Categorías
Pensando en alto

El absurdo antiamericanismo de Cuatroº

Hace unos días presentaron un documental sobre armas y EEUU en Cuatroº. Sobre el daño que producen y los locos que la manejan, no había visto cosa tan preparada y falisificada en tiempo.

Antes de seguir, Cuatro, canal del Grupo PRISA le debe lo que es a los Estados Unidos y sus series, desde recuperar Friends decenas de veces, House, Anatomía de Grey o Roma (aunque en parte sea británica). Como he dicho ya varias veces esta candidatura legislatura me ha parecido de chiste y de circo, y contando con que en casi 4 años no hemos tenido contacto alguno con el país que manda y el que si dice algo el mundo calla y escucha, aunque no le guste lo que diga, me parece realmente vergonzoso. Porque mejor aliado que Marruecos sí que es. Ahora, la oposición intenta utilizar esta falta de acercamiento como arma electoral (lógico, por otra parte) y eso es algo que no se puede permitir. Para ello se preocuparon de enviar al chico que cubrió el comienzo de la Guerra de Irak en TeleCinco y que grabase un reportaje sobre cómo son las armas en la América profunda.

Si hablamos de la facilidad de conseguir un arma, puedo asegurar que hacerse con una pistola en la civilizada España de forma ilegal no cuesta demasiado trabajo. Menos aún si te presentas como cazador y superas el psicotécnico. Como ejemplo, mi abuelo y su hermano siempre han gustado de irse con sus carabinas, escopetas y rifles a por liebres. En los pueblos siempre ha sido normal encontrar un «hombre de la casa armado» que en temporada saliese a cepillarse animales a balazos. Por suerte con la edad les entró la razón y lo han dejado, pero imagino que siguen teniendo su permiso y sus armas.

Uno de los puntos que más me llamó la atención del vídeo de Jon Sistiaga fue el momento en que se va a casa de una pareja de nazis octogenarios. Entre más de trescientos millones de personas tiene que haber de todo, y gente que posiblemente hace 60 años luchase en Normandía o en el Vietnam hace 40 puede estar lo suficientemente loca como para haberse convertido en algo así, incluso en algo contra lo que se enfrentaban. Pero insisto en que me parece normal, igual que sigue existiendo el KKK en algunas localidades de estados sureños, con banderas sudistas en los coches. Se olvidaron de decir que casi cualquier ciudadano con cultura o que viva en una ciudad medianamente grande se avergüenza de esta gente que esperan que desaparezca todo lo creado después de perder su Guerra Civil. Que si paseas por Central Park no te va a salir un barbudo barrigón con un M16 disparándote por ser hispano.

Habría que decir que con la amplitud de terreno de semejante país hay zonas y zonas, que pese a ir cada domingo a la iglesia no son extremistas religiosos como apuntan en el vídeo y que ese país se creó a base de emigración aunque en una barriada de Kentucky no lo sepan.

Sensacionalismo barato para la plebe servido a pocos meses de elecciones, qué malos son los americanos que todos tienen armas y además se juntan para comer hamburguesas y adorar a Hitler. No, señor, no me lo trago. Uno ya ha estudiado suficiente Historia y Geografía como para saber cómo va el mundo y cómo funciona esto.

Visto en: Cuatroº

19 respuestas a «El absurdo antiamericanismo de Cuatroº»

Hombre, en España tener una escopeta de caza es más o menos sencillo, ahora conseguir una pistola es jodido (y ya no hablemos de armas más «grandes»).

Está claro que en EEUU habrá de todo y que seguramente (no lo sé, aunque lo espero) la gente que tenga pistolas en sus casas sea una minoría, pero lo que no deja de tener «gracia» es que en la constitución sigan teniendo derecho a armas porque eran necesarias para defenderse de los ingleses opresores.

Más difícil me sigue pareciendo encontrar a un abuelo con una svástica tatuada en la nuca y venderlo como el pan nuestro de cada día en ese país.

En el reportaje muestran una feria de armas (donde cualquiera puede usar metralletas, rifles y hasta lanzallamas), entonces, tienen que mostrar la gente que va a ese tipo de feria. Sacar por la tele a un padre enseñando a su hijo de 4 años a disparar una metralleta no me parece sensacionalismo, me parece periodismo. ¿Acaso tendría que hacer un reportaje sobre el conjunto de la sociedad americana (más que reportaje hiper-largometraje) para no ser tachado de sensacionalista? No, el reportaje trataba de armas en Estados Unidos y eso es lo que han sacado.

Además, si no recuerdo mal, en varias ocasiones se refiere a la zona como, América profunda. También dice que en ESE PUEBLO y en ESA FERIA no hay afroamericanos ni hispanos. Con estas dos cosas yo entiendo que localiza bien el reportaje en una zona concreta de Estados Unidos y no pretende dar una visión de la sociedad en general sino de lo que ocurre en ciertas partes.

Con respecto a la parte de los dos abuelos, no es que fuera por casualidad a esa casa entre los 300 millones de personas, es que fue a la casa del «jefe» del KKK, y le hizo una entrevista como tal.

No es simplemente por llevar la contraria (que también ;) pero yo vi un buen trozo de este reportaje en Cuatro (y ahora está en Youtube) y no me dio la impresión que tú dices.

Estoy de acuerdo contigo. Vi el documental y aunque en general me gustó me parecio tremendamente demagogico.

Ademas, deberia haber ido a un monton de casas para demostrar que TODO el mundo tiene armas y no a una convencion de armas. SI TE VAS A UNA PUTA CONVENCION DE ARMAS QUE PRETENDES ENCONTRAR? PIRULETAS?

Lo de los nazis me hizo gracia, en España tambien hay nazis, cada dia mas, asi que no me toquen los cojones con ese tema.

En Estados Unidos hay armas, pero cuando vas por la calle no tienes sensacion de inseguridad. A veces un loco sale a la calle y mata a gente, pero eso tambien pasa en España.

En mi familia son 6 personas, de las cuales solo una tiene armas. El motivo de que las tenga es que es bombero y alli se estila mucho eso.

Alex, no estoy de acuerdo por lo siguiente, si algún australiano viene y se va de caza con unos skinheads o cualquier grupo ultra la opinión que tendrán en Australia de nosotros será del tipo: hostias, mejor no ir que a partir de las once te apedrean el coche y si ven que tal te dan de hostias, vaya con los españoles. Y además estarían en su derecho de creerlo porque simplemente da la idea de un diminuto grupo de gente en comparación con el resto. ¿Tú lo llamas periodismo? Creo que en la facultad de esa carrera te enseñan a contrastar, y como bien dice Alexliam puedes encontrar fácilmente semejanzas con España y sin crear estúpidos alarmismos como los del reportaje.
Sobre lo de América profunda, justamente eso, se limita a nombrarlo, me hubiese parecido mucho mejor que se fuese a un centro de tiro cerado de cualquier ciudad y diga, miren, aquí también hay armas, dianas y no pasa nada. Pero ese tema no causaría tanta expectación pues ya lo hemos visto en varias películas. Eso, en cambio, sí es sensacionalismo. Y en este tema nadie me podrá sacar de mis trece.

Cualquier persona meramente racional se da cuenta de que ese programa no estaba siendo objetivo, y que apuntaba a lo que le interesaba. Asi nos va a nosotros en esta España de porro y botellón. Si de donde no hay no se puede sacar…

Entonces, ¿por ver en las noticias cómo la arman unos hooligans después de un partido de fútbol en el Reino Unido (o donde sea) también asumes que si vas a un partido de fútbol allí acabarás en medio de una bronca? Supongo que seré yo el raro, que por ver un comportamiento concreto, de una gente en concreto y en una zona concreta no lo extrapolo directamente a todo el país.

No se a qué te refieres con contrastar. Cuando muestran imágenes de algo no hay mucho que contrastar porque las imagenes son la prueba de que es verídico.

En cualquier caso, aunque fuera un reportaje partidista (está claro que cada medio de comunicación barre para casa), creo que muestra una realidad que a muchos nos resulta sorprendente.

Ya no digo más, porque está claro que a cada uno nos ha provocado una impresión distinta que será dificil modificar con un comentario ;).

Alexliam, no conocía esa foto. Y Alex, perdona que me pusiese así, es mi temperamento :).
V, como a todo recién llegado: espero que te suscribas y hagas muchos clics en la publicidad. Gracias.

Para mi nada ha estado fuera de lugar. Para esto están los comentarios, ¿no? Si uno escribe algo y los demás solo se dedican a decir «Estoy completamente de acuerdo contigo, hasta la última palabra» esto de las redes sociales perdería su gracia ;).

Sistiaga está resentido con los americanos desde el asesinato de José Couso.
Creo que el documental es muy bueno, cuenta bien el mensaje que quería transmitir.

Otra cosa es que ese mensaje esté manipulado, sea sensacinalista o tenga una intención electoral.

Para mi no se diferencia tanto de las pelis de Michael Moore. Cuentan una Verdad, parte de la verdad, pero no toda la verdad…

Espero que sigan haciendo este tipo de reportajes, lo prefiero a programas vejatorios como Supermodelos (cuyos valores me dan más miedo que la Asociación Nacional del Rifle).

Saludos

A mí me molan ese tipo de programas aunque estén manipulados porque como casi todos los que andamos por aquí tenemos cierto criterio. El problema es que hay gente que se cree todo, que sólo «sabe» como va el mundo y como va todo en función de lo que le cuentan, y en cierto modo me dan miedo.

«Para mi no se diferencia tanto de las pelis de Michael Moore. Cuentan una Verdad, parte de la verdad, pero no toda la verdad…»

Como ya dije en un post del líder de la ojetesfera, eso es lo peor de todo; contar una verdad a medias. Porque encima en Cuatroº luego van de rigurosos y de plurales. Es una cadena privada, con sus intereses y está en su perfecto derecho de emitir lo que le venga en gana, pero que no trate de tomar a sus espectadores por imbéciles. Y sobre la posesión de armas para la legítima defensa, os dejo uno de los mejores videos de la historia. Es un poco largo (6:30), pero vedlo entero y esperad al final. Canelita en rama.

Genial el video jajajaja. Eso les pasa por carajotes jajaja.

He tenido alguna experiencia parecida cuando era un chavalín y te juro que me alegro de que no sea legal llevar armas en España, porque les habría metido un tiro en la polla a los macarras que nos molestaron.

Si duda Cuatroº no puede presumir de imparcialidad y pluralidad porque su servicio de noticias no trata con la misma crítica la información porque primero miran el color político (sobre todo Gabilondo peca de partidista).

Me repito, me gusta este tipo de reportajes, es algo diferente y no es peor que lo que se emite en las noticias de cualquier canal.

No he visto este reportaje, pero sobre lo que apuntas sobre la facilidad de tener un aram en españa e irte al monte a cazar liebres, creo que hay radica una gran diferencia, que en EE.UU no se consumen armas para cazar liebres, que evidentemente habra quien lo haga, sino que tienen un arma por otros motivos.

No se como de sensacionalitas seria el reportaje de cuatro, pero yo si creo que EE.UU tienen un problema con las armas y grave, creo que no hay mayor peligro que llegar a ver las armas como algo natural, algo sobre lo que no merezca la pena realizar reportajes sensacionalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *