Desde que compré el MacBook Pro (y se me llenó el blog de gente) hasta hoy (y siguen por ahÃ) se ha repetido una conducta que ya me parecÃa extraña de antes pero que me ha terminado de descolocar ahora, lo de «Felicidades por la compra». No lo entiendo. No sé el oscuro motivo que hay detrás (si lo hay) de una frase de ese estilo. Unos ejemplos para que abrir boca:
Situación A:
- Nos hemos comprado un coche, un familiar, para ir a gusto con el pequeñajo.
Respuesta A:
- Anda, pues me parece muy bien, que lo disfrutéis con salud. Felicidades por la compra.
Situación B:
- Me he comprado en eBay un pergamino que dice que un trozo de la Luna es mÃo.
Respuesta B:
- Ah. Pues enhorabuena por la compra.
Se observa que en el supuesto A la persona que responde denota cierto júbilo y aprobación con el hecho de que el interlocutor se haya comprado un coche más grande para meter a la familia. En el caso B está claro que no le importa una mierda lo que ha hecho con el dinero su compañero de guión. Aquà podrÃamos ponernos el delantal y debatir abiertamente sobre la diferencia entre «felicidades» y «enhorabuena», pero es una guerra que tengo perdida asà que preguntad a Ellohir si estáis interesados en el tema.
Entonces, cuando se dice esa frase, ¿es por alguno de esos dos motivos o es un estándar de las relaciones humanas sin sentido? Porque si fuese al revés, se entenderÃa a la primera: «Ya por fin he vendido mi coche/parcela en el Mar de la Traquilidad», «Ah, pues perfecto, sÃ, sÃ, mejor, felicidades». La persona ha hecho lo que querÃa pero además ha sacado beneficio económico, y como esto puede considerarse un logro, se le felicita.
Pero comprar no es un logro, ni un éxito, ni nada que requiera esfuerzo de por sÃ. Quiero decir, si un primo nuestro vuelve a casa por Navidad después de haber coronado el Everest vestido de Winnie the Poo pues se le da la enhorabuena por el ascenso a la montaña y se le felicita por ser tan cachondo como para ponerse ese disfraz, ha sido necesario mucho esfuerzo fÃsico y mental y se le recompensa verbalmente. Perfecto.
Cuando nos felicitan por una compra suele ser por algo «caro», y lo entrecomillo porque a lo mejor comparativamente no era el más caro de su categorÃa, pero sà suele ser algo que no puedas comprarte una vez al año, o ni cada cinco años, o para muchos más si es una casa (donde podrÃa entender que se le felicite al nuevo vecino, no por el desembolso, sino por el hecho de vivir a su aire). Nadie me ha dicho «Hey, enhorabuena por la compra» cuando he comentado que he ido al Eroski a por unas pizzas. Ni la cajera (y sobre esto habrá post, fÃjate tú). Y esto es asà porque se entiende que a mà no me cuesta nada acercarme al supermercado ni gastarme 10€.
Y bueno, voy cerrando, que termino sin saber si se alegran por mà o se rÃen cuando les digo me he comprado tal cosa y he palmado tanta pasta en el acto. Como dentro de unos minutos si me da la venada y me compro un monitor. Ya me felicitaré.
Visto en: Para todo lo demás, los circulitos de la Champions.
Deja una respuesta