Hace pocos dÃas Elia preguntaba cuándo serÃa el próximo flame ya que esa semana habÃa sido bastante movidita en los comentarios y estos dÃas he tenido que soltar el pie y relajar los posts. Bueno, ahora vuelvo a pedir colaboración en los comentarios. Asà funciona este blog, un lector pide y un blogger da. A vuestros pies, la chica quiere alboroto, pues aunque sea viernes por la tarde se lo damos, que se lo merece.
Imagina que vas a cruzar por la calle y un mochuelo con una L recién estrenada decide no mirar y te estampa contra el morro de su coche. Sangre, ambulancias, más sangre, sueño, «Rápido, ¡se va!». Sobrevives, estado crÃtico, sales del coma pero algo falla: uno de tus sentidos no funciona. Y como en los libros de «Construye tu propia aventura»: si has perdido la vista ve a la página tal, si has perdido el oÃdo ve a la página cual. Tú eliges qué lesión quedarte y porqué.
Descarto el tacto porque no es un sentido que se pierda fácilmente y mucho menos en la totalidad del cuerpo, puedes quemarte un brazo y perder sensibilidad en él, pero poco más.
El gusto y el olfato son caso a parte. El olfato darÃa igual porque los humanos lo tenemos poco desarrollado y sólo nos sirve para saber cómo van las lentejas. El gusto a penas para confirmar que las lentejas se habÃan quemado.
Pero en cambio si pierdes capacidad visual o auditiva la cosa cambia: ¿podrÃas vivir sin fotografÃa, sin cine, sin música, sin lectura -exceptuando Braillle-, sin teatro? Eso ya es más difÃcil. Y la verdad es que ni siquiera yo lo tengo muy claro, pero de poder escoger en un caso extremo preferirÃa mantener la vista y quedarme sordo.
Dicho de otra forma, prefiero decir adios a toda la música, a todos los discos que quedan por venir, a todos los grupos que me faltan por descubrir o a todas las Mañanas que quedaban por degustar. Sin conciertos, sin radios, sin apresurarme a bajar el último álbum de nadie, guardando todo en mi memoria, desde Stairway to Heaven hasta aquél: «Perdón por haber sido un loco distraÃdo, te necesito tanto, como antes», sÃ, ese. Todos lo hemos cantado y la verdad es que puede partirle la cara al Chiki-chiki.
A cambio ganarÃa algo sin lo que creo que no podrÃa ni andar. Que sÃ, que cualquier ciego tiene su vara o hasta su perro lazarillo que le guÃa y le ayuda a cruzar de calle, a ir a llegar a los sitios etc. Pero el proceso para conseguir eso es muy duro, estoy seguro. Me quedo con el cine aunque sea con subtÃtulos, me quedo con las fotos, me quedo con Internet tal cual lo conocemos, con las transparencias de Vista si hace falta, con poder enhebrar agujas, con poder saber si meo dentro o no sin tener que sentarme, con poder seguir utilizando la cámara, con poder controlar por el rabillo del ojo si la chica está mirando ahora o no.
Y con la esperanza de que un implante coclearr me ayude a recuperarlo todo.
¿Y tú?
[polldaddy poll=1106209]
¿Y por qué?
Visto en: Ten, tu discusión.
14 respuestas a «Sin un sentido»
He escogido quedarme con la vista, pero no poder escuchar un susurro al oÃdo tiene que ser horrible.
Me quedo con el oÃdo. Prefiero vivir sin vista, aunque habrá muchÃsimas cosas que no pueda volver a ver, que vivir sin oÃdo. Y eso que ambos escasean en brillantez, pero prefiero imaginar lo que tengo delante a recordar la música que escuche y no voy a volver a oÃr. Un silencio absoluto me sacarÃa de mis casillas, me volverÃa loca a mi misma.
Me quedo con la vista, además yo siempre he andado tocado de la vista y reconozco que es un fastidio. Asà que prefiero ver bien y no oÃr nada de nada.
Puede que a ti te de igual si no te interesa el tema deportivo pero un sordo puede hacer cualquier actividad fisica (futbol, baloncesto, incluso salir a correr) y un ciego no puede hacer nada de eso.
Ademas un sordo puede guiarse por sus opiniones un ciego tiene que creerse lo que le digan y eso es lo peor: no solo pierdes un sentido, pierdes por completo tu personalidad.Ya no podras poner nota a ninguna tia en un bar, ni decir lo viejo que Morgan Freeman en tal pelicula.
Yo la verdad es que también prefiero ver, entre otras cosas porque no oigo por el oÃdo derecho, y aunque mas de uno se ha quedado traumatizado por aquello de «joder tÃa, no sabes lo que es el estéreo», yo es una cosaquenunca he echado de menos porque nunca lo he tenido, asà que en el fondo sólo perderÃa la mitad, y no creo que fuese tan grave. Sin embargo sin ver, creo que me convertirÃa en alguien totalmente dependiente, al menos al principio, y creo que lo llevarÃa bastante mal…
En el mundo actual la vista es más útil que el oÃdo. Me quedo con ella… Además, podrÃa decir que soy como Grissom o Beethoven, que para hacerse el interesante mola un cacho.
Somos animales visuales. El oido es sólo un complemento (aunque importante). La gente que ha puesto que sin vista supongo que era por hacer la tonterÃa o porque no lo ha pensado bien, aunque recordemos algunas canciones nuestra vida se basa en imágenes y de hecho asociamos la música a visiones. Un sordo es un tipo con una dificultad, un ciego tiene muy serios problemas.
El único problema de ser sordo es que te vuelves muy borde y que la gente no sabe que lo eres, asà que te dicen cosas, no contestas, y pareces un borde, lo que va creando conflictos que te afectan a la personalidad.
Por cierto, qué bonita queda la H de tu truco
Al primer link le falta el «/web/» por cierto.
No sé porqué, pero prefiero quedarme con la vista.
Hugo, tienes razón, pero sólo sale mal desde portada, no lo entiendo. Desde el post está bien direccionado.
Lo he cambiado, pero a ver cómo lo interpreta WP.
OÃdo. Sin vista no podrÃa salir a correr, hacer kárate, chatear o leer blogs sin ayuda de Microsoft Sam. Tampoco podrÃa leer o jugar a videojuegos. Para mÃ, el oÃdo es importante pero la vista es imprescindible.
Me quedarÃa con la vista también, me dolerÃa no poder escuchar la risa de mi hijo, pero me dolerÃa más no poder verla.
Pues como el 92% de tus leyentes yo me quedo con la vista… El oÃdo me parece un sentido bastante más prescindible. Tantas cosas me quedan todavÃa por ver…