La explotada y mal vendida libertad de Linux

Muy probablemente te hayas cruzado hoy con un vídeo que ha resultado ser ganador de una competición organizada por la Linux Foundation para expandir el mensaje «We’re Linux», que imagino que querría ser una vuelta de tuerca más al «I’m a Mac, I’m a PC». De cualquier forma, el vídeo es este:

Un hombre con acento hindú apela a la libertad que ofrece Linux como elemento diferenciador de otros sistemas, olvidando la estabilidad posiblemente por el salto de Mac a UNIX y esa falta de exclusividad que daba lo de ser el UNIX para todos pues ahora tenemos UNIX para todos y UNIX para los que tengan pasta.

Y la verdad es que una de las cualidades más conocidas del sistema, de hecho, lo primero que suelen decir de él es que es libre y gratis. Hoy en día el precio del sistema operativo no importa así que lo de que sea gratis o no se ha devaluado, culpa del P2P. Nos queda la libertad.

Sobre el papel está bien, puedes acceder al código del núcleo, tocar tal, cambiar cual, poner el escritorio A, luego cambiar al B, etc. En definitiva, si no te gusta algo lo puedes cambiar. Ahora bien, si preparas una campaña y das como ganador a un vídeo que hace gala de esa libertad, no la utilices para ganar usuarios «lo-quiero-todo-por-defecto», sin ofender.

Una persona que no sabe lo que es una variable y hasta un Hello World le suena a mandarín no se va a poner a descifrar los directorios (que no se parecen en nada a Archivos de programa o Win32) para buscar qué línea es la que ha de cambiar para que el ventilador gire a menos velocidad. No, ni siquiera se preguntaría como modificar eso. Es como si alguien me deja a mí un coche de carreras, sí, es un coche, como el que conduzco yo, me lo pueden vender de muchas formas, por ejemplo, con él soy más rápido porque puedo exprimir más caballos de potencia, pero si yo no sé cómo girar el volante, a qué velocidad meterme en las curvas, cuándo subir o bajar marcha o cualquier otra cosa me quedaré utilizando el coche igual que como si fuese el mío, a una velocidad igual que antes de utilizar el de carreras. Ofertan el potencial y la posibilidad de utilizar algo que mucha gente no sabrá ni por dónde coger, siendo la sensación de libertad bastante falsa, pues dependes de todo lo que otros hacen o han hecho, sí, te lo puedes hacer tú, eres libre de hacerlo, pero te faltan conocimientos.

No estoy muy seguro de que estas ideas ayuden a impulsar un sistema como Linux cuyo mayor target sigue siendo el servir en grandes ordenadores y siendo el sistema de escritorio minoritario que parece no avanzar mucho más libre del mercado. No creo que haga falta decirlo, pero es mi sistema operativo de cabecera, por los extremistas, y tal.

Visto en: Youtube.

Comentarios

7 respuestas a «La explotada y mal vendida libertad de Linux»

  1. Avatar de Gohan

    Me parece que faltan algunos años para que una persona con conocimientos básicos (muy básicos como mi madre), sea capaz de instalar y hacer andar a la primera una distribución de Linux.
    Cada vez que me lo han vendido como un sistema estable, completo, seguro, rápido y fácil, me he encontrado con la misma decepción una y otra vez. No es estable porque cuando lo instalo en un pc hay que configurar bastantes cosas antes de que sea estable. No es completo porque de serie faltan programas que se usan a diario, y ya tienes que ponerte a aprender qué es un repositorio. En cuanto a la seguridad y a la rapidez no tengo pegas, siempre y cuando reconozca tu hardware. Y por último no es fácil, hay que dejar de engañarse con eso porque no lo es, no lo puede coger mi madre e instalarlo, ni puede configurarlo.
    Por todos estos motivos me compré un mac, que será privativo, anti open-source y restrictivo, todo lo que queráis. Pero funciona rápido, fácil y bien. Ojalá algún día le plante cara Linux, pero de momento le falta bastante.

  2. Avatar de Doctor Mapache

    El problema es que se creen el ladrón que todos son de su condición. Linux es para geekies y dentro de ese mundo es el mejor sistema operativo y el anuncio está bien dirigido para ese mercado pero si quieres dar el salto al público esto es un epic fail.
    No estoy de acuerdo con Gohan en que le falte bastante, pero creo que es un problema de mirada de ombligo antes de que tecnología, Ubuntu está ahí y con Ubuntu tweak instalar algo nunca ha sido más fácil… pero claro Ubuntu es la distro de los «perdedores» (y ojo tampoco digo que sea perfecta pero es la que m’as se acerca al espiritú de pá tó kiski).
    Así que consejo para los linuxeros… Una cosa que sienta peor que una patada en los genitales es que te miren por encima del hombro con suficiencia.
    Y sí, tengo Ubuntu en casa así que no me tachéis de troll, o por lo menos no por esto.

  3. Avatar de miguelamc

    Hace unas semanas quité vista de mi portátil e instalé XP y Ubuntu. Instalar Ubuntu es tan fácil, o más, hoy como instalar un sistema operativo de los de Redmond. Además, aunque parezca mentira me cogió todos los drivers a la primera. Es un Dell. En cambio, una vez que instalé XP, estuve más de 2 horas buscando los drivers para este Sistema Operativo en la Red, y otra hora más para instalarlos.
    Abajo los mitos y abajo el desconocimiento sobre este gran Sistema Operativo. Dios de larga vida a LINUX.

    Viva el Linux Para los Seres Humanos.

    Saludos!

  4. Avatar de Nesta

    Creo que los desarrolladores de sistemas operativos Unix deberían centrarse en el potencial público que tienen, gente que entiende de informática. Tal vez eso hoy sea un público reducido, pero con los años, ese número crecerá. Es normal que mi padre no entienda Linux, pero tengo amigos que, sin ser informáticos, son capaces de instalar Ubuntu y de configurarlo un poco, de instalar programas, etc. Con el tiempo, la gente que entienda un poco de informática va a ir en aumento, porque será algo con lo que viven desde que nacen. Nosotros hemos conocido los principios de la informática, y a muchos les ha cogido mayores, pero las nuevas generaciones lo maman desde pequeños. Es solo cuestión de tiempo.

  5. Avatar de ElGekoNegro

    A ver, a ver, calma, que no quería ir por ahí. No cuestiono la sencillez o complicación de uso de un sistema Linux, de hecho creo que el sistema de paquetes de Debian (y derivados como Ubuntu) es el más cómodo para instalar y manejar programas.

    Si una madre puede instalarlo y manejarlo es otro tema, yo creo que actualmente no debería ser problema, los entornos de escritorio facilitan mucho el manejo cotidiano, GNOME me parece que está realmente bien organizado.

    El post atacaba la falsa libertad, no sencillez, libertad que sí existe pero que no es un elemento diferenciador para las masas, aunque nos lo vendan así.

  6. Avatar de Fran

    Como siempre todo deriva en si Linux es fácil o no de usar, instalar, programar, bajar porno, …

  7. Avatar de Kencraft
    Kencraft

    Linux depende mucho de la consola le falta mucho para ser un sistema operativo que pueda ser usado por cualquier persona, «en eso linux esta siendo privativo», como un ejemplo a mi hermano de 5 años le preste el portatil con ubunto 8 y quedo loco viendo eso hice el experimento y le preste mi PC con windows xp y en menos de media hora ya estaba abriendo y cerrando programas, al otro dia ya hasta me habia instalado un juego.

    yo manejo linux muy bien pero tengo tiempo en manejo de sistemas

    Si linux fuera un S.O. comercial ya hubiera desaparecido cosa que paso con Red Hat en su version paga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *