Categorías
Lagarto Pensando en alto

Acabar la carrera o el ronquido de la titulitis

Creo (creo) que estoy en un momento realmente crucial de mi vida. Me he dado cuenta casi de repente. A ver, 22 años, no sé si han subido las ciegas pero tengo la sensación de que es el momento de empezar a apostar a lo grande, contando aún con el inestimable colchón de papá y mamá en caso de que me peque la hostia (metafórica, la que me pegué el viernes delante de un todoterreno fue literal). Y digo que es un momento crucial porque comienzo a ver vías peligrosas que, de seguirlas, me ataran a un estilo de vida que, dentro de su bondad y garantías que ofrece, no me apetece adoptar.

Teenage college student

Sabéis de sobra que tiendo a ver la vida y mi entorno de manera diferente según me dé la vena. Salta un resorte y se activa el interruptor, ahora sí, ahora no. Sin embargo también sabéis, muy bien, además, que hay una serie de metas que quiero conseguir. Amaestrar zarigüeyas para que asalten joyerías y algún que otro Carrefour Express, por ejemplo. Pues, como decía, va siendo hora de coger carrerilla de verdad para realizar alguno de esos saltos.

El tema que me ha rebotado es que, este mediodía, comiendo junto con una compañera de trabajo en El Corte Inglés de Constitución (que, de los dos que hay en Valladolid, es el que menos cosas tiene pero el más coqueto y el edificio que mejores vistas ofrece de la triste ciudad), hemos oído una conversación típica y tópica entre padre e hijo donde el hijo no hablaba, se limitaba a ser el receptor de los mensajes que, por supuesto eran del tipo, «No, mira, tú lo que tienes que hacer es estudiar mucho, sacar muy buenas notas y luego empezar y terminar una carrera, eso es lo que tienes que hacer». Y nos lo han dicho a todos. Y todos hemos dicho que sí, por inercia. Y me parece un error. La compañera, que ha vivido bastante fuera de España, se unió a mi cabreo y risa a sabiendas de que ambos estábamos a un tris de coger a ese niño y decirle que, realmente, no es así. Me explico.

No sé a santo de qué en este bonito, precioso y a la vez podrido país se entiende que después de que te den el título de tu universidad va a ser todo un pasillo, una recta, llegas a meta y una empresa solvente te está esperando con un contrato en una mano y una pluma en la otra. Bueno, lo sé, hasta hace relativamente poco esto era así. ¿Por qué? Porque la universidad era algo exclusivo, y lo digo sin prejuicios (ni paños calientes) de donde se entendía que alguien que hubiera acabado una carrera era alguien realmente preparado e interesado en ejercer como un profesional acorde a esa carrera. Luego lees que en España hay miles de jóvenes «sobradamente preparados» cobrando miserias cuando lo que realmente deberían escribir es que hay miles de jóvenes que llegaron al final de ese túnel, acabaron la carrera pensando que con ello ya serían «alguien», en lugar de ser avisados de que sería entonces cuando deberían empezar a moverse y a buscar un fin. Realmente eso es una carrera universitaria, un medio, no un fin.

Voy a ser directo, el sistema está muy mal planteado, al menos lo relacionado con tecnologías de la información, que es lo que más conozco. No me quiero explayar intentando validar mis opciones para enmendarlo, pero quiero que intentéis verlo de la misma manera. Una persona que dice querer hacer una carrera para poder trabajar debe plantarse y frenar en seco antes de matricularse en nada. Nada. Porque ciertamente hay crisis, pero Infojobs sigue enviando correos. Por supuesto que se realizan menos contratos, pero eso está ayudando a que ahora se contrata mejor, se buscan más agujas en los pajares, ahora afloran los que son de la parte de arriba del montón. No los buenos, que de esos aquí creo que no hay ninguno debido a cómo está enfocado el sistema educativo. Me parece triste e insultante que seas ingeniero (o no consigas serlo) porque te hayan hecho una foto con corbata rodeado del busto de tus compañeros. Comprendo, entiendo y comparto que en otros ámbitos cuyos pilares no se están removiendo (de remover, no de quitar, que con los barbarismos la gente se lía) constantemente el sistema realmente funciona, dentro de un orden. Quiero decir, un abogado, para ser abogado, ha de memorizar un montón de chorradas que consultará casi a diario cuando le den el papelito, y un médico, que es una persona que juega con la vida de otra tanto como alguien que salga de un FP de sanidad, debe someterse a exámenes y pruebas durante toda la carrera y ejercer únicamente cuando un tribunal lo considere adecuado. Pero en el mundo de bytes y pajaritas esto no debería ser así, ejemplos cercanos en el tiempo hay muchos, Bill Gates, Steve Jobs o «el tío de Facebook» que tan de moda se ha puesto con la buena película que han estrenado. No terminaron la carrera, el idolatrado Jobs pasó con cierto interés por un curso de caligrafía nada más.

No me refiero en absoluto a que sea lo normal. Me refiero a que… bueno, hay gente que lee esto desde que aún estaba en bachiller. Estudio y trabajo desde primero de carrera. Desde un primer momento me llamaron loco por saltarme el orden establecido, el convenio, acabar la carrera y luego ya «mirar a ver si hay algo». Gente que no se mueve, que están con 30 años paseándose por discotecas y bibliotecas. No quiero ofender a nadie ni generalizar, son de la vieja escuela, nada más. Tengo asignaturas de tercero y trabajo nuevo horas al día excepto los viernes, que son un puñadito menos. No me arrepiento, es más, desde primero de carrera supe que me sería de gran ayuda empezar a meter el hocico en el mundo de verdad y afrontando problemas de verdad, no supuestos. Y no quiero ser malo, pero el otro día vino un chico, Ingeniero Superior, que no daba pie con bola, que se había creído el cuento que le contaron en el cole y que de repente se encontraba en la jungla. El jefe de proyecto dedicó más tiempo que con nadie a explicarle cuatro mierdas que él negaba porque según había estudiado él aquello no era así, hasta que lo experimentó. Y sinceramente, yo, que me veo el más enano de todos ellos, me sentí gigante.

Sin embargo, maldita titulitis, me veo en la tesitura de apretar todas las tuercas para acabar la carrera y quitarme el peso de encima. Soltar suficiente lastre como para… hop, llegar a la siguiente casilla. Este sentimiento me hunde porque, confieso que a la carrera le he dado una importancia relativa desde el primer momento y no sé si en algún lugar del pasado ha llegado a ser mi mayor prioridad. No así algunas de sus asignaturas que me gustaban, me gustan, me apasionaban y me apasionan. Pero, así como había gente a mi alrededor a quien se le notaba, yo no estaba allí por un papel. No le veo sentido.

Cuando lo haga respiraré, no tanto por el puto título ni por el hecho de haber acabado la carrera (que, no os voy a mentir, lo celebraré porque será un alivio y un logro) sino porque será el comienzo oficial de mi vida según debía haber sido -extraoficialmente comenzó hace tiempo-. Y eso ayudará, espero, a alcanzar nuevas metas a las que ya me quiero acercar sin siquiera tenerlo.

Visto en: Planes.

11 respuestas a «Acabar la carrera o el ronquido de la titulitis»

¡¡¡¡¡BIENVENIDOOOOO AL MUUUNDOOO DEL MAÑANAAAAAA!!!!!

El trabajo en primero de carrera, lo mejor que podías haber hecho, desde mi punto de vista obviamente. Yo también he estado en una postura similar a la tuya, con trabajo desde el primer año – un trabajo diferente, desde luego, pero que me está aportando experiencia, conocimiento y MundoReal, aunque tal vez en dosis mucho menores – y creo que fue lo mejor que me ocurrió en toda la carrera.

Ahora bien, terminar la carrera ya es una meta para mi por el hecho de que no quiero haber tirado 6 años de mi vida a la mierda. Simplemente un papel que no vale de nada – en el mundo de las tecnologías de la información menos aún -, pero que seguro servirá para adornar algun cajón.

Por cierto, creo que algún día deberíamos tomar un birren ;-)

Y sí, yo también soy de los raros de la escuela que pienso que la carrera no vale de nada, aunque es algo que tarde o temprano y según pasan los años todos los estudiantes terminan aprendiendo. Supongo que en mi caso fue de gran ayuda tener amigos mayores que te abren los ojos, algunos de ellos ya con trabajo pero también estudiando (y de hecho, ellos no terminaron la carrera y tienen muy buenos puestos en empresas del sector…)

Por mi esperiencia ya sabes geko, ciclo formativo con practicas y 2 años de momento trabajando en el corte ingles y cortefiel.

Dinero ganado en ese tiempo: aproximadamente +25k€
Dinero ganado por una persona normal en sus 2 primeros años de carrera: -muchos€

Este sistema educativo es una mierda, es normal que suspendan a la gente, si por ejemplo se graduan al año 200 personas en medicina en valladolid, 800 en toda castilla leon y 10k a nivel nacional…. ¿Que pasara cuando hayan pasado 10 años? Pues que habra 100k de medicos, y 100k de abogados, y 200k de ingenieros…. y no, no hay trabajo para todos…

Ya sabes la solucion para evitar esto geko, me la diste tu indirectamente pero es algo que deberia ser asi:
– reunion de ministros de educacion a nivel europeo
– unificacion de materias enseñadas durante el curso y universidades,
– Formacion de un criterio de evaluacion igual en cada sitio

Si todo se hiciese bien no habria tantas tonterias y mucha menos gente chupando del bote y presumiendo de que «Estoy en cuarto de carrera pero aun tengo asignaturas de primero, segundo y tercero», y lo mas importante, por fin habria una ley de educacion de verdad.

y si, yo tambien estoy de acuerdo en que la uni ahora a perdido su grado de «top» en cuanto ha estudios se refiere, entrar es muy facil, estar es muy comodo, salir no es dificil, pero ser alguien en la vida es algo que no te enseñara ninguna academia, escuela o universidad.

Depende mucho de la carrera, en informática la cosa es distinta porque prácticamente todo se lo puede montar uno en su casa y aprender por cuenta propia, de ahí que el título no valga más que para saltarse la primera ronda de la criba de currículos de cualquier puesto de trabajo. Al igual que la foto, curiosamente.

Pero no creo que te gustase que te operase alguien que no hubiera terminado su carrera de medicina, aunque llevase trabajando ‘en el mundillo’ desde primero y fuera un tipo muy espabilado.

En mi caso, trabajé desde segundo, pero eran cuatro horas diarias. Tener un trabajo a tiempo completo a la vez que te sacas la carrera me parece una maldita proeza, me quito el sombrero.

Yo creo que la clave de terminar la carrera es, como dice Hugo, pasar la primera ronda de criba. En muchos trabajos, supongo que lo que piden será «titulado en blablabla», si mandas el curriculum y no tienes el título, probablemente tu curriculum vaya directamente a la basura, aunque fueras el mejor candidato, porque en recursos humanos son así de radicales.

Vamos, que el título no es que te abra muchas puertas, pero la falta de él te cierra unas cuantas.

Yo prácticamente no tuve opción. Mi madre me dijo: «Si quieres ser basurero vale, pero primero sácate un título. Ahora estás en la edad de estudiar y así siempre tienes la opción de buscarte un trabajo que requiera título». Y no se lo pude desmontar.

Secretamente siempre quise hacer una FP, me parecía que esto de la universidad era demasiado avanzado para mí. Pero mira, al final va saliendo…

Todo es alegria y fiesta cuando terminas una carrera o lo que quiera que se este estudiando, pero siempre habrá alguien te que diga que no es suficiente.
Cuantas empresas te dicen… eso que estudiaste no sirve para nada, debes estudiar esto otro para poder trabajar con nosotros.
Cuanta gente habre visto que estudio medicina y terminaron de pescaderos, en España no se valora el potencial de la juventud, por eso la mayoria terminan en otros paises Europeos que valoran realmente la formación y la preparación que tienen los jovenes españoles.

Buenas.

Estoy de acuerdo contigo, las cosas hay que decirlas claras, y mientras en este país se crea que la universidad es para todos, va a ir mal.
Me explico, la carrera tiene que tener un nivel de estudio, y si uno vale para estudiarla, que estudie, y si uno es más tontito (como yo) y no vale, pues no vale y punto.
Creo que ese es el principal problema, cualquiera entra en la universidad, cualquiera aprueba una carrera, cualquiera consigue un título que lo que al final hace es desprestigiar ese título.
Conclusión, el que vale, vale, y el que no a estudiar FP (y lo dice alguien que tiene un módulo)

Acabo de entrar aquí por casualidad después de muuuuuucho tiempo y no sé por qué esta entrada en tu blog me ha tocado la fibra sensible…
De todas maneras sólo quería saludar :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *