Categorías
Pensando en alto

Juegos y deportes olímpicos

Este verano, cuando, afortunadamente, nos quitamos de encima el gasto de la corazonada de 2016 se decidió que el golf y el rugby (en una versión edulcorada de equipos formados por siete jugadores, rugby 7) serían deportes olímpicos. Mi primera impresión fue «¿Qué?» y la segunda «¿Pero no…?». Pues sí, el primero lo va a ser y el segundo no lo es aún. Me pareció muy raro.

Me entró curiosidad por saber qué requisitos ha de tener un deporte para poder ser parte del espectáculo de unos Juegos Olímpicos. Lo digo porque, siendo sinceros, para mí el golf no es un deporte, es un juego. No sabría explicar la diferencia, el desgaste físico del golf es… despreciable. No lo he practicado, lo reconozco, pero es plácido, no hay cronómetros, no hay jueces… no es un deporte. Si lo es, otros deportes que realmente son juegos y para el público nos son más accesibles también deberían ser olímpicos, por ejemplo, el billar y los dardos. El billar está considerado deporte (aquí sí hay árbitro aunque no sea más que la persona encargada de colocar las bolas y revisar el estado del tapete) y no necesitas para jugar más que un establecimiento con una mesa o poseer una mesa propia, algo inviable por tamaño y precio, y pagar un euro por partida resulta mucho más cercano que desplazarse a cualquier campo o ingresar en un club de golf, todos con fama de elitistas. Los dardos son, si cabe, más asequibles que cualquiera de los dos anteriores y si ya están incluidos tanto el tiro deportivo (con arma de fuego) y el tiro con arco, no sé por qué los dardos no si sólo necesitas la diana y los proyectiles que lanzas con la mano.

Si habéis leído los enlaces ya habréis visto que el problema no es el deporte o juego en sí sino el número de gente que lo practique de forma oficial, es decir, si todos jugásemos al baloncesto pero nadie estuviese federado, el baloncesto, pese a ser el deporte más practicado de todos, no sería olímpico. Y yo digo, ¡ja!

Curiosamente tanto el rugby (deporte al que me estoy aficionando porque un compañero de clase lo practica, aquí se lleva mucho, pero del que guardo un terrible recuerdo al verme la rodilla abierta tras un placaje y posterior pisotón con los tacos de un enorme chaval gabacho aspirante a profesional) como el golf fueron deportes olímpicos, luego dejaron de serlo. No entiendo cómo un deporte puede perder estos galones de la noche a la mañana. Comprendo que el tirar de la soga haya dejado de ser considerado hasta deporte en sí, ¿pero el rugby? Quiero decir, en números globales de federados (tanto masculinos como femeninos) estoy completamente seguro de que hay más gente jugando al rugby (ya sea el normal o el 7) con tarjetita que lo justifica que al béisbol, la vela o al sófbol.

En base a esto ya me he creado un criterio claro. El COI hace lo que le sale de la punta de la polla. No sé si hay que untarles para que admitan un deporte o no, pero estos criterios los entienden como quieran entenderlos. Si interesa Tiger Woods, el golf está dentro (hasta la próxima), si Sudáfrica está de moda, que metan el rugby.

Mención especial para los deportes considerados olímpicos pero que no figuran en ninguna competición olímpica como, por ejemplo, el sumo, o para aquellos deportes denominados «de demostración» donde se incluyen otros juegos como los bolos y otros deportes minoritarios como el fútbol americano y artes marciales, incluso artes marciales francesas.

Han perdido todavía más mi respeto.

Visto en: Y fin de la duda.

11 respuestas a «Juegos y deportes olímpicos»

Yo creo que el problema está en pensar que el COI es algo así como una ONG del deporte mundial que tiene que representar la realidad del deporte y de las gentes que lo practican, cuando es una simple empresa que elabora sus competiciones como le va dando la gana (igual que cualquier empresa que toma sus decisiones internas).

Así que imagino que la olimpicidad o no de un deporte se debe exclusivamente a la relación de ingresos – gastos que estiman para cada deporte. Si sale a cuenta se pone y si no, se quita.

PD: Tienes un typo en el primer párrafo «preció».

Estoy de acuerdo con Hugo. El COI sigue beneficios económicos. Si se creara un deporte que solo practicaran cuatro o cinco jeques árabes que mueven muchísima pasta y se empeñaran en olimpizarlo seguro que lo conseguirían.

Hugo; es que eso, ni deporte ni hostias, Florentinazos.
Gracias por apuntar el fallo, a ver si esta noche termino el plugin ese, que lo tengo aparcadísimo.

Galia; ya me preocupé de antemano y medí mis palabras. Sólo falta que venga un jugador profesional de bolos y se me cabree, que en este blog suelen pasar esas cosas cada dos por tres.

Galia; no creo que él fuese por ahí, yo nunca he encontrado un bar con mesa de ping-pong (en el garaje tengo una), pero ahora que lo dices… joe, el chiste está servido: «En un bar igual no aprendieron, pero en un restaurante chino…».
No te me cabrees mucho, que ando escaso de lectoras.

A mi el golf cada vez me parece más deporte. Además, que coño, mi padre está en las semifinales de Navarra de Pitch&putt por parejas. Con lo en serio que se lo toman, un juego de mesa no va a ser. Y es elitista depende de como juegas, a él le sale bastante asequible (los palos los compra por e-bay, al estar federado la entrada a los campos le sale más barato, es socio de un campo pequeñito y perdido del mundo…) pero si se lo tomara mucho más en serio a nivel profesional si que se sale de presupuesto en un momento. A mi me sale la ropa para cuando voy a esquiar (ni siquiera tengo esquis propios porque no los amortizo), en total, a unos 100€ (Decathlon gama media y comprada cuando liquidan existencias) pero tengo una amiga que considera que gastarse menos de 500 o 600€ (no me acuerdo del dato que dio exactamente) es tirar el dinero porque no es ropa buena.

Del rugby me estuve planteando empezar a jugar porque quiero hacer deporte, no quiero meterme a un gimnasio, y el equipo de la uni dicen que es poco serio, pero ya me dijo mi padre que era demasiado quejica para el papel que me iba a tocar jugar y se me quitaron las ganas. Aún así, sigo con el runrun en la cabeza.

Daniel; ¿como la cetrería? Sería un poco cantoso, pero es un deporte muy serio para los jeques.

ElGekoNegro; Tranquilo, no me voy a cabrear, no prometo ser una lectora incondicional, pero me caes bien.
Estoy muy acostumbrada a que se mofen del deporte que practico y que la gente me ponga cara de incrédulo cuando les digo que hacemos muchas horas de físico y que entrenamos 6h al día…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *