Categorías
¿Cómo hago para...? Pensando en alto Tecnología Vídeo

Dos chuminadas que me gustaría tener en el navegador

Damos por sentado que un ordenador sin conexión a internet sólo sirve para trabajar sin distracciones. La mayoría de la actividad que se realiza en internet suele llevarse a cabo mediante un navegador web, una herramienta básica que encontramos en muchos dispositivos y que, en mi caso, me da de comer (y pese a que me pagan una basura debería comer menos, o mejor).

El ritmo de actualización de los navegadores asusta, cada dos por tres aparecen cualidades nuevas que ofrecen servicios interesantes. Aún así hay un par de cosas que llevo mucho tiempo queriendo ver y de las cuales no tengo noticias. A ver si alguna de esas personas que se dedica al desarrollo del software me las plagia y las introduce como extensión o… bueno, me animaré a ser yo esa persona.

Historial de búsquedas independientes para cada página

Cuando realizamos una búsqueda dentro de una página, no me refiero a un buscador de calidad contrastada como Altavista, quiero decir a buscar algo dentro de una página concreta se nos resalta el texto que coincide con la cadena de búsqueda y saltamos a la siguiente coincidencia con un intro. Si abrimos una nueva pestaña y realizamos otra búsqueda en otra página diferente se abrirá la misma cajita de búsqueda (con el texto anterior) y perderemos la búsqueda original, me explico, si volvemos a la pestaña primera y volvemos a buscar, la caja de texto contendrá la cadena de la segunda búsqueda. Mi petición no es más que un historial de búsquedas que relacione una URL con una serie de cadenas y que al llegar a esa página se compruebe si previamente se ha realizado una búsqueda allí o no, si existen datos, se carga la caja de búsqueda con el texto correspondiente (que será el almacenado en ese historial a modo de diminuta base de datos que guarda los términos buscados en cada web) y si esa página no se encuentra en esta relación de páginas y términos de búsqueda, se muestra la caja en blanco.

Bola extra. En muchas ocasiones lo que buscamos no es texto plano, sino un enlace (a una página o un fichero), ¿por qué no seguir ese enlace desde ahí? Es decir, realizas la búsqueda, el navegador te resalta el resultado, ejecutas un atajo de teclado y simulas el evento onClick y te ahorras el desplazamiento del cursor hasta el objetivo resaltado y el mencionado clic.

Un ejemplo aclaratorio: quiero ver un episodio de South Park. Enciendo el portátil y abro mi navegador favorito (en mi caso, Google Chrome), carga la aplicación y con CMD+L, Control en sistemas no OS X, me sitúo en la barra de direcciones, pulso la tecla S y automáticamente se carga como destino seriesyonkis.com, intro, carga la web, CMD+F para buscar, escribo S porque es el título de la serie y aparece autocompletado con el último resultado almacenado para esa página que empezara con esa letra (imaginemos, Sherlock) y debajo las otras opciones, otros resultados anteriores que comienzan por la misma letra (supongamos, Star Trek, Sons of Anarchy y South Park, al escribir la siguiente, la O, se quedan en dos, (Sons of Anarchy y South Park), seguimos con una U y el autocompletado cambia a South Park, bingo, hacemos CMD+Intro (por ejemplo) y se seguiría el enlace a la página de episodios de South Park en una pestaña nueva. No hemos necesitado el ratón y toda la operación no nos ha llevado má de unos segundos.

Ahora suponed que en lugar de una serie de dibujos buscamos un PDF en una lista interminable de una página de la administración correspondiente. Exacto, más cómodo.

Reproducciones dependientes del foco y controles por pestaña

Siguiendo con el ejemplo del episodio de dibujos animados, imaginad que lo estáis viendo pero, por lo que sea, necesitáis acceder al escritorio, a una carpeta del disco duro o a otra página de internet en medio de su reproducción, pues no costaría gran cosa que al perder el foco del reproductor de vídeos (esto es, al dejar esa pestaña en segundo plano) se interrumpa hasta que volvamos a mostrar interés por ella devolviéndole el foco (colocándola en primer plano). No tendría sentido en servicios musicales como Grooveshark, Goear o incluso Youtube, pero por eso podría configurarse. Ni hablar de lo bien que vendría para pausar con un simple cambio de aplicación o de pestaña cualquier juego ejecutado en el navegador en horas de estudio o de oficina. Guiño, guiño.

Bonus track. No hay cosa que más nos joda que una página con música. Bueno, sólo una, una página con música donde no encontramos el botón con el altavoz tachado. Me parece deleznable que, aparte del susto que me llevo al descubrir que hay una mierda desconocida sonando, me obligue a pulsar mi botón de silenciar el equipo (y por tanto mi música) hasta que doy con la ubicación de ese botón en Flash. ¿Solución? Ofrecer controles para activar o desactivar los sonidos y los vídeos a nivel de pestaña desde el navegador. Mostrar debajo de la barra de marcadores o de dirección un mensaje como «[X roja] La página actual intenta reproducir sonidos, ¿desea activarlos? [Botón Sí] [Botón No] [Botón Nunca en esta web]» y Santas Pascuas. Adiós a los bolos que se caen, las alarmantes bienvenidas a ofertas que están en el pie de la página y cuando accedes ni siquiera las ves, pero ya te hablan. Confieso que esta funcionalidad esperaba verla ahora que los navegadores interpretan las etiquetas audio y video pero son elementos que se escapan del HTML comprendo que a los anunciantes no les haga ni pizca de gracia y sólo eso ya me da la razón en mi petición.

Y ahí dejo mis ideas, no os servirán para montar un imperio si las lleváis a cabo, pero harían de internet un lugar todavía mejor y no os costarían más que algunos de los productos que San Pancracio ofrece para que me compréis en Amazon. Que sois unos bandidos agarrados.

Visto en: Y quiero…

1 respuesta a «Dos chuminadas que me gustaría tener en el navegador»

«Â«[X roja] La página actual intenta reproducir sonidos, ¿desea activarlos? [Botón Sí] [Botón No] [Botón Nunca en esta web]»»

¡Quiero una de esas para llevar! Junto con el resto de la carta y un bocata de calamares. Gracias y que Dios se lo pague.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *