Hace pocas semanas vi Up, el que se supone es el peliculón de la fábrica de magia comprada por Disney cuyo signo de identidad es una lámpara y puso en marcha John Lasseter (entre otros). Vale, sacad las armas y encañonadme en la sien pero alguien lo tiene que decir, es una buena pelÃcula, pero una pelÃcula facilona y demasiado cercana a la vieja escuela de Disney, a la que tanto odio. Lo malo, que se veÃa venir.
La alegrÃa me ha durado un año. Dos pelÃculas para ser más exacto, dos dramones.
Wall·E y Up o la tendencia hacia Dumbo
Asà es, amigos mÃos, en Pixar están girando lentamente el timón de sus navÃos hacia la facilidad del drama. Cualquiera que sepa algo de cine sabe que es más fácil hacer llorar que hacer reÃr, por eso la singular y prestigiosa gala de entrega de los Oscar no se moja galardonando comedias muy a menudo.
PelÃculas que en determinados momentos son una juerga comienzan a dar paso a otras donde el mensaje es continuamente triste. Yo, a mis hipotéticos hijos, no les pondrÃa Up. ¿Cuál es el mensaje Disney de Up? Que vives en medio de una jungla de hormigón, rodeado de tecnologÃa, no conoces a tus padres, ellos delegan en terceras personas tu educación y tu tiempo, las avestruces de colores se cotizan que no veas, los perros con collares con moduladores de voz pueden ser graciosos si los pones en modo Loquendo… vale, no, en serio, basta ya. Eso no se hace. Yo quiero pasar un buen rato, como con Los increÃbles, Ratatouille o Cars. PelÃculas entretenidas, divertidas, inofensivas… complicadas. Tanto es asà que ahora la parte divertida te viene en un cortometraje separado del film en cuestión.
Quiero decir, bien, vale, de puta madre, ecologÃa, calentamiento global, tal, cual… pero lo que recordamos todos no es nada de eso. Recordamos a un pobre y solitario robot al que adoptarÃamos sin pensar que nos hizo llorar al ver que la chica no le hacÃa caso y no podÃan estar juntos. Ya está, otra historia de amor compleja y truculenta firmada por la empresa del ratón de orejas perfectamente circulares y tirantes.
No sé qué narices será lo siguiente, la idea de un elefante al que separan de su madre y que consigue volar ya está cogida.
De verdad, ahora la única diferencia que veo entre esas pelÃculas y las recientes es que en las de antes habÃa más piezas musicales y todo iba en papel y ahora se utiliza una tableta digitalizadora. Los guiones tienden a converger.
Mal, muy mal.
Yo reconozco que no tengo corazón, no llegué a llorar en ningún momento, pero si hubiese tenido cinco años maldecirÃa el dÃa en que me pusieron esa pelÃcula. No quiero ver una cinta que me haga temblar, que me haga sentir vulnerable, no quiero un drama. No os confundáis, no pretendo que se obcequen en una pelÃcula de Martin Lawrence (cuyo doblaje hace que me dé aún más asco) porque eso ni es comedia ni es nada, pero sà un ligero retorno a esa chispa divertida que reinaba en el ambiente de los proyectos anteriores.
Me diréis (alguno casi dos metros) pese a todo que son cosas mÃas y que realmente no han cambiado nada desde que lanzasen la espléndida Toy Story hace casi quince años dirigida por el propio John, yo creo que se nota el nuevo rumbo. Me he explicado ¿no? Pues venga, a ver esas hostias.
Visto en: BD-Rip (que me hace gracia el nombre, RIP).
12 respuestas a «Pixar, del cachondeo al llanto»
Con todos mis respetos y sin acritud, pero con esta entrada demuestras lo poco que sabes de cine.
Pixar no es un estudio de animación al uso, es un estudio de animación que compite consigo mismo y ni si quiera con Dreamworks.
Mientras Dreamworks hace cosas como «Monstruos contra alienigenas» Pixar está jugando en otra liga. Pixar coge, te hace Wall-e donde en los primeros cuarenta minutos no hay ni una sola palabra y se está meando en el cine contemporaneo (hablo de cine, no de cine de animación).
No sabes lo que es ver una pelicula donde no se dice nada en 40 minutos y que en el cine todos los niños estén callados y sin moverse en una sala. Eso, hasta donde yo se, no lo ha hecho nadie todavÃa.
Up está llena de pequeños detalles, de pequeños homenajes al cine clásico (repito, no al cine de animación clásico), que hace que mientras los niños estén partiendose el ojete con el perro o el pájaro nosotros, los mayores, tampoco nos aburramos y estemos pegados a la butaca del cine.
Lo siento, pero este tema me pone de los nervios. Criticar a Pixar por Up me parece una cosa bastante absurda porque lo que hace Pixar, año tras año, es superarse a si misma. Ya te digo que no compite contra ningún otro estudio de animación.
No podrÃa haberme explicado mejor que como lo ha hecho Alexliam, 100% de acuerdo con él respecto a Pixar.
Lo único es que yo tampoco criticarÃa las de Dreamworks (como el caso de Monstruos contra alienÃgenas) porque son por lo general pelÃculas muy dignas y, aunque no son tan memorables como las de Pixar (tampoco maneja los mismos presupuestos Bee Movie que Ratatouille), también son muy recomendables. Y tienen algunas joyas como Kung Fu Panda que, bajo mi criterio, la podrÃa haber firmado Pixar tranquilamente.
Y ya metidos en harina también salvarÃa de la quema a la propia Disney. Bolt (que no es de Pixar), sin ser una obra maestra, cumple su función, es divertida, bonita y tiene algunos personajes para el recuerdo.
Creo sinceramente que para dos estudios que se dedican a hacer este tipo de cine (la animación en 3D) de forma rigurosa y con unos lÃmites de calidad decentes no deberÃamos criticarlos. Lo que habrÃa que criticar es Donkey Xote, que eso sà que es una puta vergüenza.
Respecto a que no te gustase Up creo que mucho tiene que ver que no la vieras en cine, donde resulta conmovedora.
No me malinterpretes Hugo, o quizás yo me he expresado mal. Lo que quiero decir es que mientras Dreamworks con «Monstruos contra alienigenas», por ejemplo, hace pelÃculas con argumentos muy planos y sencillos orientados para niños, Pixar hace pelÃculas con unos argumentos para cagarse por las patas abajo.
Simplemente eso.
Hasta donde yo sé, tampoco lo ha hecho nadie. Le puse a mis hermanas pequeñas Wall-e y a los diez minutos se fueron a jugar. Y mira que no les cuesta nada quedarse embobadas, pero una peli sin diálogo es demasiado para ellas.
Pues cuando yo fui a ver Wall-e la sala llena de niños y todos embobados viendo al robot.
Tienes razón… no tienes corazón.
Yo lloré cuando muere la abuelita, y me encantó. Y me encantó Wall-E y me encantó Ratatouille y me encantan todas! Lo que pasa es que a ti solo te gustan pelis con tiros y muertes y sangreeeee!
No tienes ni puta idea lagarto, y sin embargo, he de reconocer que tu punto de vista es muy interesante. Es cierto que llevan esa tendencia, porque como te cuenta Alexliam, Pixar ya no es un estudio de animación. Es un estudio de CINE que hace animación, que no es igual. Si tu asocias los dibujos animados con la risa y la diversión, me parece bien. Es más, estoy seguro que como tú hay montones que se han sentido estafados con Up. Por eso me ha gustado que tu des un paso al frente y digas lo que nadie ha dicho antes que tu. ME quito el sombrero.
Lamentablemente, Up no te ha calado ni una fracción de lo que me caló a mÃ. Y digo lamentablemente porque todo el mundo deberÃa poder experimentar las emociones que yo sentà al verla. Lo siento por tà tÃo…
Pues yo no lloré con la historia de los abuelos, quizás porque me sentÃa como demasiado «guiado» por la pelÃcula a sentir algo. Como si me dijeran «ahora vas a llorar» y yo fuera viendo los resortes y engranajes que movÃan para conmoverme. O algo asÃ. SÃ, me he expresado fatal, pero más o menos es asÃ.
PD: La pelÃcula me gustó, a pesar de.
No estoy para nada de acuerdo contigo. Creo que son pelÃculas hechas tanto para adultos como para niños, y Wall·E o Up me parecen pelÃculas mejor hechas que Cars, tienen más profundidad, precisamente no sólo entretienen sino que tienen un mensaje. Un mensaje que yo creo que los niños no captan (cuando un niño ve Up no creo que saque las conclusiones que has dicho simplemente porque nunca se ha parado a pensarlo) pero los adultos sÃ. Y para mà Wall·E o Up no son dramones, no he estado llorando todo el rato con ellas, más bien al contrario, y los niños también se rÃen.
Más que decir si a favor o en contra, porque no voy a contar nada nuevo, vengo a opinar que no es malo ponerles a los niños una peli triste. No es cruel que alguna vez vean la muerte de Mufasa (aunque la parte de Dumbo borracho como una cuba reconozco que era un poco inquietante para los niños y que no parece que la entiendan muy bien). No hasta el punto masoquista que debÃa ser yo, que veÃa la del Valle encantado tantas veces y tanto lloraba que en mi casa se dice a menudo «estás llorando más que Bea viendo el Valle encantado» (o variaciones sobre el tema) pero si que me parece bien que no todo sea jauja y gracias fáciles. Y Pixar saben perfectamente ponerte un poquito de lagrimillas y que luego te estés descojonando con lo de «Ardilla». No me gustan las pelÃculas que todo es perfecto y bonito y te pasas toda la pelÃcula riéndote (no me llegan, por eso no me gustó Cars, realmente no le pasaba nada del otro mundo) aunque odio a muerte las pelÃculas infantiles que un padre no podrÃa soportar. Lo bonito es poderlas ver todos y que cada uno disfrute a su manera. Y creo que Up más o menos, lo mantiene en todo momento asà que no veo muy claro ese cambio de rumbo, aunque no todas me convenzcan, la idea inicial se mantiene (por volver un poco al tema, porque tengo la sensación de que te acabo de contar lo que me ha dado la real gana independientemente del tema).
Yo sigo en mis trece y no creo que sea momento de endiosar a Pixar (y con esto incluyo Bolt, que no deja de ser una obra del propio Lasseter y todo queda en casa), tanto Dreamworks (con la magnÃfica Shrek a la cabeza) como Blue Sky Studios (la gente de Ice Age) merecen la atención del mundo gapastil. Sin ofender a nadie, guiño, guiño.
En ningún momento digo que Up o Wall-E sean malas pelÃculas, es más, me cito: «es una buena pelÃcula, pero una pelÃcula facilona». Creo que son pelÃculas demasiado orientadas a la lágrima que intentan liberar tensión con pequeños chistes, que vosotros decÃs, no sé a cuento de qué, que están pensados para los crÃos en exclusiva, que van a reÃrse y no a captar el mensaje, en esto es en lo que no estoy para nada de acuerdo, un chaval ve igualmente cómo la mujer de anciano muere y cómo éste entristece, cómo le putea la vida y cómo su deseo es llegar al Salto del Ãngel. Y sinceramente, no me gusta nada una pelÃcula que, como bien dice picomike, está ideada para ser un carril vallado por el que circular.
Y una última cosa que me ha hecho de reÃr, «no es un estudio de animación al uso», desde mi punto de vista, Up se podrÃa haber realizado con el mismo encanto visual con lápiz y papel (complicarÃa la proyección en 3D, no lo sé, tal vez) pero creo que no le aporta nada, cosa que sà sucede en Toy Story o incluso Ratatouille.
Ya sabe que en cuanto me da la mÃnima oportunidad saco el sable para hacer de usted picadillo, lamento decir que en este caso estoy de acuerdo con usted. Aunque un pequeño pero… espero que no caiga en la falacia de pensar que dibulos animados igual a pelÃcula para niños.
Por que si no aquà me tiene, con la piedra de afilar a mano.