Cuando lo pedÃan a gritos no tuve mucho problema en soltar 5 euros para que la Wikipedia siguiese adelante. Sé que con ese dinero no van a hacer nada pero confÃo en que con 5 de aquÃ, miles de allá, 3 curiosas monedas del otro etc, lleguen para satisfacer sus necesidades económicas. Y lo hago por puro egoÃsmo, por supuesto, no por ser más guay dentro de la red como he visto que hacen algunos gritando su colaboración. Realmente echarÃa mucho de menos la Wikipedia inglesa (y algunos artÃculos de la española) porque sacia mi curiosidad, solventa dudas, me regala apuntes… En fin, no creo que tenga que explicar lo que aporta una web como esta y tampoco quiero entrar al trapo de «pero si lo escribe cualquiera», sÃ, ¡y hasta escribe gente que sabe!, luego los editores ya lo manipularán de una u otra forma, pero eso para mi carrera es inofensivo. A veces.
Ahora se solicitan donaciones para las vÃctimas de HaitÃ, devastado por un terremoto. Yo no he dado ni un céntimo. Los de Antena 3 dijeron que, con un teléfono (o un SMS), recaudaron 600.000€ en unas horas. De locos. No es que no haya donado o no vaya a dar mi dinero porque sean de HaitÃ, que en estas cosas muere gente de muchas nacionalidades, es que me sentirÃa hipócrita. Si no doy nada a un mendigo que conozco ya hasta de vista, con su pierna amputada igual que los que repiten continuamente en los telediarios, sin hogar como ellos, sin poder lavarse ni una expectativa de mejora, no comprendo por qué iba a cambiar ahora y preocuparme por un paÃs que puede sufrir otro terremoto en cualquier momento o un golpe de estado a mano de las mafias que ya comienzan a controlar la distribución de comida y que no están interesadas en mejorar su paÃs. Imagino que la conciencia de muchas personas duerme mejor sabiendo que han realizado un gasto (llámalo donación) con el que un niño podrá comer una ración más. Muy idÃlico. Luego, como yo, verán a esta persona pasando frÃo en su adoquÃn de siempre y lo ignorarán.
No pongáis esa cara, siento mucho lo que ha pasado. Ojalá no hubiera muerto nadie y ojalá los equipos de rescate salven a todos los que puedan. Pero yo no voy a hacer nada. Dicho de una forma todavÃa más frÃa pero clara, me quita más el sueño que desaparezca la Wikipedia porque les faltaban menos de mil pelas a que se destruya un paÃs al que ya considero destruido. Dando dinero al proyecto enciclopédico estoy invirtiendo en mÃ.
Y sÃ, a mà mismo me doy más importancia que a un colectivo de desconocidos portoprincipescos, o cual sea el gentilicio de aquella capital (porque a los extranjeros los sacarán los primeros y estarán en hospitales de verdad en un santiamén). No me parece triste (pero sà sensato) pensar que por muchos miles y millones de euros que reciban seguirá siendo un paÃs paupérrimo. Lo siento.
Visto en: HaitÃ.
Deja una respuesta