Categorías
Lagarto Pensando en alto

No voy al dentista

Me llama mucho la atención esa fuerte imposición con la que nos educan según la cual al menos deberíamos pisar la consulta de un dentista una vez al año. He echado cuentas y (si no recuerdo mal) no voy a uno desde hace 7 años. Mi excusa es simplona, si una persona va al podólogo cuando le duele el pie lo normal es que vaya al dentista cuando tenga un problema dental. Y peor, pues generalmente las personas tendemos a no darle importancia suficiente al dolor de pies y terminamos por no ir a ningún sitio. No ponen anuncios repitiendo «Visite a su podólogo una vez al año». Es por poner un ejemplo.

Considero que un cepillado eficiente y una rutina de higiene básica es suficiente para mantener los dientes y la cavidad bucal sanos. Curiosamente parece que esto no es importante ni para los propios odontólogos, que cuando aparecen por la televisión es por un capricho de blancura radiactiva antinatural y no por caries u otros problemas. La gente quiere tener la piñata blanca como un folio antes que completamente sana. De acuerdo. Cualquier cosa mejor que aquellos dientes de oro. Si yo tengo heridas en la boca tiro de enjuagues que abrasan terriblemente la lengua hasta parecer retrasado cuando pretendes hablar, en menos de una semana se ha resuelto. Si la avería continuase terminaría pidiendo cita a un profesional.

Y esa es la clave, así como creo que con los niños pequeños se juega en otra liga y deberían visitar estas consultas más a menudo (y he de reconocer que jamás he conocido a nadie que tuviera miedo a los dentistas, ni de crío ni de adulto, si acaso al varapalo económico que supone pero que considero justificado), cuando te cepillas tres veces al día y no sueles tener problemas no existe ninguna obligación de realizarte análisis anuales o historias semejantes. En caso de haber necesitado aparato, brackets que dicen los de la prensa rosa en estos días, pues obviamente tienes que someterte a un seguimiento cuidadoso y posiblemente tengas que revisarte los dientes muy frecuentemente, exactamente igual que alguien con dolores al pisar y se está tratando con un especialista.

Pero, construyendo un post cíclico, como he dicho al comienzo, nadie va anualmente a que le miren los pies a ver qué tal anda, literalmente.

Visto en: ¡Mamá, se me ven los huesos!

12 respuestas a «No voy al dentista»

Hombre, supuestamente la dentadura actual aguanta peor y se suele resquebrajar antes. Y muchos de los problemas de dentista no serían una mierda con una visita regular al mismo. Vamos, que en terminos de «cosas más frágiles», los dientes ganan a los pies.

Y eso… que no es lo mismo pero que me da igual. Mis pacientes tampoco vienen si no es cuando ya duele.

Yo pensaba como tú, iba de guay por la vida pensando que estas cosas eran una gilipollez sumado a mi miedo atroz a los dentistas (ala, ya conoces a uno) y de repente un domingo cualquiera me empezaron a venir latigazos de dolor BESTIALES.

El mayor dolor que he sentido en toda mi vida. Así que al día siguiente tuve que ir al dentista y me encontró que tenía trabajo para rato. Me hizo varias radiografías y al final tuve que ir una vez a la semana durante unos cuantos meses para arreglar todo el estropicio que me había provocado no querer ir nunca al dentista.

Esta es mi historia, posiblemente otros te cuenten historias diferentes.

Pero es que no se puede generalizar con esto. Hay gente que DEBE ir al dentista una vez al año (o incluso cada 6 meses), porque no tiene la dentadura igual que tú, o como yo, que también soy de los que hace muchísimos años que no va. Y no es por no llevar una higiene correcta…

Pero que sí, que al final todos acabámos yendo cuando nos duele…

Léete bien el comentario de Alexliam. Luego lee mi post de hoy. Yo estoy encantado de invertir un rato al año en ir a verlo y en hacerme unas radiografías cada dos o tres años. No es una cuestión de higiene, es una cuestión de que una caries interdental no se ve hasta que se te parte un diente y créeme, no es nada agradable.

He de reconocer que jamás he conocido a nadie que tuviera miedo a los dentistas, ni de crío ni de adulto

Miedo no, pero que me metan un taladro en la dentadura no es una sensación muy agradable, la verdad…

A mi me parece muy mal que no vayas. Aunque no te duela debes ir. Yo voy porque no tengo más remedio, está claro, pero se, por experiencia, que hay que prevenir y que ir una vez al año al dentista no cuesta nada y no está de mas. Uno nunca sabe lo que tiene debajo de esos marfiles. Hay muchos problemas bucales (no solo muelas picadas) que puedes solucionar con una buena prevención. Y si no, siempre puedes ir a hacerte una buena limpieza o incluso a blanquear los dientes.

Hazme caso!

Por cierto, eso de «con higiene basta» nada. Mi hermana mayor se lava los dientes después de cada comida y es la que más caries tiene de mi familia. Y por otro lado tengo un amigo que se lava los dientes antes de acostarse y nunca ha tenido una caries. Eso difiere una barbaridad de una persona a otra. Maldito suertudo.

Reconozco que mi punto de vista es más que peligroso y que lo recomendable sería una revisión frecuente de todo esto. No es por ser ni más o menos guay ni más o menos vago, es que aunque sé que existe ese riesgo, no lo termino de ver (y lo he tenido cerca). Supongo que la falta de problemas en este tiempo me ha hecho despreocuparme y considerarlo innecesario.

El record creo que es el mio.
Hace 15 años que no voy al dentista. Nunca tuve dolores..
y en el dia de hoy me estan matando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *