa, en la balda más baja. Estaba dado la vuelta y al cogerlo vi que trataba sobre Vespa, miré el precio y me pareció tan ridÃculo que lo ojeé por encima y sin pensarlo mucho lo compré. Se llama Atlas ilustrado de la Vespa, una aventura sobre ruedas, editado por Susaeta.
Me costó 15€ y puede encontrarse en librerÃas de internet por el mismo precio más envÃo, seguirá mereciendo la pena, aunque sólo sea por las fotos y la calidad del papel. Vendrá bien tanto a los que le gusten las scooters, cualquier moto, la cultura pop, el movimiento mod… como a diseñadores o curiosos.
Explica la historia desde el comienzo con un trabajo de documentación loable, la página donde exponen la bibliografÃa deja claro que no es cualquier cosa. Por 15 putos pavos es un jodido regalo. Llega hasta 2003, de forma que el modelo que más me interesa (aunque ahora prefiera a su hermana mayor de 125) no lo expone, imagino por el precio que pretenden actualizarlo y por eso se quieren deshacer del stock. Pero es igual, lo interesante no es lo de ahora, a mi juicio el jugo está en la historia como modelo de Piaggio y sÃmbolo. Y en eso cumple.
Lo más parecido que tengo es El gran libro de la Harley Davidson, menos extenso pero más alto, también con muchÃsimas fotografÃas, y ronda los 40 euros, pese a todo pienso que también merece la pena.
No me voy a tirar el pisto contando que soy un gran conocedor del mundo de la mecánica del motor (que, faltarÃa más, por supuesto que lo soy), pues mi nivel no llega a distinguir ciclo Otto de diésel en diferentes tipos de motores explicando sus fases detalladamente asà como sus curvas (cosas del Bachillerato Tecnológico), pero creo que me defiendo; y aunque el libro no se centre para nada en aspectos tan técnicos y sà más en anécdotas, ideas, bocetos y modelos concretos (como la preciosa 180SS) nos deja ver cómo Apple plagia un logo de Vespa de 1969, ¡cuarenta años!. AsÃ, sin miramientos.
Visto en: ECI.
Deja una respuesta