Categorías
Pensando en alto

Palestinas de colores para progres de papá

La revolución de la moda. Pero revolución de las de verdad, de las de puño en alto y cánticos libertarios a cargo de viejas glorias melenudas. ¿No sabes qué regalarte en Navidad? ¿Dices sí a la kale borroka pero quieres ir elegante para la foto de la ficha policial? ¿Tu bufanda de Thomas Burberry no es suficientemente reinvidicativa? ¿Te la sopla pasar frío en el cuello y no tener ni puta idea de lo que se cuece al ladito de Israel? ¡Entonces sí! ¡Has encontrado tu complemento ideal, divine of the death!

No hace falta que apoyes las intifadas porque, de momento, eso en tu barrio no es suficientemente chic, pero todo llegará.

A lo mejor es que como aquí tenemos nueve meses de invierno y tres de infierno (y seguramente en otras partes de la Península Ibérica también pero si no digo «aquí» queda mal expresado) y se han adelantado los fríos es normal comenzar a ver gorritos, guantes, las primeras gripes, minifaldas con leotardos gordos etc. Sea como fuere lo que está pasando es que, de repente, han surgido los pijos palestinos. Chicas que en su vida anterior meaban colonia (de exquisito olor según me han chivado los retretes) y que ahora sólo les falta un AK-47 a juego con su bolso Prada original o chavales que no pueden esperar a que su padre les regale por fin el BMW X5 prometido y se levantan contra ellos como pueden, o sea.

Antes fueron las Converse, de la vestimenta de AC/DC a los pies del cocainómano y, dicen, cantante que pone la cara y voz, dicen que es voz, en ese grupo de música que es El Canto del Loco.
Antes, cuando el rollo progre consistía en ausentarse de la facultad (typical spanish) y reunirte con tus colegotas para repartir panfletos hasta que venían unos señores a caballo que, siendo su trabajo, les daban unos azotes, las palestinas (como prenda), que eran muy pocas, daban un calor muy cómodo. Pero ahora han perdido todo el sentido. Las nuevas no sólo no dan calor (la tela con la que la hacen no tiene nada que ver con la original) sino que son amarillas, verdes o rosas, ¡rosas!

Visto en: Arabic Exports Inc.

41 respuestas a «Palestinas de colores para progres de papá»

Siempre es así. Siempre será así. Los imbéciles se van adueñando de lo que no es suyo.

Ejemplos, el de las Converse que has citado y ahora el de las palestinas/palestinos estos (nunca he tenido uno). ¿No hablaste también de las cazadoras Belstaff?. Pues igual.

Yo, mis vaqueros genéricos (aunque tengo dos Levis 501, uno regalado y el otro comprado en un outlent por 40 euros por estar pasado de moda, su valor eran 150), mis camisetas de Threadless, mis sudaderas genéricas y yo, somos felices. Que les den por el culo a las tribus urbanas.

Odio las putas palestinas de mierda esas porque suelen oler mal y estoy harto de ver a algunas pijiamigas con esas cosas tontas al cuello. No es que apoye el abuso de los judios hacia la gente que se moria de hambre en esas tierras hasta que llegaron ellos a civilizarles, pero si cada uno de los dictadores intolerantes que lleva un pañuelo de esos (ahora hechos en China) tuviera que decir dos frases coherentes acerca de lo que realmente pasa allí o morir asesinado por un terrorista moro me parece que iban a quedar muy pocos. Me alegra mucho que se ponga de moda otro tipo de pañuelitos de esos para que se acabe la tontería (y que conste que iría con los Palestinos si lo que sucede en esa parte del mundo me importara un pito), y de paso espero que se pase de moda lo de llevar la cara del asesino cubano-argentino ese que también se ha puesto de moda (y que tampoco me parece mal, lo que me parece mal es que se pueda llevar la cara de un asesino y la de otros como Hitler no).

Es un jodido hecho, Ciudad Universitaria está llena de palestinas, sobre todo de camino a mi facultad, que paso por «Ciencias de la Información», Filosofía y Derecho, las tres facultades un nido de alternapijas y de progres de postín, donde ya no se distingue quién tiene unas ideas o va así porque es la moda… Desde luego que es una lástima que este tipo de prendas pierdan su significado, y ahora con qué cara puedo ponerme yo el pañuelo de Beduino que me compré en Túnez (sí, muchos años antes de la crisis, de hecho cuando el famoso 11S, que me pilló en el desierto :S)… cachis…

A mi el detalle que me gusta es el cambio en los típicos cuadraditos. Eso de maripositas, corazoncitos, calaveritas… Yo estoy esperando a que salga una con perritos para comprarme una en Zara.

Realmente tampoco me molesta mucho. Me resulta extraño, acostumbrada a palestino=borrokilla, pero también antes veía mucho tonto con una al cuello. Por lo menos estos no reivindican.

(no tengo nada contra los reivindicadores con conocimiento de causa, pero siempre me han parecido los menos)

WhisKiTo, aunque te sorprenda y quieras pasar del tema, usar camisetas de Threadless también te define.

No creo que haya mucha gente que se declare a sí mismo de una u otra «tribu urbana» sino que esa es la percepción de los que les ven desde fuera, creo que hay mucho más allá de los posers, hay gente que simplemente ve algo que le gusta y lo quiere tener en su vestuario.

El primer párrafo es sublime, Geko. Sobre todo en lo de no tener ni puta idea de qué se cuece en Israel y sus entornos.

La moda de las palestinas es absurda. Es una prenda que tradicionalmente han llevado los «guarros» (cuando yo tenía 18 años se les llamaba así a los anarkas, antisistema, etc.) y que ahora llevan las niñas más pijas. Me encantaría ver la cara de algunos adoradores del Ché cuando ven a los típicos chavales de flequillo extremo con una de ellas.

El caso de las universidades es grave, como apunta Hexmar, porque en los tradicionales nidos de progres de salón y Corte Inglés como Ciencias de la Información o Historia ya no sabes quién está en qué bando. Y eso, para los que hemos vivido una universidad sin grises ideológicos (por lo de ser blanco o negro, no por los que iban a caballo), resulta desconcertante.

Por último, el siempre espinoso tema del Ché. Espinoso para algunos, no defensores de lo políticamente guay, que se llevan las del pulpo cuando osan criticar a tan «comprometido» personaje. Yo mismo tengo un compañero de universidad de esos de «yo jamás me pongo zapatos ni camisa, porque soy así de guay, y llevo vaqueros anchos, camisetas anchas y sudaderas anchas». Pero hete aquí que sus camisetas y vaqueros cuestan 150€. Eso sí, él «odia a los pijos». Por supuesto, tiene alguna prenda del Ché. Por supuesto, va de democráta radical y se hace la damisela ofendida cuando se lo comentas. Y, por supuesto, desde hace poco tiene una palestina.

A los que defienden lo de «si me gusta me lo pongo», Alexliam y Hugo: Imaginad que os gusta el símbolo de la esvástica y decidís compraros unas camisetas negras y rojas con una de éstas cruces en la espalda a tamaño extra grande. Porque os parece bonito y os lo queréis poner. Lo hacéis porque no comprendéis cuál es el significado más extendido del símbolo (identificándolo con el nazismo). Pues ahora cambiamos la esvástica por un retrato de Stalin, el Ché, la hoz y el martillo o una palestina. Tienen un significado político que es muy difícil de separar de la prenda. Vamos, que no me parece nada simplista y por tanto no doy por válido lo de «simplemente me gusta y lo quiero en mi vestuario».
En esencia es lo que comentan Hexmar y El Duque con los ejemplos que ponen.

Y ciertamente auster, tú estás más puesto en tendencias que yo, no lo discutiré, pero vamos, cuando me he dado cuenta ha sido esta temporada.

El ejército Nazi dejó escapar a la población de más de una localidad polaca en pleno invierno porque comprendían que no iba con ellos mientras que el Ejército Rojo violaba a niñas indiscriminadamente, así que tú dirás, en las guerras todos son malos y no me apetece repetir lo de Stalin. Hay que ser justos con todos.
Hablando de holocaustos, los israelíes matan niños palestinos del mismo modo que los palestinos matan niños israelíes. Yo sí creo que esté equilibrado.

Tranqui, si me has dado la razón, de hecho. No te pondrías la camiseta con la esvástica por lo que significa igual que yo veo absurdo ponerse la palestina por el mismo motivo, ¿no?

ESTO SE CALIENTA!

Simplemente: odio las modas y las formas de vestir. Hugo, yo uso threadless no porque sea threadless, sino porque son baratas y chulas. Si los gitanos me dan camisetas iguales, pero más baratas, me voy con los gitanos.

Y nunca jamás he visto a nadie con una de Threadless. Un día me pasaron la página, me gustaron… y compre. No creo que sea comparable, ni que llevar una camiseta Threadless me defina.

Yo no termino de comprender eso de que una marca te defina, y menos Threadless, si a caso Bomber o Gucci.
En fin, yo, en teoría rocker, soy un Salomon (a veces Nike), Levi’s, Zara y Springfield. Vamos, «genérico».

WhisKiTo, yo creo que te define tanto (o tan poco) como a otros usar las prendas que tu que comentas.

Es decir, yo uso Converse y tu consideras que soy un imébecil que me adueñado de algo que no es mío. Pero tu usas Threadless y eso no te define en absoluto. Pues ya me dirás.

Me lo pones a huevo: si te has vuelto un cocainómano cantarín, sí. Has hecho de tu imagen algo característico de los rockeros australianos. Pero oye, ellos copiaron su ropa del colegio pijo al que iban.

Tras el intenso debate entre Alexliam y Geko, creo que una cosa está clara: hay prendas que, en función de que con qué ideología se asocien, está bien vistas por una buena parte de la población, en buena medida por culpa de los medios de comunicación. El conflicto árabe-israelí es bastante complejo, muy lejos de la versión simplista que nos pintan en la tele de «palestinos buenos, israelíes malos». A mí, personalmente, no deja de sorprenderme que en Europa se ataque a Günther Grass por haber formado parte de las juventudes de las SS (en su época, en Alemania, con la máquina de propaganda de los nazis, ¿quién no lo hubiera sido?) y sin embargo cualquiera pueda proclamar con orgullo que fue miembro del Partido Comunista, causante de más muertos en Rusia que la Segunda Guerra Mundial y de innumerables tragedias en media Europa. Todo el mundo sabe lo grandísimos hijos de puta que fueron los nazis, pero parece que lo que hizo la URSS después no hubiera ocurrido.

Y que conste que no hago este comentario desde un punto de vista político, sólo comparo el número de muertos que causaron (sí, tan duro como eso).

Perdonad que me meta, pero me veo obligada a tirar de Wikipedia:

[Stalin] Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó a ser de un país atrasado a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó notablemente. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos.

Independientemente de que cada cual se vista como le dé la gana, Ale, ¿dónde ves la falacia tremenda en la comparación que ha hecho Geko?

(Y perdón por este pequeño gran off-topic Geko)

El post es buenisimo, pero aún es mejor el hilo de los comentarios. Perdón por mi discrepancia pero creo que es una burrada impresionante comparar lo que hizo el nazismo con lo que hizo la URSS. Por supuesto siento la misma repugnancia por Hitler que por Stalin, pero mirando el comienzo, los sovieticos son monjitas de la caridad al lado de los nazis. Que yo sepa, la URSS nunca quiso exterminar una raza ni hacer de la suya la única e inmejorable estirpe, tampoco fue comiendose países. Respecto a las matanzas, si, vale, ambos vandos las cometieron, pero en tiempo de guerra cualquier agujer…. digo, ejem, es lo que hay (aunque suene muy cínico, pero es así) ¿o acaso en las actuales guerras africanas o incluso hasta en Irak no hay hechos semejantes?.
Bueno, lo dicho, y paso de comentar lo del «asesino cubano-argentino» porque no quiero aburriros (todavía mas)

Un saludo

Llego un poco tarde, pero querido Geko, esta prenda ya está muy devaluada desde hace años. Cuando yo iba al Instituto (siglo pasado) era patrimonio de las Juventudes Comunistas y los Anarquistas. Y te aseguro que ni los primeros comprendían a Marx, ni los segundos a Bakunin.
Por otro lado, ni los todos los Israelies son unos asesinos, ni todos los palestinos merecen mi conmiseración.
Lo de llegar a las pasarelas es una evolución lógica.

Por cierto, no olvidemos que la Historia la escriben los vencedores:
Los nazis tienen campos de concentración (genocidio de una raza).
Los soviéticos los gulag y las migraciones forzosas.
Los norteamericanos Dunkerke, Hiroshima y Nagasaki.
Desde mi punto de vista, tratar de medir estas (y otras) atrocidades para compararlas es inútil y sólo lleva a ignorar las que aparentemente son menos graves.

Sí, es lo que tiene. Las venden en el Zara y las camisetas de Los Ramones de color rosa también ¡Dónde vamos a ir a parar!

De todas formas, la cantidad de ropa alternativa que lleves es directamente proporcional al grado de conocimientos que tienes sobre cualquier cosa. El 75 por ciento de los alternativos (los de verdad, los que se compran la pañoleta en la tienda del musulmán de lavapies) no saben qué es el Yom Kipur, ni la Guerra de los Siete días… y no les preguntes por la resolución 114 de Naciones Unidas…

Y yo caí… enamorado de la moda juvenil… Por cierto.. no sé si es directamente proporcional… nunca entendí eso, pero suena bien, como lo de ser progre xD

Ana creo que en ese caso sería inversamente proporcional, es decir, cuanta más ropa menos conocimientos, directamente proporcional es cuanta más ropa más conocimientos.

Elia, perdona, tengo a WP enseñado para que deje en cola de moderación los comentarios con más de dos enlaces. Y buen apunte, gracias.
Ponzonha, la «originalidad» no es que lo lleven ahora los comunistas o anarcas, sino el mundo pijil, que es muy extenso.
Cuervo, ciertamente las ideas originales eran más dañinas y también es cierto que en una guerra todos cometen atrocidades, pero tan burros unos como otros, me mantengo.

Bueno, las palestinas hace tiempo que dejaron de ser exclusividad de ‘revolucionarios’ (tampoco nos engañemos, muchos de los que antes llevaban esos pañuelos y las camisetas del ché lo hacían más por estética que por saber de qué iba el tema…) Se nota que sois tíos, yo he visto en tiendas tipo Zara, Berska, Stradivarius, etc… ropa tipo punk (incluso tangas tipo punk, eso lo ven algunos amigos míos y se me mueren…)

Al hilo del comentario de cuervo, sólo decir que el Sr. Stalin, bloqueó completamente a Ucrania, durante el Holodomor, dejando morir literalmente de hambre a unos tres millones y medio de ucranianos, que unidos a los muertos en otras repúblicas como Kazajstan y el norte del caúcaso dejan una estimación de entre 5 y 6 millones de muertos por inanición sólo entre los años 1931 y 1933… No se qué es peor si que te maten de un tiro/cámara de gas o que te maten de hambre… yo diría que no compararlos es engañarnos, fueron unos genocidas y punto…

Básicamente estoy de acuerdo contigo en el tema de las palestinas, pero lo que no entiendo es qué tienen que ver las camisetas de Threadless, las Converse y los Levis. Acaso tienen estas prendas un significado político oculto que no sé? Porque vamos, como dice Hugo, llevar camisetas de Threadless te define tanto o tan poco como calzar Converse.

A mí personalmente la ropa no me define, yo voy con los tejanos que me gustan y me puedo permitir (sean Levis o sean otra marca menos glamourosa), las camisetas que me gustan y me puedo permitir, y los demás que vayan con lo que les dé la real gana (y se puedan permitir).

salu2

p.s. en Barcelona he visto a más de uno con camisetas de Threadless… ahora viene cuando se ponen de moda y los threadlesseros de toda la vida empiezan a criticar a Threadless por comercial.

Parece que eso no ha quedado muy claro. A ver, lo que quería decir es que entiendo que los pijos se han «apoderado» de un icono que no es suyo, al igual que hicieron con las Converse cuando hasta hace nada era un icono de AC/DC y como ya hicieron con Belstaff. De todas formas es ropa políticamente genérica, cosa que la palestina no, que es lo que venía al hilo del post.

1.- Estoy de acuerdo con que el «rebelde de consumismo» es una mierda. Me recuerda al «punk hiper-rebelde antisistema» que hacen Pignoise, los propaganda del PP.

2.- Uso marcas blancas en la ropa, no tengo diseños ni estampados ni nada. Simplemente colores planos. Y estoy orgulloso de ello. Metedme en una tribu de esas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *