Si nos comentan algo sobre una armada, comandantes españoles frente flotas inglesas seguramente pensemos en el desastre de la Armada Invencible porque la LOGSE no nos ha permitido más. Pero existe un hecho contrario y del que deberÃamos sentirnos muy orgullosos que los libros de Historia obvian. Parece ser que sigue estando mal visto alabar las hazañas de uno de los mayores imperios del mundo, actual Reino de España.
Trata de cómo un hombre, Blas de Lezo, guipuzcoano al servicio de su majestad, acompañado por menos de 3mil soldados y 600 indios con sus arcos y flechas derrota a:
2mil cañones dispuestos en 186 barcos, entre navÃos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4mil reclutas del bando británico. Ahà es nada, chavales.
Defender Cartagena de Indias como fuese.
Fue justo lo contrario. Fue la derrota más importante que tuvo nunca Inglaterra. Con sólo seis navÃos y 2.830 hombres, y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traÃa 180 navÃos y casi 25mil hombres.
Los ingleses habÃan acuñado monedas conmemorando su victoria y riéndose de España que tuvieron que retirar enseguida.
Lo curioso es que al héroe en cuestión le faltaba una pierna (de un cañonazo, amputación sin anestesia y ni se quejó), un brazo y un ojo. Por ello le llamaban El MedioHombre.
Ahora me quejo. No entiendo por qué el maldito y asqueroso cine español se deja las subvenciones pagando guiones vomitivos o contando manidas e innecesarias (incluso falsas) historias sobre la Guerra Civil, situaciones donde sin motivo la actriz de turno se despelota -única excusa válida para tragarse una pelÃcula entera- o recordar a un tÃo que hizo más cosas malas que buenas.
Vamos, es que de Lezo (que si alguien conoce Pasajes hay que decir que era de San Juan, y no de Lezo) se merece estatuas en bronce, pelÃculas, series de multimillonario presupuesto y hasta una entrada de un blog.
Visto en: Wikipedia, Wikipedia Inglesa (one of the greatest strategists and commanders in the history of the Spanish Navy), dice.
Deja una respuesta