Categorías
Pensando en alto

Asignaturas normalizadas

Que el estado de la educación en la piel de toro es de crítico no es nada nuevo. De hecho llevamos generaciones oyéndolo. Hoy me he enterado de refilón de que se vuelve a discutir sobre si los niños en la ESO deben aceptar como familia a una pareja homosexual o deben aprender a ponerse un preservativo.

Acojonante.

A ver, soberana gilipollez, mala forma de gastar tiempo, perder pasta -por la edición y publicación de los libros de Educación para la Ciudadanía– y sobre todo, falta de coherencia. ¿Tú?, hombre de americana y corbata al cuello con sueldo desproporcionado, ¿tú? ¿Tú le vas a decir a un chaval de catorce años con scooter que se lía un porro en tu puta cara en menos de tres minutos y dispone de varios sabores para la mora, a él, a él le vas a enseñar a colocarse un condón y cómo ha de comportarse cuando vienen invitados a casa? Pues de lujo.

Pero lo peor, aquella señora no lo ve bien y discrepa, ¿estáis discutiendo por eso? ¿Tanto tiempo os lleva aclararos? ¿Problemas de pareja? ¿Abusas de las pastis azulonas? ¡No busques más!, recién traído desde mi mente presento la revolución en las aulas: Asignaturas normalizadas.

El proceso de normalización es algo que los del mundo más técnico conocemos y respetamos (aunque nos pese), pues nos ayuda a entendernos. Por ejemplo, un vibrador hecho en Taiwan normalizado por ISO que cumpla una serie de requisitos y tenga unas determinadas características que verifiquen que te dará placer aquí, tanto él como todos sus semejantes. Y si no es así, se desaprueba y recurres a esos baratos que importas de China. Así va tu vida sexual.

Me explico, reunimos a varios tíos: el de Física del MIT, el de Filosofía de Harvard, uno de la RAE (Reverte, que los tiene bien puestos), alguien de la Sorbona y un filántropo aficionado a los estándares: Bill Gates, por supuesto. Los encerramos en una habitación con agua y galletas María, que diseñen cómo debe ser cada una de las asignaturas que deben impartirse por fuerza mayor en todo el mundo, o al menos en la Unión Europea. Que lo acepte una organización de normalización y se implante. Por supuesto a niveles superiores más especializados, como el Bachillerato, FPs o las carreras carecería de sentido ya que la oferta es mayor y pese a que muchas sean comunes (las de las ingenierías, por ejemplo) llevaría muchos más quebraderos de cabezas si el contenido es cambiante, una asignatura sobre avances científicos en la Medicina no puede revisarse cada diez años, más que nada por el término «avance».

De cualquier manera, si el Informe Pisa es casi igual para todos los países, las asignaturas deberían ser las mismas en toda la Unión (y con esto no justifico lo cenutrios que son nuestros sonrientes canis). Sé que es difícil que se haga algo así porque no interesa. A río revuelto ganancia de pescadores y mientras se maree la perdiz de la ciudadanía alguien se debe estar llevando pasta.

Esta claro que en Alemania no estudiarán a Clarín (aunque yo me tuve que aprender de qué iba el Fausto de Goethe) y las normas de ortografía y la caligrafía son diferentes (ellos utilizan beta, nosotros dibujamos enes con acento). Pero calcular el volumen de un cono se hace igual en ambos países. Por eso veo necesaria, imperiosa necesidad según está el patio, una reestructuración común de todas las asignaturas y olvidar estupideces como Educación para la Ciudadanía, que un chaval les da mil vueltas y estoy seguro de que moja más que los políticos, al menos lo hace sin pagar.

De cualquier manera, como sé que no me harán ni caso y seguirán rellenando agendas, telediarios y mañanas de duro trabajo parlamentario, buscaré un vuelo barato a Helsinki. Que como en España en ningún sitio, y tal.

Visto en: ¿Siguiente problema? Sí, coja número. Eso es.

21 respuestas a «Asignaturas normalizadas»

El problema con los niños de hoy son los padres de hoy. Son una puta mierda y así sale la juventud como sale. Ahora que me empiezo a considerar adulto, la próxima vez que un niñato me toque los cojones delante de su padre, no me callaré sino que hablaré con el adulto.

Pero vamos, que no creo que esta crisis de «ciudadanía» se arregle con una asignatura.

Por cierto, ahora resulta que hay una asignatura sobre «nuevas tecnologías», donde se dedican a decir las cosas que se han conseguido en los últimos años (secuenciar el genoma humano, internet, etc).

Me quedo flipado con eso. ¿Quién necesita hoy en día que le enseñen esas cosas? Parece ir más dedicada a los políticos que a los alumnos.

Geko, las asignaturas creo que están más normalizadas de lo que parece (aunque no oficialmente, pero sí de facto). De hecho, la de Educación para la Ciudadanía es una de las más normalizadas (entre otras cosas, porque no dice más que obviedades).

Pero coincido contigo, se pasan el dia discutiendo qué enseñar y cómo enseñarlo, y mientras, los niños haciendose petas y escribiendo en blogs.

Y ojo, que en Helsinki hace mucho frio.

La de «Educación para la ciudadanía» lo veo tan útil como el año que nos tocó ética (no recuerdo nada de lo que di ahí). Ahora, seguro que en la ESO están encantados, tiene toda la pinta de ser la típica de perder el tiempo. Si es que sólo con leer el temario ya me da sueño…

Yo apuesto que normalicemos siguiendo el sistema holandés: separación en Secundaria según el nivel del alumno. Claro que de aquí a que eso entre en este país queda muchísimo sentido común que implantar.

Una cosilla, no sé si es una licencia artística pero lo de los alemanes no es una beta. Tenía que dar el dato pedantillo.

En respuesta a Aloisius,

las asignaturas creo que están más normalizadas de lo que parece

Te voy a citar unos casos sacados de un libro que recopila exámenes de selectividad, he escogido Matemáticas II por ser una asignatura que cambia poco o nada independientemente de la comunidad:

Se podrá utilizar cualquier tipo de calculadora excepto las que trabajan con un sistema operativo de ordenador tipo WINDOWS/LINUX.

Cataluña, 2006.

Podrá utilizarse una calculadora «de una línea». No se admitirá el uso de memoria de texto, ni de las prestaciones gráficas.

Castilla y León, 2006.

Cada estudiante deberá disponer de una calculadora científica o gráfica para el examen. Se prohíbe su utilización indebida (guardar fórmulas y texto en memoria).

Comunidad Valenciana, 2006.

Se permite el uso de calculadoras científicas siempre que no sean programables ni gráficas. Si algún alumno es sorprendido con una calculadora no autorizada podrá ser expulsado del examen.

La Rioja, 2006.

Se permite el uso de calculadora; los resultados, tanto analíticos como gráficos, deberán estar debidamente justificados.

Zaragoza, 2006.
Son libros de Anaya. Puedes ver cómo en una asignatura tan determinada como Matemáticas y que no da lugar a ambigüedades las normas de cómo utilizar -si se puede- una calculadora cambian bestialmente. Si algo así depende de cada comunidad, y ésto es fácilmente normalizable, no sé de dónde te sacas que están más estandarizadas de lo que parece, si todo esto es un maldito caos. Por otra parte, es imposible que Educación... esté normalizada si ni siquiera se ponen de acuerdo en lo que debe decir.

En respuesta a Harad, no sé alemán, pero hasta donde llegan mis conocimientos sustituyen dos eses (SS o ss) por una beta mayúscula, β. Claro que puede no tener nada que ver con el griego. -Pausa para buscar información-

Beta no debe ser confundida con la letra ß (eszett) del idioma alemán

Wikipedia. Vale, tú ganas, son cosas diferentes.

Magnífico. De acuerdo en todo, en especial en lo de Pérez Reverte. Pero a él yo le metería en el Congreso para que les dijera un par de cosas a «sus señorías» durante un par de horas. No le harían ni puto caso, pero habría que ver sus caras.

Esto… lo de la ene es una tilde, no un acento… jeje.

Ahora en serio, llevas razón. ¿Por qué tú en Valladolid no estudias lo mismo que yo en Madrid si a la hora de hacer examenes como el ya comentado Pisa las preguntas son las mismas? ¿Por qué un niño sueco tiene que saber más cosas que yo y a mi ni me las eneseñan?

Has ganado clicks esta semana.

La educación para la ciudadanía deberían dársela a los padres. Mucha gente protesta por la educación de sus hijos pero no dan ejemplo con su actitud. Todo el mundo quiere que sus hijos lean, y la mayoría no pasa del Marca. ¿Con qué derecho les piden algo que ellos no hacen?

También me parece ridículo objetar contra la educación para la ciudadanía, es como objetar contra la física porque prefiero no creer en la gravedad.

En respuesta a El Tabernero, me he cubierto de gloria en ese párrafo.
En respuesta a Nesta, como dice Bea, es una asignatura que poca utilidad tiene. Se ve a la legua que es una maría y del mismo modo que ética, es perder horas de clase. Vamos, que compararlo con Física es como identificar Mocedades con el Heavy Metal (o los Beatles con un grupo de música).

En respuesta a ElGekoNegro, la verdad es que yo pensaba más en terminos internacionales, y en lineas generales de los programas de estudios. En educación para la ciudadanía enseñan más o menos lo mismo en Inglaterra, Francia o Alemania, parecido a lo que enseñan en España. Creo que el problema, más allá de los temarios, está integrado en el sistema. A ver si hago un post sobre fracaso escolar.

La verdad es que eso que citas de las calculadoras es hilarante, si no deprimente.

La culpa también la tiene la enseñanza, os lo digo yo que trabajo en eso. Si los profesores no tienen ganas de enseñar no puedes esperar que los alumnos aprendan, qué digo aprendan… presten atención siquiera.

tienes razón, pero si normalizaran la enseñanza ¿de qué iban a hablar políticos, iglesia, profesores, alumnos, padres de alumnos, más políticos e incluso jueces? hombrepordios, le ibas a quitar el entretenimiento a media españa…

Ay.. estoy ya más cansada del tema de EPC… Yo, que en la vida he dado religición, he pasado por todo tipo de asignaturas «maría» que no eran más que o hacer los deberes o escribir lo que era la «amistad»… asíque yo no veo mal que ese espacio vacío se complemetne con algo. Si total, ya se estaba haciendo (me acuerdo de «sociedad, cultura o religición», donde cada profesor imponía sus creencias…). El problema de la Educación no es éste, es algo mucho más profundo, yo he vivido la ESO tanto en mis propias carnes como en las de mi famlia, que están td haciendolo o lo acaban de hacer…

Ah, me has recordado, no sé por qué, las charlas que nos dieron a las chicas sobre las compresas… yo llevaba 2 años con la regla XDDD algo así es lo de lso proeservativos jajajajajaja

Saludos.

Hola Black Geko, soy Arsile de blospot.
Invitame a tu blog, y te comento, porque
no entiendo como te pueden gustar RHCP, los Who y Vetusta y no te guste nada mas de
mi increible (no por mi sino por ellos) lista.
PD: Las fotos zoom-badas te molan eh!
Gracias por mi pelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *