¿Dónde está Sam Fisher?
ECHELON es la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Irlanda del Norte y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada dÃa. –Wikipedia–
Con todo esto es obligatorio preguntarse varias cosas, entre ellas: ¿Somos libres? ¿Estamos siendo vigilados? ¿Se trata de un nuevo 1984?
Todos hemos visto mil veces cómo los servicios secretos tienen inmensas redes de comunicación ultrasecretas, y que rara vez las pizzerÃas entregan los pedidos en furgonetas con antenas parabólicas, pero no dejaban de ser pelÃculas, como la serie Bond, por ejemplo.
Pero nunca hubiese imaginado que el nivel de vigilancia que ejercen sobre nosotros era tan fuerte, siempre nos atemorizan con «no pongas eso, que lo puede leer cualquiera» o nos recuerdan que borremos el registro de todo para evitar que fisgoneen; todo eso es cierto, pero nadie piensa, creo, en que de verdad escanean uno por uno todos los mensajes de móviles que se envÃan, o todas las llamadas que se hacen, menos ahora que se aproximan Navidad.
Puede pareceros, tal vez, exageradamente paranoico, pero si un economista/broker/tiburón o algo de esto de la bolsa (lo siento, no piloto mucho de este tema) tiene acceso a datos de este tipo sobre cómo le va a una determinada empresa y saber asà cuándo comprar o vender acciones puede hacer rico (y muy, muy rico) a un selecto grupo de personas en base a unos datos filtrados que supuestamente son confidenciales. Algo tan aparentemente complicado no creo que cueste más de unas reuniones y unas llamdas. Por supuesto, vuelvo a no sentirme en absoluto seguro en este planeta, ya que como no puede ser de otra foma, el control de ECHELON está en manos de una minorÃa que nos atemoriza con ellos.
No tengo miedo de que descubran algo malo sobre mÃ, en fin, no creo que haya hecho nada de lo que deba arrepentirme delante de un jurado… Creo que me estoy volviendo loco.
Gracias Nacho por el aviso
Visto en: Wikipedia.