El tÃtulo ya afirma que me considero católico, pero esto no es asÃ, no del todo. No tengo una opinión demasiado clara acerca de mi religión. Me bautizaron, a los 7 años tomé la primera comunión (por los regalos) y a los 16 me confirmé (porque a mi hermana le daba palo ir sola). Pero nunca me habÃa molestado, no le daba importancia. Tal vez por estar desde los 8 en colegios de curas terminé aborreciendo todo esto. Pero aún asÃ, no he escogido ninguna de las dos opciones, ser religioso o no, ya no digo practicante, solamente creer o no creer en Dios.
Soy cristiano cuando me conviene, y eso me debe convertir en el peor del mundo. Me acuerdo del Señor cuando las cosas se ponen realmente feas, pero cuando todo va viento en popa prefiero achacárselo a una ficticia buena suerte o a la recompensa de mi esfuerzo, quitando méritos a divinidades. Algo ciertamente egoÃsta desde un punto de vista cristiano, y algo bochornoso para un no cristiano, ya que culpo a un dios en quien no creo de mis males. Pero no quiero entrar al trapo de si Dios es una entidad a la que culpar porque no lleva las riendas de mi destino, de eso estoy seguro, mi destino me lo curro cada dÃa… y desde hace dos meses, cada tarde y cada noche también. No quiero que se apunte estos tantos.
Y no es algo que me moleste, al contrario, cuando iba a la autoescuela a hacer prácticas mi profesor daba gracias a Dios por haber podido para a tiempo, yo se las daba a mis reflejos y a que el ABS funcionaba correctamente. Ahora ese comportamiento me llama la atención, a mi juicio, declararse abiertamente católico está mal visto. ¿Qué pasa? Los españolitos tenemos esa manÃa de saber si tu vecino es del Madrid o del Barça, si el de la buhardilla apoya un equipo de segunda, que quién era la chica que le acercó a casa en coche aquella noche que llegó tan… bueno, me entendéis. Al punto donde quiero llegar (a ver si me centro, leches) es que no pasa nada si asumimos que los turcos del kebab de la esquina mantienen sus costumbres y rezan a… lo que sea que recen cada noche, pero nos extrañamos porque Juanjo el del perro grande siga yendo a misa los miércoles por la mañana. No sé, es como si no fuese suficientemente cool pensar que Dios existe y que puede ayudarte.
No sé, hay gente que critica la religión por diversos motivos, y efectivamente, hay muchos que son criticables, no entiendo el voto de castidad, por ejemplo. Otras de esas razones son la del dinero de la Iglesia y que si vendiesen una parte de sus tesoros en lugar de hablar tanto más rápidamente se iba a acabar el hambre en el mundo. Pues esto me parece una soberana gilipollez. El hambre en el mundo se puede acabar cuando cualquier paÃs quiera y pulse un botoncito que tiene en su escritorio, pero ni los dirigentes de los paÃses hambrientos quieren que se acabe, asà que reprochar al Vaticano que su sala de reuniones fue pintada por Miguel Ãngel me resulta una mamarrachada, yo he visitado el Vaticano, y merece la pena pagar los 8 euros de entrada sólo porque lo mantengan asÃ. Si lo vendiesen es fácil que terminasen sus obras decorando despachos de los que se niegan a fulminar la inanición e impidiendo que el dinero recolectado llegase al pueblo afectado. Por otro lado, tampoco comprendo los Pecados Capitales. Lujuria, y que el anuncio lo haga Eva Longoria, pues apaga y vámonos. Sà es cierto que por lujuriosos bastantes sacerdotes se saltan a la torera el mencionado voto. Efectivamente, la Iglesia tiene comportamientos discutibles, pero ni con esas me aclaro. Además, también hay muchos cristianos hipócritas que no pisan un templo en meses y cuando llega Semana Santa se pisan las cabezas por llevar el paso de turno o bajar a hacerle unas fotos con el móvil fingiendo el dolor más sincero… para luego ir al confesionario y comprar una bula a cambio de un puñado de Padrenuestros.
No concibo que el Universo se formase tras un plan trazado por una divinidad, ya que alguien o algo debió poner a esa divinidad ahÃ, y ese alguien o algo debió ser puesto a su vez por otro, a no ser que sea un ente eterno; pero tampoco me entra con soltura que una serie de reacciones y explosiones diese lugar a una sucesión de masas que posteriormente formarán la Tierra, donde luego a partir del agua surgirán unas células que terminarán formando a todas las especies.
Pensaréis, ¿y todo esto a qué viene? Sencillo, andaba escuchando la canción JC y me apetecÃa creer, Jesús debÃa ser un buen tipo, pero va a estar mal llevárselo de cañas ahora mismo. Pero no, esto no es algo que deba apetecerte.
En fin, la próxima vez que veáis a un católico no digáis, «valiente gilipollas», porque podrÃa ser yo y me pongo un poco de mal humor, como el AdSense.
Visto en: 3:05 del 15 del 5. Me voy a empollar.
26 respuestas a «Soy el peor católico en tres buhardillas a la redonda»
La manera en que planteas este post demuestra que eres sincero respecto a tus creencias. Supongo que ese era el objetivo principal de JC, que no en vano echó a los mercaderes del templo.
En lo de la pobreza y el hambre en el mundo te tengo que dar toda la razón, sin duda La Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana no está en el Top10 de las entidades que pueden solventarlas.
Por partes. Me hace gracia que te consideres católico cuando ni si quiera tienes FE. Te planteas muchas dudas, un católico de verdad no se las plantearÃa, las darÃa por hecho, por eso se llama Fe. Es algo que no se puede demostrar empÃricamente.
Luego dices que porque hoy dÃa está mal visto ser católico. Bueno, yo te lo cuento. Ser católico no es sólo ir a la iglesia un par de dÃas a la semana, es muchas cosas más y hoy dÃa no conozco a NADIE que realmente sea católico y sin embargo conozco a muchÃsimos que dicen serlo. Eso a mi me parece muy patético. Si se es de una religión se es con todas las consecuencias, como los budistas o los musulmanes. El problema es que al occidental le cuesta mucho sacrificar ciertas cosas.
Ser de una religión es como estar en un club, si no cumples las normas deberÃas ir fuera y eso los que se autoproclaman católicos y luego van haciendo el hijo de puta por ahà no lo entienden.
Yo no soy católico, no creo en la iglesia y en todos esos circos, creo en la figura de Dios y en Jesús como personaje histórico, pero respeto a la gente que REALMENTE cree en su religión, pero es que lo de los católicos baratos clama al cielo, nunca mejor dicho.
Cada uno puede creer (o no) en lo que quiera y, desde luego, hay que respetarlo. Cierto es que la Iglesia CatólicapodrÃa hacer más de lo que hace, pero no hagamos demagogia (como bien dices). Otros paises también podrÃan hacer más de lo que hacen.
Ahora bien, en cuanto a la «administración» de sus fieles, si que debo decir que tienen ciertos tintes que, a mi parecer, no deben ser seguidos por una mayoria. Esto es, a grandes rasgos, el uso de los condones y demás zarandajas.
Pero, claro está, no solo le ocurre al catolicismo/ cristianismo, sino que le ocurre al resto de religiones.
Y en cuanto a que eres el peor católico en 3 buhardillas a la redonda… por lo menos te planteas ciertas cosas de la susodicha religión y no te comes todo lo que sale de las encÃclicas, por lo que, al tener unc riterio personal, probablemente enriquezcas tu cosmovisión del tema.
Ya dejo claro en el tÃtulo que me considero el peor católico, Alexliam. Pero vamos, que lo que comentas del sacrifico podrÃa ser, pero me temo que no es mi caso.
Es que entonces creo que ante ese planteamiento no podrÃas ni si quiera considerarte católico. Sin acritud alguna.
Ya digo, depende del momento y del dÃa podrÃa serlo o no.
Con respecto a lo de su riqueza y acabar con el hambre… . Bueno, que yo sepa ningún paÃs/entidad privada que tenga más dinero que la iglesia católica (hablo de la católica porque es la que más conocemos todos) hace voto de pobreza ni presume de que uno de sus fines es ayudar a los necesitados. Tampoco ninguna de estas empresas/paÃses consigue ese dinero mediante CARIDAD. Caridad que luego emplea en invertir en bolsa.
Si la iglesia fuera coherente, podrÃa hacer mucho más, pero claro, el dinero hace que tengan influecia en todas las esferas en las que ninguna religión deberÃa estar presente, hace que la gente les escuche, con emisoras de radio, por ejemplo.
Yo no creo en dios, ni muchÃsimo menos en que la iglesia lo representase si existiera. No respeto de ninguna manera a ninguno de los miembros de la jerarquÃa eclesiástica. Respeto mucho al cura/monja que hace campañas de navidad recogiendo ropa/alimentos para familias desfavorecidas, en nombre de dios o de la iglesia. Eso es sacrificarse por los demás y llevar la palabra de dios a la calle y no estar en un despacho del vaticano, con trajes de seda, y moviéndote en mercedes para no gastar los zapatos de 1000€.
Y mejor no hablo del papel de la mujer en esta institución.
Bueno, pero eso es común a casi todas las religiones mayoritarias. Peor me parece el modelo americano donde se ofertan sectas pseudocristianas prometiendo el oro y el moro por teléfono, ya sabes, los que te curan un cancer en el nombre del Señor a cambio de 10.000$.
Creo que estás en el mismo estado que yo (y muchos) somos Católicos porque hemos sido educados en esta confesión y aunque se tenga una cierta fe, ni todo es consecuencia de Dios, ni desde luego lo que dice la Iglesia tiene que ir a ‘misa’ y hay veces que bien podrÃan pensar un poco antes de abrir la boca.
Conclusión: yo soy una católica no practicante que si hubiese vivido en la edad media mas de una vez me habrÃan tratado de hereje ^^
Â
Â
Bueno en primer lugar me gustarÃa decir que la fe no es el creerse algo a pies juntillas como cualquier madridista del Marca. La verdadera fe es un proceso de búsqueda de respuestas, tras el cual se llega a la conclusión de algo, que tras esa búsqueda hace responder a tus preguntas.
La fe comporta un cierto elemento intelectual. Bien es cierto que no todo el mundo lo toma asà como podemos ver, pero ese no es el verdadero significado de la fe.
Por eso Alexliam, si Geko no se plantease nada, no serÃa más que un crédulo, que no un cristiano.
Los propios Teólogos se hacen multitud de estas preguntas, y es normal que las creencias entren en crisis, le pasa a todo el mundo con todo.
Y en segundo lugar la Iglesia aunque parece que no hace nada y que sólo está ahi para cobrar, puedo asegurar que hace una grandÃsima labor social que pasa muy desapercibida. Por ejemplo vivo delante de una parroquia y sé que todas las tardes hay 20 personas o más que van a recibir ropa, comida, dinero, o simplemente un lugar donde poder dejar a los niños para que los padres puedan ir a ganar 5 € para pasar el dÃa.
O también que a las personas mayores se las visita y se les hace compañÃa que ellos agradecen mucho. No voy a negar que también ocurren cosas malas, que hay curas malos y todo eso, pero como en todos los lados, es inherente a la propia naturaleza humana.
Yo me quedo con lo que hace el señor Don Pedro, párroco de la iglesia de aquà al lado y es para mà lo que es la Iglesia. Todo lo demás es politiqueo que no nos representa a los cristianos.
Â
Discrepo totalmente con tu definición de fe, nacho. Por otra parte, está claro que la iglesia (o la gente que se cree lo que ésta predica) hace muchas cosas, sin embargo, coincidirás conmigo en que hacer algo bueno no justifica lo malo como su doble moral de «haz lo que yo te diga, no hagas lo que yo hago».
Alex una vez pasas más allá de un nivel de ESO y Bachillerato en los que se dá ¿religión? y a nada que haya un poco de espÃritu crÃtico aprendes que eso es la fe.
Otra cosa es que los cristianos de palo hagan otra cosa, o que haya gente que cree todo a pies juntillas.
Pero eso no significa que eso sea la fe para alguien que de verdad busca conocer a Dios. Tengo unos pequeños estudios de TeologÃa, y sé de lo que hablo.
Todo el mundo hace algo malo, la cuestión es si ésa es la imagen que te guardas o no.
¿Si os echo barro os ponéis un tanga y os pegáis? Porfi…
Mi idea de fe católica es la que proclama esta iglesia a los cuatro vientos y, por tanto, la que tiene la mayorÃa de la sociedad, en efecto, yo no tengo estudios de teologÃa (ni siquiera pequeños), lo único que puedo decir es que, tus palabras: «un proceso de búsqueda de respuestas«, están más cerca de definir a la ciencia que a la fe.
Como veo que al Geko le hacen los ojos chiribitas pensando en verme sin ropa y revolcado en barro, terminaré aqui el intercambio de opiniones. Saludos.
Bravo por tu valentÃa. Yo no soy católico pero soy un «ateo católico». Me explico: tenemos cultura católica y pese a los escandalos la iglesia tiene muchas cosas buenas, digan lo que digan y esté de moda lo que esté de moda, asà que aunque yo particularmente no vaya a misa ni comulgue con muchas de las creencias sà que defiendo que España sea católico frente al extremismo musulman o el budismo que tan de moda está ultimamente. Me repatea que no pueda ponerse un belén en un colegio pero haya que poner un profesor continuamente detrás de un niño para que cumpla el ramadam en el comedor de un colegio, etc. Ya está bien de arremeter contra la iglesia, de cocinar cristos en los platos de televisión, y sin embargo no poder decir que el que quiera llevar velo en una clase y hacer ablaciones de clitoris se largue a su asqueroso paÃs. ¡Viva la iglesia católica! Aunque no crea en ella.
No hace mucho descubrà que ésta me genera tantos problemas que dejé de cosiderarla virtud. Pero gracias :)
Para valentÃa la tuya, machote. Primero defiendes que España sea católica, es decir, desandar el camino que nos trajo al estado aconfesional, y quieres esto pero no por valorar a la iglesia católica sino por simple desprecio al resto de confesiones. Finalmente, confundes fundamentalisto e islamismo y dices que los paÃses árabes son asquerosos.
Â
Joder, joder, joder.
Ey, relaja, tÃo.
Aquà opina quien quiera, deberÃas respetarlo, ¿bien? Puede serte más cómodo o no pero tampoco nos pongamos asÃ.
Hombre es algo parecido a lo que haces tú con los sectores más radicales y los puntos negros en la Iglesia.Confundes los tópicos extemistas con lo que realmente es la Iglesia Católica, que no todo es Cope y copa. Es cuestión de tópicos y de una visión distorsionada. Ojo, que no comparto la opinión, soy partidario del estado laico, como un modelo de futuro, con total respeto a las confesiones, pues para eso existe la libertad religiosa.
Y en relación a la conversación que tenÃamos sobre la fe, me da la sensación de que lo tomas como si fuese un pensamiento irracional, y te sorprenderÃas de que la verdadera fe significa algo más que una confianza en Dios. De todas formas es algo complejo el tema y hay una extensa bibliografÃa sobre el mismo.
Un saludo
@ElGekoNegro: Creo que no he faltado al respeto a nadie hasta ahora, al menos teniendo en mente el criterio de que tildar a un todo un paÃs de asqueroso no se ha tratado como falta de respeto. No suelo pasarme y si lo hago entiendo perfectamente que pongas orden. Para pasarme ya tengo mi blog.
Â
@Nacho: yo he señalado claramente la parte buena y mala que veo a la iglesia, para nada me he parado en los «sectores radicales y puntos negros», que los hay, todos sabemos cuales son y ya están más que tratados. Por tus palabras parece que calificas a la cope de extremista, si es asÃ, sÃ, he hablado de extremismos. Con respecto a la discusión sobre el término fe, como dije antes, no volveré sobre lo mismo.
vamos por partes, el post esta muy bien y todo eso (bla bla bla…), pero yo sigo con mis problemas de visión. Cuando escribiste que te habias basado en autoCAD para elegir los colores pense:»tiene su lógica», pero al copiar todo el post a word para poder leerlo con cierta comodidad me he dado cuenta de una cosa, si word es uno de los editores de texto mas usado, por qué no te basaste en el en vez de en un programa de dibujo asisitido?. Bueno, lo dicho. No te lo hubiera vuelto a recriminar si el post hubiese sido un poco mas corto, pero ya sabes que a partir de diez lineas me sube una dioptria, y no es plan.
No, no, sà lo pensé. Pero me di cuenta de que la vista por defecto en Word es la de «DIseño de impresión», en la que se intenta dar una idea de cómo quedarÃa el teto sobre un papel (obviando sangrÃas naturales de la impresora y tal), pero claro, eso intenta mostrar en pantalla cómo se ve la tinta sobre un folio, que por defecto es blanco. Asà que deseché la idea. Pero tranquilo, tÃo, que sigo dando vueltas al tema a ver si se me curre algo decente, mientras tanto, juega con el tamaño de la fuente con el plugin de arriba a la derecha.
Yo he tenido discusiones sobre el rebaño de la Iglésia asin ( gesto tÃpico de la mano que indica mucho ).
Primero decir que algo raro pasa al comentarte, se crean espacios que yo no he pulsao, pero en fin… al meollo de la cuestión.
PodrÃa decir que soy agnóstico, en realidad durante un tiempo lo fuÃ, hasta que me cansé de perder el tiempo dándole una oportunidad a algo que no existe, asi que me podéis considerar ateo. Clara mi postura, os digo que ni por asomo se puede debatir aqui sobre la existéncia o no de un tio con faldones que cuando quiere se enrolla y nos ayuda. Yo creo que si dejáis a un lado toda la influéncia de la iglésia sobre el cristianismo (porque si hubierais nacido en otro lugar serÃa otra religión ) que os ( nos ) han dado desde pequeños e investigáis un poco, se os aclararán pronto las dudas. Ya sabéis que es más bonito creer que saber la realidad, como los niños.
Pues eso Geko, que es una entrada sobre un tema que siempre crea controversia. Pero cada loco con su tema mientras no se joda al prójimo. Y que seguro que hay muchos como tú por Espiña. Eso si,estoy en contra de una gran parte de lo que has escrito. Que si quieres saber mi opinión larga y razonada al respecto ya sabes. Y si te la suda lo que piensa un total desconocido pues también jaja
Pero ser un mal católico no te hace mala persona, seguramente es todo lo contrario ;)
Â
Â
Â
Â
Â
[…] puede decir que este post es una continuación de la entrada en la que divagaba sobre mi idea de la religión y mi comportamiento hacia […]
Yo me considero ateo, ya que la «búsqueda de respuestas» a la que se refiere Nacho, me llevó, no a la fé, sino a todo lo contrario, es decir, la ciencia, los hechos. Pero en cualquier caso, la búsqueda de respuestas ha de ser un punto clave del desarrollo personal, te lleve a donde te lleve. Si no pasas por ahÃ, eres un borreguito más.
[…] Soy el peor católico en tres buhardillas a la redonda (15 de mayo de 2008). Si, por cualquier motivo, os habéis preguntado cuáles son mis ideas religiosas he de advertir que yo también. Y que sigo con dudas. […]