El viernes pasado de madrugada (más correctamente el sábado muy por la mañana) me formularon una de las preguntas más interesantes a las que me haya tenido que enfrentar, quién me gustarÃa que hiciese la pelÃcula de mi vida.
En ese momento pensé en Jhonny Deep y dirigida por Tim Burton (la publicidad cercana de Sweeney Todd ayudó mucho), y todo quedó en eso.
Dándole vueltas creo que he de rectificar y dar un único nombre, Clint Eastwood.
Es un hombre, un caballero, que me lleva impresionando desde que tengo uso de razón. De niño veÃa sus pelÃculas con mi abuelo y no he parado hasta hoy. Es un tipo que interpreta, dirige, compone sus bandas sonoras, produce y sobre todo, cae bien y se le respeta. Es decir, lo que todos buscamos (o casi). Asà podrÃan recordarme como «aquél viejo tipo duro», «aquél viejo cowboy», «aquél simpático vaquero ligón», o con el repugnante nombre de Geko el Sucio.
Lo sé, es imposible que alguien encuentre mi vida suficientemente comercial como para querer hacer una pelÃcula, pero me gustarÃa responder a la pregunta con más de una neurona. Y lo que es peor, este tipo de films suelen rodarse una vez muerto el personaje (cuando los rapaces de Holywood se hacen con los derechos) y me temo que para entonces el bueno de Clint ya nos habrá dejado, es una lástima, tiene 58 años más que yo y está mejor. Se siente…
Lo cierto es que dos de sus últimos trabajos me han parecido sublimes, Cartas desde Iwo-Jima y, sobre todo, la infravalorada Banderas de Nuestros Padres, acerca de la trama polÃtica, el encubrimiento gubernamental y las historias de los soldados que levantaron la famosa foto.
Considero que esta pelÃcula deberÃan estudiarla en todas las escuelas de cine junto con Ciudadano Kane y las comedias de Buster Keaton. Banderas de Nuestros Padres ha conseguido remover bastante mierda (conocida en parte) de su historia reciente sin levantar ninguna voz. Me da envidia, porque, ¿os imagináis que algún cineasta cultureta decidiese inspirarse en un hecho de hace décadas en España sin ser partidista o saliéndose de los estándares del pseudo-progresismo que pagamos con impuestos?
Pues eso.
Visto en: Viernes noche.