Pensé que ya habÃa escrito sobre esto pero parece que sólo lo he dejado expresado en algún comentario, no es nada nuevo, sólo querÃa juntar mis pensamientos en un único post, ya se ha hablado mucho sobre el tema. El mundo de los blogs es injusto. Darse a conocer suele requerir enlaces y tiempo, un dÃa, de la noche a la mañana, alguien decide que una entrada tiene un mÃnimo interés y, ¡pop!, comienza a llegar gente.
Y como he dicho antes, no es justo en absoluto. Uno de esos enlaces debe ser de algo importante, una mención en Microsiervos, una portada en Meneame, Antonio Ortiz o Xataka… y luego, claro, intentar aprovecharse de los que han caÃdo en tu red, que permanezcan.
Lo que da rabia, más que la necesidad de un mecenas improvisado, es que la entrada en concreto sea totalmente prescindible o peor, ni siquiera sea tuya. Un ejemplo, hasta hace unos dÃas yo estaba de exámenes como un universitario más en Febrero (recordad que este mes sà va en mayúsculas, al menos para nosotros) y por no dar la vuelta al cartelito de abierto/cerrado decidà reducir el nivel de los posts pero no la cantidad, es decir, un timo válido, aceptado e incluso bien visto. De rebote llegué a una imagen de Chiquito de la Calzada Obama wannabe, dos o tres enlaces después… ¡boom! Una de las entradas más vistas del blog. Y yo no he hecho nada. El mérito real es de quién trazó el dibujo, pero las visitas me llegan a mÃ, claro que no me molesta, él se lleva la pasta.
Si eres más rápido que tu sombra publicando estupideces y tienes la suerte de cazar un buen enlace, enhorabuena. Al principio yo era un enfermo de las visitas, el PageRank, lo que Technorati decÃa de mà y esperaba que la gente siguiese mis memes para crecer aún más mi importancia. Comprobar que cada dÃa la tenÃa más grande. Ahora apenas me importa el AdSense y escribir mejor que el dÃa anterior.
¿Qué pasa con el resto?
Esto es, de largo, lo más injusto del tema, y es lo que pasa cuando tus entradas no son (o no te parecen) totalmente prescindibles y, sobre todo, son ideas originales tuyas -o un enfoque original sobre un tema recurrente y trillado-. En definitiva, con casi cualquier otra cosa de la que escribas que para las grandes masas pasa desapercibida. Seguirle una broma a Hugo y tragarme una sucia sopa de vómito seco hizo gracia (a mÃ, ahora mismo, me abochorna y me hace sentir gilipollas) o hacer caso a Malkav e intentar (y conseguir) un autógrafo de Dans tuvo su punto. Pero en cualquiera de los dos casos son entradas sin contenido, que ni siquiera fueron ideas mÃas, pero que tuvieron una repercusión considerable para las estadÃsticas del blog (que son más bajas de lo que muchos piensan: entre 350 y 400 visitas al dÃa últimamente, muchos de ellos ni deberÃan contar porque los arrastra Google con la marea y luego se los lleva). Por supuesto ver cómo una entrada en la que te has molestado mucho más, te has informado a conciencia o simplemente consideras mejor se pierde entre los bytes de internet como el alcohol en el esófago de Paris Hilton te frustra. Y te dices: esto tiene mérito, un copia-pega de Flickr no. Parece que lo sorteasen. Otra cosa serÃa hablar de tutoriales o ayudas, que suelen llegar a más público pero cuyo contenido, por muy elaborado que esté, no es comparable -por la finalidad- al del resto de entradas en un blog personal.
Y te jode porque de cara a la galerÃa serás recordado como «el chico de la sopa», «el de Yes, we Jarl», «el del comentario de Dans»Â u otras gilipolleces, no como el chulito veinteañero malhablado disfrazado de tÃo duro que ahora intenta escribir historietas de ficción, y también estas lÃneas.
Visto en: 00:41.
Deja una respuesta