Categorías
Pensando en alto

Snobs modernos

Tenía la posibilidad de ir gratis al Museo Patio Herreriano de arte contemporáneo de Valladolid. Y como gratis que era (lo pagaba mi universidad, los alumnos entramos sin pagar) allí me presenté. No me atraía para nada la exposición temporal que tienen, pero como según nos contaron proyectan cortos y animaciones de ArtFutura, supuse que «algo más de lo mío» habría.

Lo primero que he de decir es que si alguien se considera un freak de excepción, un rarito como pocos o quiere pasar desapercibido un rato, sentirse normal y sentir que nadie lo observa, que se de una vueltecita por un museo de estos. Madre mía, qué personajes. Yo no sabía si estaba en la sala de un museo o en el casting de Gran Hermano.

Podías encontrar de todo, un punk con el periódico de la mano (y resultó ser El Mundo), un pijo de los de jersey anudado a los hombros leyendo su ejemplar de El País, una chica (gorda a rebentar, con una camiseta negra y letras amarillas en las que se lee «Estoy como una vaca, ordéñame las tetas», o el típico gafapasta con perilla bajo el labio, vaqueros y camiseta de diseños pseudoinfantiles y cámara compacta de la mano, de la otra, un móvil que hace muchísimas cosas que nunca utilizas porque ni las necesitas ni sabes que las tienes (y eso no te crea necesidad).

Lo más curioso del asunto, a parte de su presunto interés en el arte, era su claro nivel económico. Sí, mucha sudadera negra con una gran estrella roja pero has venido conduciendo un BMW X5. No sé qué tendrá este vehículo, pero llegaron tres de estos coches (con un único ocupante cada uno) mientras esperaba a que empezasen los cortos.

Era divertido verlos, con colores saltones, maquillaje de sobra, comentarios sacados de revistas enfocadas a la fotografía y unos aires de superioridad que culmina su status de snob. De los que te hacen creer que han vivido en el Soho y te invitan a fumar algo que yo no intentaría pasar por la aduana. De esos que no creen en la disciplina y dan por sentados sus derechos fundamentales, como derecho a semejante coche para ir al Carrefour a por yogures, derecho a poder hablar con su teléfono sea donde sea, derecho a reírse de los normales, derecho a juntar el amarillo con el rosa con el naranja y afirmar que le queda bien y que eres una inculto y no entiendes de conjuntar ropa etc.

Esta claro que ser un librepensador de esta altura tiene su precio, al fin y al cabo ellos sí pagaban entrada (y por tanto sufrajaban la basura que exponían dentro). Y la verdad es que a veces les envidio, la moral que tienen para pararse a leer las idas de pinza de un desconocido cualquiera que junta cuatro hierros y medio con un soplete oxioacetilénico y lo titula como «salto inverso del infinito» mientras cuenta el significado tan esotérico que el tiene para él y por qué ha usado hierro y no acero. Eso es arte, con dos pelotas.

En fin, halago a estas personas que siempre dicen estar a dieta, que comen en caros restaurantes los domingos y se cogen el Big Mac para llevar entre semana, salteando a veces con diferentes preparaciones vegetales y bebidas hechas con agua, algas y guisantes que no lo tomaría ni el oso Yogui, pero que cuando las pagas a 200 euros el paquete terminas cogiéndole el sabor. Aquellos que reniegan de la torilla de patata por su poca sofisticación, o aquellos que te recitan de memoria diálogos enteros de Futurama para terminar recordándote el número de referencia del episopio en cuestión, y que tiene toda la colección en el maletero de su gigantesco coche.

Eso ha sido todo, son las 4:12 minutos de la madrugada, espero hayáis disfrutado del trayecto.

Visto en:A ver quién le echa huevos para ir al MoMA.

11 respuestas a «Snobs modernos»

Sinceramente, esta opinion que das no difiere mucho de los señores que comentas. Topicos y mas topicos.

Que bien queda meterse con el arte contemporaneo, como si ellos te hubieran obligado a ir alli a ver su obra.

Salvando unos bocetos de Dalí, un cuadro de José Cabllero y unas pocas fotografías, el resto, podrían metérselo por su depilado ano. Que no me coman el tarro con que eso es arte. Vale que sea un museo «de provincias» y que la gente venga a lucir palmito(y claro, por que es «de gratis». Pero Alexliam, no me jodas, veo cosas más bonitas, interesantes y elaboradas en la guardería de mi sobrino segundo, con platilina y ceras de colores. No me comáis el tarro.

Y ya somos tres los que pensamos igual. Que tú no lo consideres arte, no significa que no lo sea. El concepto de arte es altamente subjetivo, pero hay gente que se dedica a ello, y tendrá cierto ojo, contactos o vete tú a saber qué, pero por lo que sea lo que ha acabado en ese museo es lo que hay y no los churros de plastilina de tu sobrino segundo.

Si no te gusta ese arte… hay otros tantos museos. Y si ninguno te convence, pues tocará montar una galería de arte tuya en la que tengas lo que tú si consideras arte.

¿Has pensado que quizás las fotos que a ti tanto te gustan a otros les parezcan auténtica mediocridad sin valor artístico?

Y respecto a la gente a la que le gusta el arte contemporáneo, no estoy nada de acuerdo. A mi me gustan determinadas cosas, y parece que sólo por estar interesado en ese arte ya tenga que ser un prepotente sin idea de nada al que le gusta aparentar. Quizás yo sí lo sea, no lo sé, pero no creo que toda la gente con ese interés lo sea…

Bueno, todavía terminaré cambiando de opinión y todo. No sé, igual con la mente fría hubiese escrito un post diferente. Lo dejaré como un «tal vz si…»

Yo solo digo que esas esculturas, fotografias o videoarte que exponen en las galerias/museos/centros no difieren demasiado de las fotografias pretenciosas que algunos de nosotros colgamos en nuestros flickr.

Que a uno no le guste el arte contemporaneo (o el arte en general) no significa que a los demas tampoco le gusten y tengan que estar aparentando. A mi no me gusta especialmente, quizas determinados artistas o vertientes pero ver el arte desde dentro y concretamente la historia del arte me hace tener un respeto extra por la gente que se dedica a ello o que le gusta.

He visto videos de un hombre haciendose una paja en un museo, se de lo que hablo.

El tema está en ser listo.

El tipo que hacía esos cuadros de latas de tomate. Eso se considera arte, y para mi no lo es. Y los que lo consideran arte… bueno, allá ellos y lo que piensen, pero si yo hago una «genialidad» como la suya, es decir, aplico un par de filtros a, por ejemplo, una fotografía de un MacBook, lo mio no lo considerarán arte porque tiene mi firma. Pero si el tal Warhol hubiese echo una foto a un MacBook y le hubiese aplicado los filtros… se vendería la tontería por varios millones de dólares.

Sin embargo, mi foto con filtros no porque es mia. La del pirao ese si porque pone Warhol al final…

Por cierto, yo estuve en el Moma… Moma56, de Madrid:

http://www.moma56.com/

en una especie de discoteca que habilitaron para una presentación de Nokia. Resulta que tenían cafetería, y como llegamos pronto pues iba a tomarme un café hasta que vi los precios: 4 euros el café, mientras que en la cafetería de enfrente costaba 1.20. ¿Sabéis quienes estaban allí tomándose un café (en el moma56 a 4eur/unidad?. Pues los pijitos del BMW que tan bien ha descrito el señor Adrián.

Para mi la gran mayoría de arte contemporáneo es mierda. Pero ojo, respeto a los que les gusta, porque es su problema…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *