Categorías
Lagarto

Camarero, una de consejos y expatriados

No es la entrada que tenía pensado publicar hoy, en serio, quería hablar de armarios, pero en fin, aquí estoy, mordiendo una púa de guitarra con la que casi muero atragantado semanas atrás a no sé qué hora de la madrugada porque hay una cosa que no consigo sacarme de la cabeza. El serrín hace presión. Llevo un tiempo dándole vueltas a una frase que me dijo un compañero de trabajo y que enmarcaríamos entre el cachondeo y la impotencia, era algo así, «Da igual todo lo bueno que seas, tío, si te quedas aquí no serás un informático, serás un «movedor» de cajas», en referencia a .Net. La conversación surgió debido a que mi beca terminó a comienzos de febrero, mes actual, no mires el reloj, y sin embargo sigo en la misma situación. Esto es así porque no hay pelas, el jefe de Valladolid lo dejó claro, si por él fuera ya estaría contratado, pero de donde no hay (Madrid) no se puede sacar, o ampliación de seis meses de la beca (490€/mes de los cuales llegan limpios a finales algo más de la mitad) o nada. Hay una compañera en la misma situación que yo, aceptó esa misma tarde, yo no lo tenía claro, nada claro, así que a los dos días él me pidió que me quedara (en esas condiciones, esperando a firmar algún proyecto con el que poder contratarme antes de que finalice este período de beca) pues era el único que entendía de maquetación más allá de crear tablas en Dreamweaver, aunque alguna que otra hora más fuera de horario nos toque hacer, ya es costumbre. La verdad, por puro compromiso con el proyecto pensé que estaría feo dejarlo a medias, así que le dí el sí quiero sin ánimo de ningún tipo.

Old Globe

Con el tiempo me he ido quemando y podría decir que hasta he llegado a perder la pasión por esto y he dejado de ver el encanto de la informática. ¿Por qué? Fácil, aquí, Castilla y León, todo se mueve al compás de la Administración Pública, por lo que todo se basa en tres pilares: JAVA, Oracle y .Net. Todo lo que se realice con otras tecnologías será de raritos, casi de apestados, tocanarices inconformistas y que no llamará la atención económicamente porque se sale del sota, caballo y rey establecido. Y creo que mi postura sobre esto está clara si digo que sueño con el día en que Oracle meta un puro por utilizar JAVA y así termine la Administración utilizando locuras del futuro como Cassandra (bastante probable ahora que empiezan a migrar muchas cosas) y cualquier otro lenguaje de programación que no te saque un bocadillo de cómic con unas zetas enormes pintadas en él. Salen pocos proyectos interesantes porque, obvio, si la Administración es aburrida per sé, todo lo que la envuelve también. Además de que la pirámide está siempre tambaleándose. Y yo no estoy a gusto. No me veo haciendo estas cosas durante años. No me veo eligiendo entre hacer algo bien o hacerlo rápido sabiendo de antemano que tengo que escoger siempre la segunda opción porque es como se trabaja aquí. Y hace dos días reventé, de nuevo.

Esto no es lo que yo quiero hacer. Así de simple. Pero es que aquí no puedo hacer lo que yo quiero como yo quiero. Sí, me pongo exigente, no me miréis así, pero sé que hay otros mundos mejores. Ahí fuera. Lo estuve hablando con diferentes personas del sector, entre ellas con zetxek (en un alarde de innovación en este blog, voy a romper una lanza y crear un precedente enlazando a una cuenta de twitter, @zetxek) porque, aparte de saber mucho de todo, tiene la santa manía de no dormir y estar disponible para cualquier consulta en un horario muy flexible. Su respuesta a mis quejas fue simple, que me fuera, largo, ¡fus! Que me fuera a Londres, es lo que él mismo haría si pudiera. Él cuenta con que yo siempre he jugueteado con el sueño de pirarme porque sí, macuto y a la carretera. Que sin duda queda muy bonito, pero cuando te acompañas de una hoja de Excel empiezas a ver la montañita que se forma ante ti. Más aún con asignaturas pendientes de la carrera, claro. Me puso en la pista de una persona que ya dio el paso y sin duda leer sus consejos ha sido ilustrativo. Y me lo planteé, claro, se lo consulté a la almohada, a ver si se le ocurría algo o a ver qué pensaba al respecto al menos pero, como siempre, lo que mejor me pareciera, cariño. Con esos ingresos no puedo juntar 7000€ que calculé necesarios (medio año de alquiler, transporte y alimentación hasta que encontrase trabajo, siendo optimistas) a corto o medio plazo. Y, sinceramente, lo que menos me atrae de Londres es que es una ciudad tan grande pierde encanto pronto, no veo la gracia a vivir en un estudio de 30 metros, más pequeño que mi buhardilla, con la ducha en la cocina, a 8km del centro, 45 minutos de metro (que hay que pagar) y con miedo a que un niño hooligan de pelo rapado y chandal de Kappa al que apenas entiendo me pida el dinero del bocadillo botella de Heineken en mano. Trafalgar Square pinta bien, pero no hay quien lo pague. Así pue, pierde atractivo para mí como ciudad donde residir ahora mismo. Prefiero quedarme en casa.

Casualidades de la vida, o no, pues llevaba toda la intención del mundo, me he encontrado hoy con un profesor que aparte de tal es persona y va y viene frecuentemente de EEUU. Recientemente (hace semanas) estuvo colaborando con Apple en Virginia, para que os hagáis una idea de en qué esferas se mueve, nada de consultoras ni startups que mueren en su propia luna de miel. Aprovechando el encontronazo le expresé por encima lo que me pasaba, el pronto desencanto con esta tierra yerma de oportunidades. Antes de terminar de decir nada me cortó para decirme que si no tenía nada que me atase aquí, me fuera, que a mí siempre me había atraído algo concreto que poco tiene que ver con lo ofrecido para sostener los sistemas de la Junta, Diputación, Conserjerías, Ayuntamientos, Delegaciones, etc. Fácil de decir para una persona que vive a caballo entre la cresta de la ola y la fría realidad castellana. No era la primera vez que hablaba sobre esta idea con él, así que estaba avisado. No es momento de pensar en Irlanda, me aburriría en Canadá, Londres es muy caro, lo que más tira ahora es Alemania por el peso propio del dinero y, con mucha suerte, podría intentar aterrizar en Estados Unidos (un concepto gigante con el que nos referimos a San Francisco, Nueva York y poco más). Y esto es lo bonito, Nueva York, por ejemplo, cualquier apartamento barato de una zona «humilde» de Manhattan me parece mucho más atractivo y seguro que la parte no céntrica de Greater London. Al fin y al cabo, es Manhattan. Sin sus rascacielos ni Nico Belic, pero está ahí, a un paseo largo. Lo ha tenido fácil para convencerme, «Ahí fuera valoran el trabajo, aquí… no te dejan trabajar». Tengo que hablar con él, me pidió que le enviara un correo para quedar y hablar detalladamente del tema, podría recomendarme un sitio u otro, o qué sé yo.

stinkin' pink

Esa es la cuestión: qué sé yo. Por eso os pregunto, os achucho a que me deis vuestra opinión, a que me rebatáis sobre Londres y digáis lo maravillosa que es para vivir en realidad, aunque el hecho de que haya entradas en foros donde la gente discute muy acaloradamente sobre qué barrios son mejores que otros y todos dejan claros que algunos son realmente la boca del infierno, o una zona residencial lujosa de Kabul, deja patente el mal rollo vecinal. Contadme experiencias. Qué os parece que debería hacer, qué tal le fue al amigo de un primo de vuestra pareja que se fue sin un duro a Katmandú a poner unas torres de Telefónica y ahora anda por Samarkanda esperando que lo traigan de vuelta aunque prefiere quedarse en Suiza. ¿Cómo lo veis?

Muchas gracias.

Visto en: Opciones

20 respuestas a «Camarero, una de consejos y expatriados»

Un amigo mío de Madrid montó una empresa (http://diacode.com/)con otro amigo suyo y al poco le contactaron de otra empresa en USA que quería subcontratarles para tenerles allí y eso.

Yo creo que irte te irá bien (a mí me fue de perlas, aunque ahora que he vuelto tampoco es que tenga muy claro a qué quiero dedicarme); por lo menos no podrás contemplarlo como una «pérdida de tiempo». El dónde… donde creas que vas a sentirte cómodo. De qué te sirve vivir en una ciudad muy prometedora si te vas a frustrar por tu calidad de vida? Bastante barrera es centrarte en lo que quieres y en tu trabajo como para añadirle otros factores externos. Yo por eso elegí buenos aires y no londres. Y elegiría Nueva York.

Lo que no acabo de entender es si quieres dejar la carrera a medias o qué.

Qué te voy a decir que no te haya dicho ya. Solo un little comentario: NY no es más seguro que Londres. Ni de lejos. En general, en cuanto a seguridad, todo USA es menos seguro que toda Europa. Pero joder, tienes 20 años, no te me pongas a pensar en la seguridad como principal razón para decidir destino, que pareces un jubilado.

Sobre el «donde», diré que si es Alemania, me acercaré a donde vayas y te INVITARE a un café. Y tambien que pienses que si es Londres, puedes ir y venir con cierta frecuencia a Pucela, a ver a la familia y amigos, pero que si es San Francisco, no pienses en ver a la muchachada más de una o como mucho dos veces al año. Que además en USA el número de días de vacaciones es ínfimo. Vamos, en resumen, que USA mola un pegote, sí, pero que en la UE tu vida es más fácil. Pero por otro lado, «fácil» no es lo más importante.

Sobre costes de vivir, etc, y alguna cosa más (como los días de vacaciones al año), yo recomiendo (no se si te lo he recomendado ya) este bonito estudio, para que tus cálculos en excel sean un poco más precisos.

Y ahora deja de pensarlo tanto y de marear la perdiz y VETE de una puta vez.

Si no tienes mucha pasta para costearte la andadura yo no pensaría tanto en el país como en el puesto de trabajo que te gustaría tener. No hagas que la ciudad te lleve al trabajo sino que el trabajo te lleve a la ciudad. Postula a puestos internacionales desde aquí, haciendo las entrevistas por Skype y, cuando tengas ofertas en firme, decides.

Estoy con la bellísima persona de Hugo. Vete tanteando varias ciudades, todas tienen sus pros y sus contras y a ver que sale pero sí, ¡FUS, FUS! ¡Largo!. Acaba la carrera y haz las maletas. Es más, aunque algo te atara deberías intentar salir fuera.

Las manoletinas te quedan monísimas.

Hola, soy una comentarista rebotada que te hará el típico comentario al que normalmente no se le hace ni puto caso (porque se dice «bah, ya será menos»). Al lío: si te ofrecen menos de $100,000 para vivir en NYC, mejor ni te lo pienses. Esto es si vinieras como trabajador pelado, no como estudiante; como estudiante extranjero puedes vivir con la mitad. En los impuestos anda el juego.

Firmado: una que conoce bien Londres y sufre los precios de NY y su área metropolitana y se caga en tóloquesemenea.

Aunque todos sabemos que casi nunca sirve de nada tener una carrera… acaba y te piras. Que lo de levantarse cada mañana para ir a desgana a trabajar es una puta mierda, por lo menos que te guste, coño ya!

Hugo tiene razón: es ridículo que elijas sitio antes de saber qué vas a hacer. En lugar de eso, hazte una lista de sitios a los que no te apetece/conviene ir y busca curro por todo el resto de lugares.
Coincido con Aloisius en lo de que en la UE se vive mejor. Yo en Francia estoy encantado, todo son ventajas para el trabajador asalariado: vacaciones, complementos, derechos…
En cualquier caso, pirarse es muy recomendable.

Sin pensártelo más, ¡VETE!

Sabla a quién sea para conseguir pasta. No te cortes. El día de mañana eso, que quizá ahora te preocupe (si es que no eres un malapersona, que no lo eres) lo verás como el menor de los detalles de toda la cosa. Sabla sobre todo a tu familia. Son los que más agusto se dejarán. Y si te entran dudas, recuerda, una por una, las veces que les has ayudado solidariamente con el ordenador. Y si alguien se prestó a pagarte en su día, que seguro que nadie, a ese le perdonas.
El dónde, poco puedo aportar a lo ya dicho.
EEUU es muy heavy, y si no vas muy sobre seguro yo pasaría.
Europa (continental) es guay, cómoda y guay (¿había dicho que es guay?)
UK es un medio camino, aunque no tan diferente del resto de Europa.
La cosa es irse pero quedandose a tiro para, el día de mañana, poder (al menos poder) volver. Porque no nos engañemos, al menos hoy por hoy, en España con el tema laboral bien planteado (que es lo difícil) se vive bien como en pocos sitios.

Pero quédate con lo importante:
¡¡¡Huid, insensatos!!!

Muchas gracias por todos los comentarios, consejos en realidad. Sigo tanteando todo, obviamente, sin cerrar ninguna opción. Antes de nada pretendo hablar con mi profesor para que me oriente en base a su experiencia y a chavales que me consta ha tenido y ayudado en situaciones similares.

Sobre posibles destinos, sigo emperrado en Reino Unido/Irlanda (este último ahora más que nunca por romanticismo) y Estados Unidos, donde he querido ver las cosas (y apartamentos) más baratas de lo que seguramente sean. Pero 1100$/mes por un estudio en TriBeCa no me parece ningún asalto, que es lo que me sucede con Londres, 1100£/mes por un estudio en un barrio (suburbio) que creo que me ofrece bastante poco, no me atrae.

Lo de la seguridad no es una razón de peso, pero cuenta, igual no tanto ella sino su sensación, ya que prefiero que un carterista me levante la cartera (porque creeré que ha sido culpa mía por llevarla en una zona accesible) a que, insisto, unos chavales de aspecto amenazante saliendo de ver un partido de la a ratos entretenida Championship. Que sí, es lo mismo que si me cruzo con unos Boixos Nois o similar habiéndoseles ido ya la olla. Pero esa es la imagen (no sé si equivocada, por eso el post) que tengo de «la City».

Decís que es tonto elegir un sitio de antemano, no sé, me gustaría tener claro el lugar, quiero decir «Â¡Mamáaaa!, que me voy a vivir a XYZ, ¿me preparas un bocata de tortilla?» porque indicaría que tengo un deseo de ir y probar fortuna en un lugar concreto, por lo que fuera, igual que hasta hace meses tenía por Dublín. En cambio la idea de irme fuera gana puntos frente a la de irme a algún destino concreto porque, primero, es más fácil -obvio- y segundo, no tengo un destino objetivo, ninguna ciudad que por sí sola me motive lo suficiente como para no tener en consideración otros lugares. Pero es lo que intentaba aclarar con esta entrada. ¿Podríais seguir debatiendo mientras intento invitar a un café al profe? Os pondré al día.

Aquí la cansina. En Londres encuentras apartamentos de 1 habitación por £1000. No estudios, apartamentos. Y en sitios decentes, no en las afueras, no en zonas chunguérrimas. En Nueva York NO encuentras un estudio de $1100 en TriBeCa. Me mudo este viernes y llevo desde noviembre con el ojo puesto en el mercado inmobiliario desde Manhattan hasta Peekskill; a 70 kilómetros de Manhattan me han pedido en más de una ocasión hasta $1300 por un estudio de 20 m^2 (lees bien). No es solamente el alquiler, en cualquier caso, pero me gustaría ver dónde has encontrado un estudio por $1100 en TriBeCa, la zona más cara de Manhattan. Un estudio de $1100 en TriBeCa suena a renta controlada, lista de espera y hasta tortas. De todas formas, NO es solamente el alquiler.

Estoy con morti.
«Mi» experiencia es por un amigo íntimo, aunque fue en Boston no en NYC.
No diré nada de los precios de apartamentos (pero me da que las cifras de morti son más certeras), pero sí me consta lo hipercaro que es allí la vida.
Para simplificar, aquí con poco dinero te puedes apañar con más o menos dignidad.
Allí hay una línea muy fina entre vivir acomodadamente y ser un puto paria. Y en EEUU los putos parias lo pasan mucho peor que en nuestra querida España.
Ojo con eso.
Aunque por otro lado también depende mucho del «ecosistema» en el que logres entrar. Para eso yo le pediría consejo directo y sin rodeos a tu profe.

Ah, otra cosa.
Tu jefe, o tu ex-jefe ya -no lo sé- tiene mucha cara de tenerte en esas condiciones y pedirte que te «renueves» con las mismas.
No le conozco y seguro que es un tío majo y tal, pero, simplificando de nuevo, me parece un jeta. Estoy seguro que paga más a los encargados de limpieza (no hay becas para eso, ¿no?) que a vosotros.
Tampoco lo olvides, por el síndrome de Estocolmo lo digo. Y esto sí lo digo por experiencia propia. ¡Argh!

A la bellísima persona de morti; antes de nada, aprecio enormemente todos los comentarios por igual, pero en esta situación sí es cierto que los tuyos más que el resto por motivos obvios, así que de pesada nada.

Sí, confieso que las condiciones las he mirado por encima (muy por encima) pero te enlazo un par de ejemplos que tengo en el historial de ayer, que es cuando empecé a ojear: http://www.trulia.com/rental/3042544867-150-West-St-New-York-NY-10007 por 1090$ y http://www.trulia.com/rental/3029494724-188-West-St-New-York-NY-10282 1195$ (vale, sí, no 1100, ¡pero es el que más se aproxima sin pasarse -mucho- de su precio justo!). Puede que sean unas ratoneras inhabitables, pero las empezaba a tomar como referencias a la baja.

En Londres me gusta Putney (y zonas cercanas) porque me parecen más o menos asequibles y tranquilas. No muy céntrico por lo que creo, pero tambiés es cierto que debido a que fantasear es gratis, lo he mirado bastante menos. Por eso aprecio todo lo que tenga que ver con impuestos, riñas vecinales y hasta visitas de Papá Noël, cualquier tipo de apunte es bienvenido.

A la bellísima persona de Coconuts; lo del jefe «lo entiendo» porque no depende de él, sino de Madrid (después de México y después de EEUU, un entramado divertido en el que fuera de España no tienen ni puta idea de lo que hacemos por mucho que ellos crean que sí) si la empresa directamente desde América o Madrid decide subcontratar la limpieza con una empresa de lujo (que no es el caso) mi jefe ni pincha ni corta aunque lleve la zona de Castilla y León. Ahora bien, él me quiere mantener, se lo dice a Madrid y o bien allí o más lejos le dicen que no hay pasta, él ve que el proyecto va a tirar malamente pues aunque no consiga que me contraten, pese a solicitarlo, entiendo que me requiera así. Ahora bien, que sí, a la mínima, gracias y hasta luego.

Sobre lo de Estados Unidos, hombre, no voy allí con la mirada ilusionada por el mundo de oportunidades, pero sí en cambio creo que lo tendré más fácil que aquí para encontrar algo diferente, que me atraiga más y en donde valoren el trabajo porque quieren hacerlo bien y no porque quieren hacerlo ya.

«Sobre lo de Estados Unidos, hombre, no voy allí con la mirada ilusionada por el mundo de oportunidades, pero sí en cambio creo que lo tendré más fácil que aquí para encontrar algo diferente, que me atraiga más y en donde valoren el trabajo porque quieren hacerlo bien y no porque quieren hacerlo ya.»

Perdona, creo que he sido un poco negativo.
En ese sentido, sobre todo en el de valorar el trabajo, sí que es verdad que hay una diferencia abismal. Podría ser que demasiado abismal, me explico.
Siguiendo con «mi» experiencia ajena, en una visita que hice estuvimos hablando con un grupo de compatriotas (si es que ese concepto existe realmente, que yo creo que es una entelequia, ¿y esto a qué viene?, no sé, se me va la cazuela…) que llevaban un tiempo asentados en el lugar, nos comentaban que había un punto de inflexión importante a la hora de plantearte el retorno.
Se daba la circunstancia de que pasado un tiempo (difícil de estimar, puede que de tres a cinco años) se hacía súmamente difícil el retornar a España.
¿Que por qué? Dos motivos.
En su caso concreto (sector investigación biomédica), uno era que si buscabas trabajo en España después de ese tiempo fuera era muy difícil, dado que aquí el haber estado trabajando fuera se recibía más como un problema (o un intento de intrusión directamente, «pues no viene el listo este ahora a colarse por delante de nosotros») que como una aportación interesante.
Otro era que el salto abismal que supone pasar de aquellas condiciones de trabajo (sueldo -aunque no es lo más importante-, medios+mentalidad de trabajo y reconocimiento al trabajo realizado) a las que podrían ofrecerles aquí (mover cajas como tú dices, vamos) hacía que la gran mayoría de ellos se quedaran en un lugar donde tienen prestigio, reconocimiento y medios muy por encima de sus espectativas de partida (de español medio, vamos).
Pero bueno, eso es un sector muy determinado.
En el tuyo quizá no sea así. Pero todo esto es más porque te informes de cosas que seguramente muchos de los que se van fuera ni se lo plantean y luego son todo situaciones sobrevenidas.

Conclusión: ÁNIMO, que tú puedes.

El 98% de los anuncios de postlets son falsos. Ratoneras inhabitables en TriBeCa, a partir de $1600, con requisito de aprobación de la Junta del edificio para entrar. La Junta pide comprobación de trabajo, sueldo e historial de crédito (que los extranjeros no tenemos) y entre 6-8 semanas de espera antes deque te den una respuesta. En mi actual edificio, el requisito principal para que te aprueben es que el alquiler anual no supere el 27% de tus ingresos anuales. Por supuesto, en TriBeCa, exterminación de piso mensual pagada de tu bolsillo si no te agrada compartir cama con las ratas, y sin lavandería en el edificio (eso es un mal menor, pero en Inglaterra la mayoría de las casas y estudios, incluso en Londres, trae su lavadorita; aquí no). Lo de las Juntas de los edificios es para mearse y no tener con qué limpiarse; nosotros hemos esperado SIETE SEMANAS a que nos dijeran que bueeeeno, vale, os dejamos vivir en nuestro maravilloso edificio.

Dicho esto: sí hay estudios muy decentes por unos $1000 al oeste de Central Park. No son barrios tan fashion, pero, personalmente, me quedo con ellos a mil millas. Downtown Manhattan, CACA.

En fin, ánimo con lo que decidas, pero lo primero es encontrar el trabajo que te guste y te venga bien; pensar ya si será en Nueva York o en Londres no es buena estrategia, primero viene la entrevista, luego la oferta y luego la decisión de dónde ir.

Llevo 15 minutos mirando y mirando a ver si encuentro un formulario de contacto, pero no hay forma. Al lío. Señor GekoNegro, me huele usted a ingeniería. A lo mejor me equivoco, pero por si acaso: si todavía es estudiante y le interesa un primer contacto laboral con los Estados Unidos, AHORA es el momento de pedir los internships de las grandes multinacionales para el verano. En el laboratorio que yo conozco solamente hay puestos de Procesamiento de Lenguaje Natural (es el laboratorio de Watson, no sé si sonará fuera de EE.UU.), pero me consta que hay puestos para estudiantes extranjeros en más centros de esta multinacional en NY y California.

Me he estado fijando en los anuncios publicados en periódicos (NY Times, por ejemplo) pensando que serían resultados más certeros y ya he visto que cambian mucho los precios a los vistos anteriormente.

He hablado con mi profesor pero me ha dicho que no puede quedar hasta mediados-finales de marzo. Seguiré fantaseando mientras busco empresas, cursos, etc.

Muchas gracias.

Anda, que para una vez que me citan no me entero hasta ahora!!

Que vaya por delante que yo he tenido mucha suerte, eh?

A mi, como no, Londres me parece la mejor opción: esta lejos, pero siempre puedes volverte en un rato. Esta cerca, pero no lo suficiente para que te den la lata. No necesitas nada (ni visados, ni permisos de trabajo, ni nada). Hablan en ingles (vale, no se les entiende, pero podría ser peor, como alemán, francés o una cosa de esas). Y, sobre todo, aquí la cosa esta bastante mejor, al menos en el sector IT (aunque ellos, criaturas, tb se quejan de como esta la cosa).

A mi USA mola un montón, pero entre que también es caro, que esta lejos y, sobre todo, el tema del visado (solo puedes estar 3 meses sin el) pues la cosa esta más complicada.

Una cosa: no pretendas elegir destino según lo caro que es, y mucho menos por la seguridad o la vivienda.
Mi única norma respecto al alojamiento es ‘ojalá las ratas sean majas’. Todo lo que venga a partir de ahí, eso que ganamos. y claro, olvídate de buscar nada a distancia. Tienes que ir al sitio, pillar un hotel y buscar desde ahí. Y ten claro que lo que vas a hacer es alquilar una habitación, y lejos del centro, así que no te líes pensando en metros cuadrados y esas cosas.

Tampoco te fíes de la seguridad, eso es muy difícil de medir, sobre todo desde fuera. Y oye, mientras no te vayas al África profunda o a Oriente Medio, no creo que debas temer por tu vida…

Tampoco hagas muchos cálculos de lo caro que va a ser y demás, porque eso es también muy relativo. A mi al principio todo me parecía carísimo, rozando el robo. Ahora ya no se que decirte, algunas cosas me parecen baratas y todo…

Respecto al colchón económico esta claro que cuanto más mejor, pero chico, 7000€ me parece mucho. La cosa es que si en 3 meses no has encontrado nada, es hora de recoger los bártulos y volver con mamá. Y con 3000 puedes aguantar 3 meses, creo yo…

Resumiendo: inténtalo, que puedes perder? dinero? tiempo? eso ya lo pierdes ahí, y aunque te vuelvas con el rabo entre las piernas a los 3 meses, habrás ganado mucho.

Como esta la cosa aquí, en Londres? Pues como todo: si eres bueno, no creo que tengas problemas en encontrar trabajo de lo tuyo, pero tienes que ser bueno o tener algo que ellos busquen. Si no, trabajos no cualificados tampoco faltan, pero claro, cobrando 5libras la hora, con horarios chungos, sin contrato, etc etc…

Y ya no doy más la paliza :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *