Ahora mismo deberÃa estar en Londres, ayer por la mañana debà coger un vuelo Villanubla-Stansted con un amigo pero el ahora famoso volcán Eyjafjallajökull nos lo impidió. Cuando llegamos al aeropuerto ya nos avisaron por teléfono de que Edimburgo, Manchester y Liverpool estaban cerrados. Cuestión de minutos que cerraran Londres, y asà fue. Nos subieron al avión, nos hicieron el paripé de las salidas de emergencia y nos bajaron porque «Acaban de cerrar el espacio aéreo de todo Reino Unido debido a la nube de cenizas de un volcán islandés».
Ya nos avisarÃan. Supuestamente en unos 20 minutos que alargaron hasta 3 horas. Aquà éramos cuatro gatos porque es un aeropuerto muy pequeñito y se formó una cola de no más de 150 personas para que nos informaran sobre qué hacer. Lo primero que intentamos fue cancelar los autobuses (de la compañÃa Terravision) a través de un stand del propio aeropuerto, lamentablemente no pudimos hacer nada por haber comprado los billetes on-line y no en uno de sus puestos. Un mal menor. Después de esto, ya en la cola, llamamos al amigo que nos estaba esperando en Inglaterra para darle la mala noticia y avisarle de que lo más seguro serÃa que no pudiéramos ir y, posteriormente, llamar a Alexliam, quien salÃa unas horas antes y con quien tenÃa intención de quedar allÃ. Afortunadamente él si pudo aterrizar y no habÃa tenido noticias sobre ningún volcán, pero ya repitió la que serÃa la frase del dÃa, protagonista en todas las llamadas, «¿Un volcán? Menuda putada…». Y es que el asunto, desde mi punto de vista, deberÃa quedarse ahÃ, y asà lo comentamos con la gente de la fila, era una putada, pero no podÃas hacer nada para evitarlo, asà que ajo, agua y paciencia. Si hubiesen declarado una huelga ya sacarÃamos las uñas, pero en este caso no puedes hacer nada por mucho que llores. Y a esto es a donde voy, he ido viendo en la tele (sobretodo hoy) vÃdeos de Barajas donde la gente se alarmaba y exclamaba sin pudor «No hay derecho, ¿por qué esto me pasa a mÃ?», como si quisieran llevar a juicio al volcán y sólo fuese esa persona la afectada.
Dentro de lo que cabe nosotros no perdÃamos tanto, nos da rabia porque estábamos ilusionados y todo estaba planeado desde hacÃa meses y un movimiento sÃsmico en falso nos tiró por tierra todo el fin de semana. Con nosotros habÃa parejas que iban de viaje de novios, una chica que tenÃa que hacer un examen el lunes (y que probablemente suspenderá por no poder presentarse), dos personas envalentonadas que, a sus cuarenta y pico, planeaban dejarlo todo para empezar a vivir allÃ, ingleses que volvÃan a casa, un grupo de chavales de viaje con el instituto, etc. A todos nos fastidiaba los mismo, no haber podido viajar y, más que nada, que Ryanair nos embarcase para cubrirse las espaldas cuando ya sabÃan que era imposible que ese avión llegara a las islas británicas. Nosotros querÃamos que nos devolvieran el importe de los billetes (de ida y de vuelta) porque ya lo vamos a tener crudo para volver hasta verano. Su respuesta en un principio fue clara, la ida la devolverÃan pero la vuelta no, su oferta era volar lo antes posible para aprovechar la vuelta. No puede ser que nos ofrezcan ir el martes 20 cuando volvÃamos mañana dÃa 17. Un fax y varios correos después aún no sé si me reingresarán todo o no, pero soy paciente (hay miles de personas como yo). Todo esto, claro, tras 7 horas de cola más o menos calmada.
Imagino que si mi billete hubiera sido de Iberia y hubiera pagado 350€ me lo habrÃan aclarado todo desde un primer momento. Pero creo que hay que comprender a la empresa, Ryanair no se anuncia como la mejor, sino como la más barata y por algo será. Como Balumba y Perico Delgado, «¿Has contratado ya el seguro más barato?», y a ver qué pasa cuando tengas un piñazo. Si mi pasaje me ha costado 30 euros sé que Ryanair no me va a poner un asiento de cuero y las azafatas no se van a portar como las de las pelÃculas esas que nadie ve. Se ahorra un pastizal embarcando a casi 200 personas porque asà no podremos exigir tanto y son tan cutres de poner a un tÃo detrás de una cortina haciendo como que soluciona el problema (mientras que AENA le hace el trabajo sucio colocando a una pobre chavalita que pasaba por ahà para que se comiera el marrón) para ahorrar todo tipo de costes. A mà esto me parece normal. Me jode mucho y me molesta, pero cuando las compañÃas aéreas se regulan entre ellas me parece muy normal. Pagarán una multa si les toca y devolverán el dinero pertinente excepto todo lo que puedan zafarse. Normal.
Es como «comprar en Internet» y El Corte Inglés, bastante probable que en una tienda de la red encuentres la tele de tus sueños a un precio mucho más barato que en El Corte (donde, a lo mejor, ni de lejos puedes pagarla), y que esa tienda esté en Hong Kong y esté sometida a unas normas más leves. Compras el televisor y tienes algún problema, deberás dar muchas vueltas para que te lo solucionen, pero vas al Corte Inglés, la eliges, das tu dirección, sueltas mucho más dinero y te la llevan, si hay algún problema llamas y te la cambian. Sabes que es asÃ.
Entonces, si vas a Londres por 6 euros (como habÃa gente), y pasa esto, ni reclamas y te piras porque sabes que la empresa responderá lo más rateramente posible, que con un pasaje más caro (o de un vuelo regular) lo ibas a solucionar antes. Pero creo que hay que ser consciente y, primero, no cabrearse con nadie porque un glaciar deje escapar en unas horas lo que una burrada de coches en no sé cuántos años, y segundo, contar de antemano con los riesgos que supone contratar un servicio barato (con mala fama, además) pero que cuando sale bien nadie duda en alardear de ello, «¡Ja, tú te has ido a BerlÃn por 200€ y yo no he pagado más de 40!».
Que sÃ, que el comportamiento de esta empresa deja mucho que desear, pero tengo claro que, debido a mi situación económica más que paupérrima, no puedo aspirar a más ahora mismo y que si hay algún problema de cualquier tipo voy a tener las de perder. Pero es que económicamente tampoco pierdo tanto. Seamos elocuentes.
Visto en: Aeropuerto de Villanubla.
Deja una respuesta