En mi buhardilla hay cuatro ordenadores, hace nada eran cinco, dos portátiles y tres torres (un Pentium II, un AMD 900Mhz y el sobremesa que utilizo) de los cuales un portátil de finales de los noventa ya no está. Dicen que en casa de herrero cuchillos de palo, de donde despejamos que los ebanistas tienen unos cortes en las manos que flipas. El caso es que yo, como informático wannabe, tengo un ordenador principal que va justo si se le exprime y uno secundario algo más lento todavÃa, curiosamente para prácticas suelo tirar más del secundario. Con vistas a cobrar estos meses y a encarrilar tercero de carrera me planteé actualizar el material, al menos, el portátil. Veréis cómo están las cosas.
El sobremesa
Este ordenador lo compré a plazos a mis padres. Esto es, ellos lo pagaron pero yo les iba abonando poco a poco la diferencia. Costó, sólo la CPU con teclado, y ratón más los altavoces, la friolera de 1400€, imaginad la de pagas que tuve que soltar para acumular ese dinero. La verdad es que creo que no pagué más de la mitad, pero bueno. Hay que remontarse unos cinco años atrás si no recuerdo mal, no tenÃa ADSL. Fue uno de los primeros procesadores de 64bits, algo que no «disfruté» hasta que hice que el XP incluido conviviese con un SUSE 64.
He de decir que el cabrón tira como un jabato y sigue siendo un puto maquinón que me ha regalado incansables horas de jugueteo, GTAs varios, Need for Speed varios, Neverwinters… y también muchas horas de Dreamweaver y mis primeros encontronazos con Apache. Por él ha pasado Windows XP, Linux (en muchos sabores), FreeBSD y Solaris. Curiosamente sólo FreeBSD y XP arrancaron sin problemas su AMD 3400+ con, por aquél entonces, 512MB de RAM. Este es un punto crucial porque lo he tenido con dos módulos de 256MB hasta hace cosa de nueve meses, cuando sólo alojaba un Ubuntu y GIMP tiraba de memoria. Hoy en dÃa ves cómo la gente pregunta si es suficiente con los 2 gigas que incluye su ordenador para leer el correo electrónico, navegar «y poco más». Yo con medio he tenido para eso y para muchas más cosas. De hecho el consumo medio que hago es de unos 400MB de RAM, la gente está loca. Maldito Vista.
Hace cosa de un año o poco más la gráfica que traÃa este ordenador falló, se fastidió el ventilador (no disipador) y en el momento en que se calentaba su mecanismo de seguridad hacÃa que dejase de funcionar, y por eso estuvo varias semanas con la tripa abierta hasta encontrar otra gráfica que me gustase y que me saliera barata. Y como mi rendimiento visual se limita a ver series y pocas pelÃculas me parece una maravilla. Asà que ahà sigue este tigre de circuitos con su caja intacta -aunque desde el incidente de la tarjeta no se ha vuelto a cerrar-, con sus 7 puertos USB, 2 Firewire 400, 2 Firewire 800, lector de tarjetas integrado, entrada de audio de tres canales independientes del micrófono, entrada de vÃdeo por componentes y, un viejo clásico, disquetera. Los discos duros que tiene montados son los originales pero por el camino tuvo uno diferente en una de las bahÃas. 320GB entre los dos, hace tantos años eso era una bestialidad y ojo, porque sólo utilizo uno y me queda espacio por petar, antes estuvieron en RAID 1. Me sigue pareciendo mucho byte.
Está acoplado a un monitor heredado de 17″ LCD con una resolución máxima de 1280*1024 que me cumple bastante bien. El monitor incluye altavoces, pero es que hasta los altavoces mierderos que venÃan con la CPU son decentillos.
Nunca ha tenido nombre pero se está ganando el de Viriato.
El portátil
A diferencia del sobremesa en el que yo elegà cada componente en base a lo que leÃa en inernet y las revistillas de la época (que imagino que seguirán existiendo), aquà no pude hacer nada más que amoldarme a lo que ofrecÃan. Y como era para mi hermana tampoco me imaginé que fuese a darle un uso intensivo, asà que terminé escogiendo un modelo majo, que parecÃa bastante convincente comparando lo que ofrecÃan los demás. Un procesador ML-37 también de AMD con un giga de RAM, webcam en el marco del portátil etc. Lo heredé hace casi dos años, cuando el ordenador ya tenÃa algo más de uno. Formateé, reinstalé XP Pirated Edition y cargué mi gran amigo Borland. Poco a poco eso fue evolucionando, Visual C++, Dev C++, Visual Studio 6, NetBeans, Visual Studio 2005 y ya. Funciona relativamente bien pero para proyectos con interfaz gráfica medianos (que tengan unos 6 ó 7 formularios) se ralentiza hasta desesperar. Mi intención cuando me lo dieron fue de ampliar RAM y cambiar la baterÃa, que por aquél entonces duraba 15 minutos con wifi y 18 sin ella, ahora me dura 2 con la conexión en ON y 3 si está desconectado. Para más fastidio la pila está agotada de manera que si lo desenchufo se pierden los cambios de la BIOS y claro está, la hora y la fecha.
Gráficamente no es gran cosa, incluye una tarjeta integrada que mueve con cierta soltura El Templo del Mal Elemental pero que no puede con Divx, ni con un DVD. Puede con los vÃdeos de Seriesyonkis pero no con Youtube HD, a veces ni con los HQ. Debido a limitaciones de la pantalla todo esto se ve en 15″ con una resolución máxima de 1024 * 768. PÃxeles como calabazas.
El futuro
Como he dicho al principio mi idea es cambiar esto, sobre todo lo del portátil. Sin que esté nada claro el elegido es el MacBook «Pro» de 13″ -sÃ, entrecomillo lo de pro– más básico en el que convivirÃa Windows 7 con OSX o bien un Dell XPS de 13″ con Windows 7 y algún UNIX a elegir, en ambos caso retomarÃa un procesador Intel, algo que tenÃa abandonado desde el PII. Sea cual sea la opción lo quiero enfocar (y nunca mejor dicho) al tema de la fotografÃa, ya que editar los RAW de Olympus en Linux con FRaw y Gimp se las trae, pero es que hacerlo en mi portátil es simplemente imposible. Por lo que instalarÃa Olymps Studio o algún programa compatible con esos ficheros como Lightroom, y no, no pienso tirar de Wine. Para acompañar al nuevo ordenador he pensado en gastar más dinero todavÃa y lanzarme a por un monitor en condiciones y hace dÃas, desde que Aloisius (que en sus vacaciones descanse) me explicó la posibilidad, que me enamoré del Dell 2209WA, sÃ, un nombre precioso, igualito que Bravia o Cinema Display. Se trata de un monitor con panel IPS, no TN, que ahora mismo está rebajado y cuyo soporte permite colocarlo en vertical, algo para mà importante. Aunque tiene carencias si lo ponemos enfrente de otros monitores destinados a un público más general como la falta Full HD y de entrada HDMI, lo primero me la suda, pero lo segundo me atrae. El tema del calibrado habrÃa que mirarlo en el futuro, no nos olvidemos. Su descuento acaba en una semana asà que deberÃa decidirme ya.
Tampoco hay que olvidar que a estos juguetes les pondrÃa más compañeros, por ejemplo un capricho que tengo desde hace años, un Lacie Rugged. Por aprovechar el socialmente reinsertado puerto Firerwire 800.
Si a todo esto le sumamos un ordenador negro que tengo en el salón de marca Sony que pone Playsta no sé qué que reproduce pelÃculas como un campeón y es testigo de mis desmelenes rockeros junto con la Real Sociedad creo que no me queda más equipo del que hablar. Porque el de la oficina no es mÃo, en realidad era de una chica y se nota.
Y con esto, adiós a la Vespa.
Visto en: Sugerencias sobre el combo portátil-monitor son bienvenidas.
Deja una respuesta