El enésimo asesino de Google ha llegado hace unos dÃas y este es no es ni el primero ni el segundo al que pretendo desprestigiar. Lo mejor es que es diferente, la publicidad es buena. SÃ, todos dicen que lo son, pero es mentira, los tÃos somos todos unos cabrones y vosotras unas putas. No me ha dejado buen sabor de boca el invento.
Ellos se venden asÃ:
Our goal is to build on the achievements of science and other systematizations of knowledge to provide a single source that can be relied on by everyone for definitive answers to factual queries.
En pocas palabras, arrejuntar en una página un servicio web el poder de Google con la información de la Wikipedia, y ojo, que el cocktail no es que tenga mal sabor, que está bueno, pero es una bebida que hay que mezclar con cuidado porque han querido que funcione con peticiones formuladas en lenguaje natural. Hombre, podemos utilizar Google en klingon, qué menos que una máquina que nos entieda de verdad.
Y bueno, estos son los resultados de mi baterÃa de pruebas (bastante floja pero aclaratoria).
Lenguaje natural, de tú a usted
Al enterarme de esto recordé automáticamente el fascinante invento de Microsoft Encarta que se perdió entre conversaciones de MSN y que siempre me pareció infravalorado. De hecho lo he intentado probar ahora y parece que lo han quitado. ConsistÃa en un robot con frases tipo y con quien era más o menos posible mantener una charla, mientras tanto podÃas preguntarle cosas y te devolvÃa los resultados. Algo asÃ: «Hola, ¿qué quieres saber hoy?», «Cristóbal Colón», «Cristóbal Colón fue un marino que […], para saber más visita este enlace a Encarta». Realmente muy bueno, si le preguntabas quién estaba vigilándolo te decÃa alguien de mantenimiento, si preguntabas el lugar te respondÃa la sala de servidores.
Y si le preguntabas con estas palabras cómo estaba, te contestaba.
Asà que tal vez al referirse a lenguaje natural debà entender lenguaje formal:
No empezamos muy bien, pero empezamos.
Is anybody out there?
Esto es gracioso, responde bien a las preguntas siempre y cuando el nivel de hoyganismo sea moderado (nulo, más bien).
Y estas son cositas que Google nos responde del tirón, y no te digo ya la señora Wikipedia de Atenea. Yo no creo que haya que descorchar el champán, vamos, ni ponerlo a enfriar si quiere. Mucho ha de mejorar en estos aspectos, al menos lo de las mayúsculas, leñe.
Venga, que me lo he trabajado, no se oyen esos clics camuflados como aplausos.
Visto en: Wolfram Alpha.
Deja una respuesta