Reflexión: Sistemas operativos

Las cosas están cambiando aún más rápido de lo que imaginaba.
Sergio Schinoff, Comunicando Podcast #75


La informática está hoy muy revuelta, los programas libres y gratuitos ganan terreno a Windows, el cual en afán de seguir el primero copia estilos visuales a la referencia en estética… ¿para terminar como siempre?

Las grandes marcas empresas montadoras de compatibles empiezan a abandonar Windows. Para muestra un botón: Dell instala un sistema Linux en el 25% de los ordenadores que vende, y ojo, el 25% de los ordenadores que empresas y usuarios finales compran. Esto tiene una lógica comercial, y Hewlett Packard también se ha dado cuenta, y es que así ahorran las empresas en licencias, en disgustos, en mantenimiento técnico porque el sistema se cuelga, y ganan en tiempo y en dinero. Tengamos en cuenta que una persona normal necesita un ordenador para escribir un documento de texto (Word), una hoja de cálculo (Excel), enviar un email (webmail u Outlook/Eudora/Incredimail), chatear vía mensajería instantánea (Msn/Yahoo/GTalk…) o hablar (Skype). Pues esta persona puede realizar hoy en día estas tareas con herramientas semejantes en Linux como puede ser Open Office, Kmail, Kopete (dependiendo si es Gnome o KDE).

  • Empresas: No es de extrañar que una oficina en la que se lleven a cabo tareas ofimáticas como las mencionadas arriba prefieran utilizar OpenOffice (compatible con Windows Linux y Mac, y las versiones de Microsoft Office) para realizar su trabajo, si es igual que en Windows, más barato, más fiable y más seguro. Por supuesto las labores de investigación en la Red pueden llevarse a cabo de la misma forma con este sistema, sea Linux o Mac
  • El usuario final: Hace nada salió la noticia de que Microsoft revisa diariamente todos sus sistemas operativos para verificar que son legales, y en caso de que no lo sea interrumpirte de forma constante con ventanas emergentes y «obligarte» a comprar su licencia -que no el sistema Windows- y así dejarte en paz, de la misma forma que te obliga a usar sus métodos de (in)seguridad como antivirus, por ejemplo. De forma que si no lo haces puede infectarse el PC a poco que lo conectes a Internet, como dice Sergio: «Recién lo compré y al rato ya se estropeó» y encontrarse en tiendas situaciones como: «No tiene ni 48 horas y ya dejó de funcionar», claro, la garantía no cubre un virus, lo que obliga un desenbolso a mayores a parte del aparato, que puede ser evitado con otros sistemas como Mac o Linux, y las empresas lo saben.
  • El caso Mac: Poblar unas oficinas de ordenadores Machintosh no es barato, aunque haya precios especiales igual que en educación. A no ser que sea un laboratorio de efectos especiales o digitales, efectos sonoros, etc donde un gran respaldo multimedia es necesario. Pero hoy en día para uso personal, un Mac tiene un precio semejante a un PC, incluso en algunos modelos (Mac mini) más barato. El extendido uso del iPod ha vuelto a poner a esta marca en la lista de posible compra de muchos usuarios. Incluyendome yo (enlace uno, enlace dos). Lo que quiero decir es que hoy en día es la mejor solución de pago frente a Windows, que cuenta con un gran número de programas. Está basado en UNIX, lo que también da estabilidad al sistema, y siendo sincero, es el único ordenador que de forma nativa pueda ejecutar los tres sistemas operativos mencionados (WXp, Mac OS X y Linux) a la vez.

Y eso es todo.

Comentarios

Una respuesta a «Reflexión: Sistemas operativos»

  1. Avatar de Gabriel Corona Ortiz
    Gabriel Corona Ortiz

    Me ha encantado lo compartire en facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *