Supongo que nunca es fácil quitar a alguien la opción de expresarse directamente. Con el populismo y la libertad de expresión anárquica que habita en internet eliminar la caja de comentarios de un blog suele tildarse de control fascista o incluso de censura, una acusación bastante grave y errónea: para censurar algo primero se ha tenido que intentar publicar.
En cambio creo que en muchos casos es la opción más acertada. Sobre todo en blogs hechos desde un principio para ganar dinero generando contenido (o distribuyendo el contenido de otros) y no para informar. Un fin igualmente válido, ojo.
Por qué recomiendo cerrar los comentarios
Desde mi punto de vista uno de los fallos de internet es que da opción de habla a gente que deberÃa estar siempre callada. Además, no hay un moderador que sea imparcial. Es parte de la democratización del medio y sobre todo de laWeb 2.0: un ordenador en cada hogar y oficina para consultar información y un usuario que es libre de generar esa información, modificarla, debatirla, cuestionarla y depende del caso hasta suprimirla (modeloWikipedia ). Es decir, el derecho a réplica es intrÃnseco al sistema, y aunque aparentemente es justo el dar las mismas oportunidades a todos, no lo es: El mismo valor tienen las palabras de alguien que lleva años estudiando un tema que lo que escriba o comente alguien que pasaba por ahà y quiera armar bronca.
No hay una forma sencilla de controlar este flujo de comentarios a no ser que, por defecto, todos los comentarios pasen un filtro humano y se decida cuáles se publican y cuáles no, demasiado trabajo cuando recibes centenares de comentarios en una entrada.
Si se quiere implementar un sistema de usuarios (en el que cada usuario tiene un valor mayor que otro, modelo Meneame/eBay) la injusticia se mantiene, ¿cómo se valora la calidad de un usuario? Lo más normal es pensar en un sistema de votos: Comentario interesante/útil/sensato/coherente se traduce voto positivo y viceversa. Desgraciadamente sigue siendo un sistema cojo: un usuario nuevo que tenga más conocimientos y quiera especificar una única cosa está en peor lugar que un usuario mediocre que lleve más tiempo y tenga algunos puntos ya acumulados y se pavonee por allà a menudo. Se estarÃa premiando la experiencia en lugar del contenido y todo se irÃa al garete. eBay soluciona éste pequeño inconveniente teniéndo en cuenta sólo el último mes, pero no me parece aplicable a un blog.
Seamos sinceros, en la mayorÃa de estos posts premia decir el qué, el cómo y, a veces, el cuánto. Por ejemplo, Xataka (un blog donde, por suerte, no aguardan hordas de hoygans tras cada F5). Se presenta un nuevo producto de Dell, se explican las caracterÃsticas (qué), si se prueba se habla de rendimiento (cómo) y si ya ha salido al mercado o se tienen los datos se subraya el precio. ¿Qué puede aportar un lector? Poco, más bien nada, de hecho es un blog que se sigue muy fácilmente por el lector de feeds. Lo que hace lo hace bien y ya está. El mayor problema que puede haber es que a un editor se le escape algún dato, se le vayan los dedos y teclee mal, se conoce más información de la que se expone o sencillamente se haya equivocado al escribir la entrada como puede pasar a cualquiera. En ese caso un lector avispado puede darse cuenta y pensar que, en efecto, se han colado por lo que quiere comunicar el error. La vÃa más rápida (si obviamos la pestilente obligación de acceder mediante OpenID) serÃa comentar en la propia entrada. ¡Sorpresa, no puedes comentar! Por suerte todos los sitios suelen ofrecer al usuario un formulario de contacto desde donde perfectamente hacer llegar ese comentario.
En el caso de Xataka (o MotorPasión, otro buen ejemplo de cómo llevar los comentarios) no parece ventajoso cerrar la publicación de comentarios, mi impresión (no suelo entrar más que en posts concretos) es que afortunadamente sus lectores son suficientemente cÃvicos como para no requerir medidas tan severas. En cambio si hablamos de otros blogs donde abunden los hoygans sà merece la pena cerrar comentarios. O al menos yo no soporto a los fanboys de Apple de Applesfera (con quien ya tuve movida) y su incomprensible neblina que les separa de la realidad y defienden la manzana cual islamista extremo las palabras de Alá, o los fanboys de cada consola de Vidaextra que hacen que cada entrada sea una batalla campal donde no puedes bloquear una IP de por vida. Es decir, al que tenga intenciones de aportar algo más a la entrada se le va a conceder igualmente con el formulario, a no ser que sea tan vago que prefiera no decir nada para ahorrarse un click. Una vÃa alternativa (que no contemplo) consistirÃa en cerrar los comentarios dependiendo la entrad,a dejándolos abiertos en los artÃculos de opinión al más puro estilo Cartas al director, pero viendo que las opiniones de muchos de éstos blogs son completamente prescindibles (yo suprimirÃa el artÃculo de raÃz) los comentarios también podrÃan cerrarse.
En resumen, no podemos erradicar a los fanáticos de cada marca pero sà les podemos callar la boca. Sin duda fue un acierto por parte de Microsiervos (que aunque en origen no fuese un blog comercial todos podemos ver cómo se las gastan ahora) y que pocos entendieron en su momento, en cambio, el contacto por mail con Alvy sigue igual, ¡responde!
El problema es que desconozco hasta qué punto los hoygans y los flames que se montan en algunos posts enriquecen (económicamente hablando) a las empresas que mantienen los blogs comerciales. Es decir, una discusión por muy alocada, disparatada, hiriente, equivocada o malhablada que sea genera más páginas cargas ergo más anuncios mostrados y más tiempo en el sitio, engordan las visitas y Google se lo pasa pipa mientras tanto. Quiero decir, es bastante fácil que en lo que a la peseta se refiere sea mejor dejar a los chavales pegarse entre ellos.
Visto en: Y ahora click y comentad, que hay barra libre de opiniones.
Deja una respuesta