Desde hace un tiempo tengo un iPod, creo que es sabido por todos.
Bien, me pregunté qué tal si instalo el sistema de Tux en él, y lo hice ayer mismo.
Proceso:
Desde la web oficial del proyecto, iPodLinux.org descargué el manual, y también el instalador, de momento para Windows, por tanto las particiones harán que el iPod pase a ser un WinPod, según dicen. No ncesita instalación el equipo, tan sólo hay que ejecutar el archivo (trae sus propias bibliotecas .dll). Con el iPod conectado. El instaldor localizará el dispositivo, en mi caso: ElGekoNegro’s iPod y pedirá confirmación para instalar el nuevo sistema operativo en él.´Una de las variables que puedes cambiar es el sistema de inicio (boot), si quieres que primero el software de Mac y Linux como secundario, viceversa, o una modalida en fase de pruebas que ejecuta los dos, de tal forma que parece darte la oportunidad de cambiar entre ambos sin reiniciar (no lo entendà muy bien, asà que elegà la que viene por defecto: Mac primero)
Hay que aclarar que para utilizar el iPod en sistemas diferentes (Mac-Windows, Linux-Mac…) deberá ser formateado con el sistema de archivos perteneciente a cada arquitectura (Fat, ext2…)
Uso:
El uso de Podzilla es igual similar al software de Apple, tal vez algo más feo y rudo, pero por lo demás es similar. A mà me costó hacerme con las herramientas básicas, aprender a escuchar música y ver vÃdeos en Linux, ya que muestra de una manera diferente los directorias y las listas de reproducción. También me llamó la atención los «extras», tales como un editor de textos, una herramienta de dibujo (Paint), o la lÃnea de comandos… también su función «ejecutar».
¿Merece la pena?:
Pues hombre, no añade herramientas estrictamente necesarias para realizar su función principal, que recordemos es escuchar música (archivos de audio de cualquier tipo) y ver pelÃculas, si acaso mantener una agenda con calendario y contactos, que no está mal. Pero no creo que a mucha gente le interese especialmente tener Linux en su iPod, si además, la navegación es aún difÃcil y lenta comparada con el programa de Apple. No se queda más que en una curiosidad.
Deja una respuesta