Categorías
Apple Linux Pensando en alto Tecnología Videojuegos

¿Merece la pena venir a Linux?

Puede que levante ampollas entre los lectores más extremistas del blog, y sin duda, hasta hace nada yo pertenecía a esa panda de talibanes que apoya fervientemente a Tux.

Ayer me cansé de los cuelgues de Ubuntu, se colapsaba con abrir el navegador y el reproductor de música. Eché la culpa a su última versión. Me decidí a crear una partición para guardar las cuatro cosas importantes y empezar de cero, como de costumbre, todo salió mal y empecé de cero a la fuerza. No he perdido nada, tranquilidad.

Una vez que reinstalé el sistema y descubrí la velocidad que tanto añoraba me puse a instalar los programas y plugins que utilizaba, los comandos por teclado y las funciones de las esquinas. En comparación con Windows, esto bastante parecido.

Como no recordaba cómo instalé el Flash me toco seguir mi propio tutorial, pero nada, no había manera. Busqué por Google y encontré cosas interesantes, pero nada. Y Frirefox se negaba a instalarlo voluntariamente. Al final, conseguí que Swiftweasel reprodujese el formato flash decentemente, por contra, el navegador no dura ni medio minuto en pie. Sí, es super triste ver cómo de rápido puede petar un programa. Así que en resumidas cuentas, no tengo ningún modo de ver los vídeo de Youtube que no sea con IE4Linux.

Claro, aquí me pregunto, ¿a un usuario normal le compensa venir a Linux?

Bueno, pues depende, por ejemplo, si trabaja con un procesador con arquitectura de 32 Bits no tendrá el problema del flash. Pero no quiero quedarme aquí.

He de aclarar que cuando hable de Windows me referiré a Windows XP SP2 (nunca he utilizado Vista más de 10 minutos seguidos y no voy a juzgarlo -más-) y que últimamente me he estado aclimatando a MacOSX, que no tiene nada que ver con ningún otro sistema. Además de que llevo unos 5 años utilizando Linux y me considero un novato más, así que mi planteamiento, razonamiento o todo el post en sí puede ser de lo más ilógico.

Está muy manida la historia de que puede trabajar con documentos de Microsoft Office, que puede puede navegar y enviar y recibir correos etc. Pero a primera vista, poco más. Que Adobe pase del porcentaje de la tarta que representamos los linuxeros con ordenadores de menos de tres años de antigüedad no tiene perdón. Pero a parte, y como he dicho antes, no es la única diferencia. Jugar a juegos decentes es difícil, porque hay pocos, y si quieres jugar a los que ya tengas, o te instalas Windows, lo virtualizas o lo ejecutas con WINE. Lo cierto es que con WINE no van del todo mal, al menos el GTA Vice City corría bastante bien.
Bueno, estos problemas también se pueden encontrar en MacOSX, excepto el de Flash.

Por otro lado está la edición digital de imágenes, si alguien viene de Win, habrá tenido instalado su copia pirata de Photoshop como todo hijo de vecino. Aquí, tenemos Gimp, que sinceramente, no le llega a la suela del zapato a un programa como Photoshop. Por ejemplo, el hecho de que no incluya pincel historia me parece lamentable. Así como el limitado trabajo que se puede hacer con formatos RAW. Y es que, insisto, me he acostumbrado al felino.

Por supuesto, quien quiera el ordenador para ver películas, descargar cosas o como servidor, Linux en casi cualquiera de sus sabores le servirá a las mil maravillas. Además, ahora acostumbran a integrar los códecs de serie y los sistemas son mucho más bonitos o mucho más feos que los de Windows, por aquello de la personalización. Pero sigue faltando un detalle, lo que importa no es la estética, sino la funcionalidad, y en eso los que se llevan el leopardo al agua son los de Cupertino.

Una cosa que me encanta de Linux es poder hacer casi cualquier cosa con la consola de comandos, y es que puede parecer un retraso, pero instalar un programa escribiendo una línea te lleva cinco segundos, buscarlo en internet, descargarlo e instalarlo, puede llevarte horas.
A parte, UNIX es infinitamente más estable y seguro que un sistema como Windows, sobre todo si lo que dicen de Vista y su errático funcionamiento es cierto.
Aunque me cueste aceptarlo, Windows XP SP2 es ahora mismo un sistema bastante estable y al que achaco pocos fallos si se sabe utilizar, no navegar con IE, tenerlo más o menos cuidao, pasarle en antivirus (ahora lo puedes hacer online) y utilizar bien los privilegios administrador, sobre todo en la edición Pro, que es la buena.

No os llevéis a engaño, no me arrepiento en absoluto de utilizar Linux, con este sistema cada vez aprendo más, me doy más cabezazos y en el fondo, soy un poco más feliz. Pero no tan extremista. Y es que de momento, tiene todo lo que necesito, ahora bien, pasar vídeos al iPod es bastante estresante, por suerte convertirlos no tanto. Como podéis imaginar, sigue sin gustarme nada Amarock, y la actual versión de Rhythmbox cumple de sobra su cometido. El problema está en las versiones nuevas, como el iPod Touch o el iPhone, que no sé muy bien cómo funcionan en Linux, o siquiera si funcionan.

Como conclusión, me vuelvo a preguntar si merece la pena pasar por semejantes comidas de tarro. Pues depende, si te gusta la informática y quieres experimentar, métete de cabeza, en cambio, si tienes un sistema Windows estable y no quieres complicarte, ahora mismo no te estás perdiendo nada. Aunque, nunca está de más tener un Live CD de alguna distribución para salvar los muebles en los peores momentos, o una partición de un sistema robusto por si algo falla. Por otra parte, si puedes dar el salto a Mac directamente, yo ni me lo pensaría.
En mi caso particular, prefiero al pingüino antes que las ventanas porque trabajo con más facilidad y rapidez, pero sigo echando en falta cosas del mundo del código privativo.

Visto en: Win => UNIX

13 respuestas a «Â¿Merece la pena venir a Linux?»

Yo no instalé linux hasta el segundo año en la facultad, cuando aprendí bastantes cosas (en clase) sobre qué pasa realmente bajo ese caparazón de interfaz KDE. Desde entonces, ningún problema (en serio, ninguno), eso sí, una una distro de 32bit que todo es mucho más sencillo :P

Tus problemas pasan por usar la versión de 64 bits, en vez de la de 32. Cierto es que, si existe versión compilada para los 64 bits, van mejor los programa… pero si hay esa versión. Con mi procesador de 64 bits yo prefiero instalar la versión de 32 bits por razones de sencillez, compatibilidad y disponibilidad de software.

Y en eso windows no gana, porque no hay WindowsXP de 64 bits (al menos, uno que funcione bien, con sus drivers y eso).

Y con linux podrías haberte simplificado mucho la reinstalación guardando una lista de los paquetes instalados (dpkg -l), una copia de /etc y el /home. Reinstalabas y como antes.

Ellohir y Zetxek, creo que la solución «rápida» sería haber instalado la distribución de 32 Bits directamente, pero no me parecía lo mejor. SObre la reinstalación, me cargué la partición donde tenía los paquetes y la /home la tenía en la misma que el sistema, así que no hubiese servido :(
Pero para la próximo ya lo sé xD

Para MacOSX, de momento sólo puedo usurpar el de mi hermana de cuando en cuando, y ahora mismo no puedo comprar nada.

«Ayer me cansé de los cuelgues de Ubuntu, se colapsaba con abrir el navegador y el reproductor de música. Eché la culpa a su última versión.»

Prueba a desactivar el indexado, a mi me pasaba lo mismo. A los 10 minutos de empezar a trabajar con Ubuntu el disco duro no paraba de hacer ruido y el ratón se me movía a golpes.

La historia es que sí utilizo las búsquedas internas y prefiero dejar en indexado continuo, aunque si alguna vez empieza a fallar lo tendré en cuenta :)

Yo instalé mi primer Linux hace ya cinco años, la Mandrake 9.0. La historia ha cambiado muchísimo, sobre todo en términos funcionales y soporte hardware. Ahora prácticamente todo queda configurado de primeras… siempre y cuando todo vaya bien, claro.

Nunca me he preocupado por saber más allá de Linux que la propia experiencia de usuario, probablemente por tener siempre un Windows conocido donde refugiarme cuando las cosas van mal. Es por esto que, por ejemplo, si de repente los vídeos DivX se me reproducen a saltos en Ubuntu, pruebo de primeras un par de cosas. Si eso no soluciona el tema, no me caliento la cabeza. Vuelvo a XP y cuando tengo tiempo reinstalo Ubuntu y listo. Porque no me compensan los calentamientos de cabeza para lo mismo no conseguir arreglar el problema. En ocasiones resulta profundamente frustrante, así que simplifico las cosas. La informática ha de ser una solución, no un problema. Y yo vuelvo a Windows, me da todo lo que pido y, seamos sinceros, ya no es ese sistema operativo de los mil cuelgues que fue hace unos años.

De Mac ni idea, cuando tenga dinero lo probaré. Al parecer es la repera…

Te entiendo perfectamente, llevo un año en esto y paso por esas depresiones de vez en cuando pero creo que linux es bastante más que una simple opción, a mi me ha ayudado a salir del cascarón y creo que hay que pelearla. Cuando miro atras veo que he aprendido mucho mas en un año de linux que en todo lo que llevaba de windows. Un saludo

«Yo no instalé linux hasta el segundo año en la facultad, cuando aprendí bastantes cosas (en clase) sobre qué pasa realmente bajo ese caparazón de interfaz KDE. Desde entonces, ningún problema (en serio, ninguno), eso sí, una una distro de 32bit que todo es mucho más sencillo :P»

Ahí le as dao compañero!! tu eres de los unicos que conseguiras que te vaya todo bien a la primera cuando ya llevas dos años DE CARRERA DE INFORMATICO completamente de acuerdo con todo lo escrito en el tema del blog, linux ha sido, es y sera por siempre » un bicho cual habitat esta en las unievrsidades» y mayormente en las que cursen carrera de informatica…

para usuarios domesticos esta a miles de años de distancia (retrasado) de windows…y dudo muchoq ue lo consiga superar nunca en la vida…por la sencilla razon de que cuando se le acerque un poco tito bill sacar su windows 8 con nuevas funcionalidades muchas copiadas d elinux PERO PULIDAS…

y eso me lleva a la cuestion….linux es un sistema de pruebas…un sistema creado por y para informaticos que prueben e innoven e inventen cosas para el SO y luego impementarlo en windows, mac, y su madre…..

De hecho Minix fue uno d elos padres de linux….y por mucho que me conteis historias……los informaticos de la NASA mantienen en forma los superordenadores…son los mismos que trabajarian para bill gates o para canonical, soloq ue les contrataron en la NASA asique no son cualquier hijod e vecino usuario domestico con conocimientos basicos…

«Los superordenadores de las unievrsidades corren linux», sí…pero estan mantenidos y puestos al dia por un euqipo de 200 300 informaticos (contando los estudiantes)

Lo dicho Linux no sirve para nada para usuarios domesticos…por mucho que me digais es un sistema inhacabado…y nunca estara acabado..es el Minix del siglo XXI osea un SO creado por y para que los estudiantes innoven y aprendan….no ivan a estar toda la vida con Minix que mucho a llovido desde que nació ese SO de pruebas….

que como apaño antes que tirar un pc a la basura te pueda hacer un pequeño apaño…lo mismo te lo haria un windows 98 ó un windows 2000 losiento pero si….y aun podrias instalar la impresora, juegos y el modem a la primera…que como un TERCER equipo usarlo como pequeño servidor casero…pues puede hacerte un pequeño apaño…pero PARA TODO LO DEMAS MASTERCARD y comprarse un Pc de 200 euros que ya te trae la version home de windows y SIRVE PARA MUCHAS MAS COSAS QUE CUALQUIER SABOR DE LINUX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *