Categorías
Apple Linux Música Tecnología

«Reproducir sin ejecutar», funcionalidad musical

No sabéis qué cosa tan sensacional el mouse over music preview, lo que llamo yo reproducir sin abrir o sin ejecutar. Es algo tan tonto y tan necesario que hará que vuestros sistemas operativos desmerezcan sólo por este detalle. Lo que me extraña es que lo incorpore una distribución de Linux y no OSX, que está mucho más enfocado a la creación y modificación de contenido multimedia -al menos en el iMac no funciona-.

En una época en la que las bibliotecas musicales tienen decenas de miles de canciones da pereza tener que ejecutar un mastodóntico gestor para saber si ese fichero .mp3 con nombre impronunciable sin metadatos es una canción, un podcast, un sonido del sistema, etc, ganar liviandad es ahorrar tiempo y recursos. Bien, alguien tuvo la gloriosa idea de aprovechar que siempre hay un demonio corriendo que se encarga del sonido y que, simplemente colocando el cursor encima y esperando un segundo, comienza a reproducirse el fichero. Ni un clic. ¡Es magnífico!

Y algo tonto a la vez, podemos ver la miniatura de una imagen para no tener que abrir un visor y saber cuál estamos buscando, igual con las películas, pues esta es la respuesta para el audio, así de simple, y ya quieren meterle mejoras.

Para mí se ha vuelto indispensable, y lo peor es que no es nada nuevo, lo llevo utilizando muchos meses, no lo incorporaron en Ubuntu 8.10 (no lo he comprobado en KDE, sólo con GNOME y el navegador Nautilus, pero imagino que si el servicio está instalado y Konqueror está preparado no tendrá problemas para hacer funcionar el truco).

Dicho por palabra parece una tontería, pero prometo que he escuchado podcasts de una hora con este sistema, mientras hago cualquier otra cosa por la buhardilla, con no mover el ratón basta, el resto de recursos los dejo libres, para el torrent, por ejemplo.

Tendríais que probarlo, pero claro, si utilizáis sistemas peores que los anuncios de Línea Directa, pues qué le vamos a hacer. ¡Chunda…!

Visto en: GNOME con Nautilus.

24 respuestas a ««Reproducir sin ejecutar», funcionalidad musical»

hola,
solo me queria pasar a comentar, hice una busqueda en google poniendo
«grupos de musica ridiculos» y no sé por qué (bueno, si lo sé: porque hay una entrada en la que «hablas» de los grupos de rap ridiculos tal y cual…) entré en tu blog o como se llamen estas cosas
y nada, leyendo y leyendo las cosas que escribes llegué a la conclusion de que me encanta como lo haces (escribir, entendámonos); a partir de ahora me pasaré por tu pagina o lo que sea mas a menudo
ala, te puedes dar con un canto en los dientes, jajaja

Esto existe desde hace bastante, yo creo que en el primer Linux que instalé (Red Hat 9) ya estaba. Creo que el paquete que hay que tener instalado es mpg321.

En KDE el explorador de archivos por defecto ahora es Dolphin (es una copia del Nautilus, para bien o para mal). El maldito explorador de archivos/navegador/panel de control/mil cosas más que era Konqueror se lo han dejado ya.

Hombre, en OS X tenemos la vista previa, que con pulsar espacio sobre el mp3, avi, pdf o lo que sea instantáneamente vemos su contenido. Yo con este método también me he visto incluso capítulos de series enteros porque además te reproduce conjuntamente los archivos de subtítulos sin problemas. Es muy cómodo, aunque quizás no tan sencillo como lo tuyo (aunque estamos hablando de pulsar una sola tecla).

Hombre Geko, el Kubuntu 8.04 ya lo traía con el Dolphin (que no es una copia del Nautilus, querido Ellohir, si es que quieres llamar a un 747 una copia del Flyer II de los Wright).
Y sí, es una funcionalidad realmente interesante que sería lógico que adoptasen tanto el OSX como el W7.
Let the flame begin!

A mi me gusta cómo está hecho en OSX, sea el archivo que sea (dentro de un orden), le das al espacio y abre quicklook, que es verdaderamente lo mínimo en consumo de recursos. Prefiero que tenga una acción por mi parte (tan sencilla como darle al espacio), a que se haga solo con poner el ratón encima, estoy seguro que habría cosas que se reproducirían sin que yo quisiera.

Es algo que uso a siempre en mi Ubuntu, pero estoy con Aloisius en lo de que a veces te despistas y reproduces cosas que no quieres o simplemente no te esperas y te llevas algún sobresalto que otro. No me disgustaría que hubiera que pulsar la barra o algo así.

En respuesta a miriam, bienvenida, esto es la panda del moco: ¡únete que somos pocos! No sé lo que has leído pero agradezco a Google que te arrastrase hasta aquí. Ya habrás advertido un par de cosas, primero, mi caradura tan sensual y segundo, que por cada post me gusta recibir un clic en la publi por parte del lector (puedes hacerlo aquí mismo, bajo los comentarios), gracias. Pásatelo bien y comenta tan a menudo como te plazca.

En otro orden de cosas: One, two, three o’clock, four o’clock… ¡FLAME!

Vista Previa no se puede comparar con el reproducir sin abrir, es que no hay color. De veras. Además, esto te permite tener una mano en el ratón (para dejarla un segundo sobre el icono del fichero), mientras con la otra haces cualquier otra cosa.
No sé el tiempo que lleva, sé que lo llevo utilizando aproximadamente un año, siempre sobre GNOME, pero como cambio de versión cada vez que sacan una nueva me olvido de lo que incluye cada una.
En respuesta a Ponzonha, ¿Nautilus arcaico? ¡JA! Su posibilidad de meter todo tipo de scripts y subuena organización son gloria pura. Konqueror me gustaba como Navegador, por lo que he visto ahora de Dolphin es bastante peor. Se siente, GNOME gana, siempre.

Se abre la veda.

No confundamos los terminos, Geko. Hay dos cosas: Preview (Vista Previa), un programita sencillo y pequeño que abre pdf, jpg y similares, y Quicklook (Vista Rápida), integrado en el sistema desde Leopard (no abre ningún programita), y que abre de todo, video, audio, pdf, documentos de office, fotos, etc. Y lo abre de inmediato, no tarda nada. Y para abrirlo sólo hay que apretar el espacio una vez, de forma que te ocupa la mano durante medio segundo nada más.

En respuesta a Ponzonha, GNOME gana por goleada, además Linus se ha puesto de nuestro lado.

En respuesta a Aloisius, Quicklook supongo que ya es en sí mismo un programa, así que se podría decir que sí se abre un programa.

En respuesta a Fi2, creo que tú eres la extraterrestre, por eso de que las mujeres sois de Venus.

¿Y quién coño es Linus? No deja de ser un perfecto troll que primero llama idiotas a los usuarios de GNOME y luego se pasa a ese manejador de ventanas. Ahora resulta que por que haya sido el creador del kernel es Bill Grates. Pues no majetes, es un usuario más, como vosotros y como yo.
KDE es el C0P0N, está avanzando a pasos agigantados mientras GNOME se va quedando cada vez más anticuado. Si no habéis probado el Dolphin de KDE 4 mejor que no opinéis. Y os lo digo yo que tengo GNOME y KDE a la vez.

Eso sí, Windows es una mierda y Mac una mierda con lacito.

En respuesta a Ponzonha, Torvalds no es un usuario más, hombre. Es uno de los que se encargan de que todo lo que ha de funcionar a bajo nivel (a nivel de hardware) funcione bien, imagino que la mayoría del tiempo trabajará en modo consola. Hay que ser justos con él.
Pero bueno, tal vez no lo entiendas… utilizando KDE… :P

En respuesta a Ponzonha, bueno commenteo (pero porque quieres seguir con el flame).

Decir ¿quién coño es Linus? Es como decir ¿quién coño es el tío este que ha hecho este sistema operativo? Encima no le vamos a dejar quejarse de lo que no le gusta y valorar su opinión como megacrack que es, otra cosa es que Linus sea un flamero de cuidado, que lo es, pero muchas veces detrás de toda la cantidad de palabras mal sonantes que cuenta se esconde una gran verdad.

Y en este caso sin duda alguna es así, KDE 4 a día de hoy apesta (y Dolphin ni digamos).

Si mi memoria no me falla, en Windows 98, cuando tenías seleccionado un archivo de audio o video, en la vista avanzada de carpetas, en la parte de la izquierda aparecía un minireproductor integrado que no consumía demasiados recursos, no se por qué con el tiempo desapareció esa funcionalidad…

Cuando leí hace tiempo sobre esta funcionalidad pensé «Â¡coño, qué grande!» y la activé sin dudarlo. Hoy por hoy creo que no la he llegado a utilizar mas que un par de veces, y he tenido que mover el ratón cuando me iba del cuarto como doscientas veces para parar la música que por error comenzaba a sonar.

Es un buen invento, pero a mí me hace la vida más difícil xD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *