Categorías
Pensando en alto

Por un puñado de dólares

Cuando lo pedían a gritos no tuve mucho problema en soltar 5 euros para que la Wikipedia siguiese adelante. Sé que con ese dinero no van a hacer nada pero confío en que con 5 de aquí, miles de allá, 3 curiosas monedas del otro etc, lleguen para satisfacer sus necesidades económicas. Y lo hago por puro egoísmo, por supuesto, no por ser más guay dentro de la red como he visto que hacen algunos gritando su colaboración. Realmente echaría mucho de menos la Wikipedia inglesa (y algunos artículos de la española) porque sacia mi curiosidad, solventa dudas, me regala apuntes… En fin, no creo que tenga que explicar lo que aporta una web como esta y tampoco quiero entrar al trapo de «pero si lo escribe cualquiera», sí, ¡y hasta escribe gente que sabe!, luego los editores ya lo manipularán de una u otra forma, pero eso para mi carrera es inofensivo. A veces.

Ahora se solicitan donaciones para las víctimas de Haití, devastado por un terremoto. Yo no he dado ni un céntimo. Los de Antena 3 dijeron que, con un teléfono (o un SMS), recaudaron 600.000€ en unas horas. De locos. No es que no haya donado o no vaya a dar mi dinero porque sean de Haití, que en estas cosas muere gente de muchas nacionalidades, es que me sentiría hipócrita. Si no doy nada a un mendigo que conozco ya hasta de vista, con su pierna amputada igual que los que repiten continuamente en los telediarios, sin hogar como ellos, sin poder lavarse ni una expectativa de mejora, no comprendo por qué iba a cambiar ahora y preocuparme por un país que puede sufrir otro terremoto en cualquier momento o un golpe de estado a mano de las mafias que ya comienzan a controlar la distribución de comida y que no están interesadas en mejorar su país. Imagino que la conciencia de muchas personas duerme mejor sabiendo que han realizado un gasto (llámalo donación) con el que un niño podrá comer una ración más. Muy idílico. Luego, como yo, verán a esta persona pasando frío en su adoquín de siempre y lo ignorarán.

No pongáis esa cara, siento mucho lo que ha pasado. Ojalá no hubiera muerto nadie y ojalá los equipos de rescate salven a todos los que puedan. Pero yo no voy a hacer nada. Dicho de una forma todavía más fría pero clara, me quita más el sueño que desaparezca la Wikipedia porque les faltaban menos de mil pelas a que se destruya un país al que ya considero destruido. Dando dinero al proyecto enciclopédico estoy invirtiendo en mí.

Y sí, a mí mismo me doy más importancia que a un colectivo de desconocidos portoprincipescos, o cual sea el gentilicio de aquella capital (porque a los extranjeros los sacarán los primeros y estarán en hospitales de verdad en un santiamén). No me parece triste (pero sí sensato) pensar que por muchos miles y millones de euros que reciban seguirá siendo un país paupérrimo. Lo siento.

Visto en: Haití.

12 respuestas a «Por un puñado de dólares»

Levantarás ampollas pero te suda la polla. Estoy de acuerdo pero no estoy de acuerdo. Generalmente donas dinero a los que no eligen estar asi. Los mendigos lo eligen, que te suceda una catástrofe como estas no viene porque tu lo decidas.
Y generalmente si donas no es por ellos sino por ti.

Bueno puestos a ayudar lo mismo da ayudar al mendigo de la esquina de tu barrio que a alguien que lo necesite a miles de kilometros… No le veo la diferencia. Otro tema es que se quiera o no se quiera ayudar por un motivo o por otro.

Entiendo en parte tu argumento: las limosnas no crean puestos de trabajo, no penalizan a los políticos corruptos: no movilizan a un país hacia la independencia y la autosuficiencia. QUizás se trate de invertir el recurso económico en la educación y el desarrollo sostenible, en platar los campos y potabilizar el agua, no en hamburguesas y cocacolas. No obstante, también entiendo que menos es nada. Obviamente no has donado dinero porque no empatizas o no te solidarizas con su causa, y no lo haces porque no percibes que influya o repercuta en tu vida. Puede que no lo haga directamente, o a corto plazo. No es cuestión de lógica, sino de emoción. Yo tampoco lo he hecho, pero me gusta pensar que tengo otras formas de ser una buena persona.

PD: Un aplauso para los de Greenpeace, que llevan mucho tiempo sinedo esos lunáticos que nadie escuchaba, y ahora todo el mundo a ahorrar agua y a reciclar porque lo dice Al Gore. Tocadme los cojones que no tengo xD

Como ya he dicho en otro sítio: El problema de siempre, como a mí no me afecta pues no hago nada. Es como la gente que dice que con Franco se vivía mejor porque ellos vivían bien, o al menos no vivían mal.

devuelta; disculpa pero agradecería que no jugaras a hacer como que me conoces «de siempre». Aquí lo que se critica es otra cosa que pasas por alto olímpicamente y es la doble moral de los que se preocupan ahora (ciertamente, yo no) y a quienes por regla general se la suda las penurias de los que tienen cerca.
No vengas dando clases de moral, hazte el favor.

En primer lugar, pedirte disculpas si te ha parecido ofensivo mi comentario. No era mi intención.
Tampoco he pretendido llamarte franquista, ni mucho menos. Sólo he puesto esa situación como ejemplo. La dictadura era una situación que perjudicaba a muchos, pero también había una parte de la sociedad que, como no se veía afectada, no le importaba el estado del resto.
Entiendo tu postura. Simplemente he intentado darte mi punto de vista de que las «donaciones» no siempre tienen por qué tener ese objetivo «egoista». Hay muchas miserias en el mundo y «gente civilizada» como nosotros no podemos estar todo el día martirizándonos por las desgracias ajenas. Si fuese así, nos vamos todos de misioneros. Pero hay muchas formas de ayudar e igual de ruin es ignorar el tema, como presumir de ser altruista.
Espero que entiendas mis argumentos. Y nuevamente te pido disculpas si en algún momento te has molestado por mi primer comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *