Categorías
Lagarto Tecnología

El valor de la variable N

Digamos que la vida es booleana. Digamos que son las seis menos veinticinco de la mañana y que es sábado por la noche. Digamos que el nivel de alcohol en sangre no me permitiría conducir.

Digamos que hay una variable N que puede tomar los valores 0 y 1, si es 0 se sigue jugando, si es 1 se acaba la partida de la vida.

Digamos que llevas un mes jugando al gato y al ratón con una persona [P] cualquiera, pero que de repente P deja de ser cualquiera y por H o por B ves que las cosas cada vez van más fluidas y esa persona definida como P -un array de caracteres, al menos que quepa su nombre, no un puto número perdido en el código de cada cabeza- te hace sentir alguien especial.

Digamos que un día decides crear un guión que alumbre tu TSMP, que no es más que tu Top Secret Master Plan para ver hasta dónde podrías llegar con la persona P.
En ese script se maneja una variable N que, en un momento dado, decidirá si al final de los finales podrías [0] o no [1] hacer algo. Por supuesto que su valor inicial es cero, no vayamos de pesimistas.

Así que ideas una conversación y memorizas todas las posibles salidas (siempre dejando que sean dos por pregunta, cero o uno) y sus posibles ramificaciones para intentar arrojar algo de luz a ese bar tan sombrío.

Digamos que tienes la valentía (y, de momento, sobriedad) suficiente como para plantarte en frente suyo y recitar el comienzo de tu ensayo. Curiosa y afortunadamente todo va bien, incluso ves que mejor de lo que contemplabas en tus planes. Las primeras líneas fluyen entre los dos y no parece que haya ninguna variable por ahí que pueda cerrarte el paso y cascar el programa.
Preguntas con cautela por N, la dichosa N, y todo parece indicar que el valor que almacena se mantiene en cero y podrás pasar a la siguiente parte del código. Yupi, pasas.

Digamos que te aproximas al final de tu TSMP con todo a tu favor y de repente alguien hace una llamada a una extraña función [F] que tú no sabes qué hace, pero que no puedes ignorar y esa función requiere del uso de N.

Digamos que F es más exigente con todo y se da cuenta, al final, de que N valía 1. ¡N valía 1! Pero ni P ni nadie te lo había dicho antes, es más, P parecía haber dejado claro que N=0. Y TSMP falla, justo, justo al final.

Digamos que P se ha portado contigo como nadie, que no podía estar más guapa, que su sonrisa combate a muerte con la luz del Sol y es capaz de ganar a ésta, que sus ojos no pueden formar mejor mirada, en definitiva, que P está claro que dejó de ser cualquiera. Pero N, maldita N, se había reservado un As de Corazones. Que en un principio hizo ver que su valor era cero, y con ello, te ayudaría a aumentar en un punto tu felicidad, pero era falso. Desde el inicio tenía claro que no daría acceso a P, que P no dejó claro cuál era el dichoso valor, pero que ahora su condición de variable está más cerca de constante pues no parece posible su variación.

Nunca olvidéis preguntar por N.

Visto en: El resto de N es «ovio».

19 respuestas a «El valor de la variable N»

Una de las mejores metáforas que he leido en mi vida o_0
Pero no seas negativo, si N es una variable, siempre será una variable, así que en la próxima ejecución será una variable y en algún momento conseguirás terminar la noche manteniéndola a 0… Y si consigues enlazar varias ejecuciones con ella a 0… :D

Usar variables de un sólo carácter para algo que no sea llevar contadores en bucles hace llorar al Niño Jesús.

Y decir lo de «ovio» resultaba obvio (que juego de palabras, ¡hoygan!).

La coña es que P valga 1 pero se comporte como 0, y después como 1 otra vez y así provocando un extraño bucle intinito porque ya no sabes si la constante en la que se había convertido P sigue siendo una constante o se ha vuelto una variable, en algunos casos parece más bien variable local, o es un renombramiento de algo que ha aparecido por ahí y no sabes de donde cojones sale… solo sé que al final no te enteras de qué está pasando porque no tienes ni funciones ni procedimientos ni leches que te digan una única respuesta, sino dependiendo del momento será 0 ó 1

Creo que me he rallado un poco sola ^^U

Da gusto que una buena parte de tus lectores sean una panda de freaks y sean capaces de entender estas mierdas. La verdad es que asusta.

Yo me quedé con la misma duda que Aeris, pero no creí necesario seguir preguntando. Tampoco es que se entieda todo con la entrada, pero no creo necesario dar muchos más detalles.

Por cierto Hugo, no iba a comerme el coco para tal fin, si acaso una «i» para un bucle -que no hay-. Lo del calambur ovio-obvio pensé que quedaba patente, pero tampoco salió muy bien xD

Habrá que esperar a que vuelva a cambiar de valor.

Bueno, que te quiten lo bailao averiguando N. Es un pasatiempo entretenido.

PD: Tras varias N=1 encontrar P se vuelve más complicado. Creo que la próxima P que encuentre no le preguntaré nunca por N y me dedicaré a observar la convergencia hasta que la función termine y acabe devolviendo algo.

Una vez averiguado el valor de N y saber que ha sido modificado por la función F, está claro que lo que hay que hacer es toquetear las tripas de esa función para que devuelva el valor que tú quieres. Seguro que ha puesto nombres de variables tipo «int entero» o «string cadena», y todo público. Es el momento de joderle la función…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *