Hoy he tenido una duda, y como no la he resuelto (ni mi búsqueda en Google de medio minuto me ha respondido) la comparto con quien quiera leerla.
Veamos, cuando indicamos posiciones de un conjunto recurrimos a los números ordinales, que indican orden como indica su nombre anteriormente indicado. Esto es algo que tiene mucho sentido porque para la mayorÃa de la gente las cosas se numeran sin problemas: primero, segundo… séptimo… décimo primero o undécimo (no onceavo como dice la gente por ahÃ, que con eso dejamos de listar para meternos en fracciones)… vigésimo cuarto… y asà hasta N y su posición enésima. ¿Problemas? Zero.
¿Existe una palabra para la posición cero? Zeroth, baby!
Bien, ¿qué pasa cuando queremos hacer referencia a la primera posición de una lista y ésta comienza en 0 y no en 1 pese a ser la «primera»? Esto, que es mucho más frecuente de lo que los profanos piensan, me da un ligero dolor de cabeza, pues aunque tan correcto es decir «el elemento de la posición cero» como lo es «el elemento de la posición cuatro» deberÃa seguir siendo correcto decir «el elemento de la cerésima posición» como lo es «el de la cuarta posición».
El castellano, ese lenguaje tan amplio con el que nos insultamos a diario, se nos queda corto. Los inglesitos, tan apañados ellos, recurren a Zeroth (th es la terminación que utilizan para indicar ordinalidad numérica excepto en segundas y terceras posiciones), esto es, correctamente, la posición cerésima. El elemento cerésimo de una lista.
Yo, a partir de ahora, y sin tener nada claro si pateo a la RAE o no, lo voy a utilizar con normalidad, hasta que algún profesor me diga que de qué cojones voy, si eso no esiste nel español.
Visto en: Programación Avanzada.
21 respuestas a «El cerésimo»
¿que tal el elemento nulo de una lista?
Pues da la casualidad de que yo estoy escribiendo ahora mismo un post sobre los números ordinales, pero en relación al castellano y el catalán, no al inglés.
Si usáramos el 0 en posición ordinal se confundirÃa con «zero grados» (0º)
Anda que no te complicas ni ná… Para mÃ, que el primer elemento de un array tenga Ãndice cero son cosas distintas…
Perdón por ponerme pedante [Mode TERTULIANA OFF], pero es que me parece una tonterÃa, Geko. Buen rollito, eh :P
Será, pues, la primera posición, aún cuando esté marcada en la lista con un cero (patatero) ya que, lo creas o no, ese cero bien podrÃa ser un guión o un circulito de Word. Su situación en la lista será la primera posición.
No, a ver, creo que no está claro.
Elia, imagina que tenemos un array de 8 elementos como: [2,X,8,L,P,!,=,9,»] siendo un elemento de él cada carácter que hay entre comas, y lo recorremos, comenzamos con la posición que alberga el 2, que es la posición cero [P0,P1,P2,P3,P4,P5,P6,P7], la posición uno, P1, (que deberÃa ser la primera porque formalmente «primero» es el número uno ordinal) la posición cero, que es la primera posición lógica, es para mÃa la posición cerésima.
¡Si es muy fácil!
Geko, tu lógica es aplastante. Incluyo cerésimo en mi diccionario interno.
Y espero que este post sea el cerésimo post de tu vuelta a los escenarios.
Pues yo no lo veo asÃ, en mi opinión no existe la posición cero, eso solo es terminologÃa informática. Los números ordinales se usan para enumerar, y nunca se enumeran cero cosas, se empieza siempre por la primera. La posición cero no existe en la realidad, si tienes a diez personas en una fila, nunca empiezas a contar por la persona cero, sino por la primera. En informática se usan Ãndices, pero el «primer» Ãndice es el «cero» (no en todos los lenguajes).
pfff, tienes demasiado tiempo libre…
bueno, inventarse el idioma es una opción tan válida como cualquier otra, aunque ten en cuenta que es una excepción del mismo modo que los ordinales del 1 al nueve no siguen las mismas normas que los demás, no es el puesto «unésimo» sino el primero, asà que a aguantarse toca, y al cero, a llamarle cero :D
Mmm, mi opinión va en la onda de lo que dice Nesta, el término informático no se corresponde con el que se usarÃa en el lenguaje. HabrÃa que hablar de «posiciones», que no concuerdan con «el primero, el segundo, etc», entre otras cosas porque depende de si has empezado a numerar desde 0 o desde 1 las posiciones del vector…
¿Quéee? Estoy de acuerdo con Elia. Creo, y tampoco quiero ser pedante, que te equivocas diciendo en tu ejemplo que la posición del 2 es la «cerésima». Es la posición primera. Al igual que cuando te cuentas los dedos de la mano, el primero no es el 0.
Coincido con Nesta, un cero ordinal tiene tan poco sentido como un ordinal negativo. Ahora, que la palabra está graciosa, no hay duda.
No, es la cerésima vez que lo digo. Tiene mucho sentido (de lo contrario no existirÃa el Zeroth).
Se puede aplicar sin problemas a la vida cotidiana. En un cambio a la hora de controlar el tiempo. Por ejemplo, un bebé que no ha cumplido un año está en su cerésimo año de vida. Luego tendrá su primer cumpleaños por tener un año, su segundo, etc, hasta palmar.
Otro, algo más rebuscado pero plausible, las calles de los estadios de atletismo, un corredor en una, a su lado otro y asÃ. Pues bien, «Por la cerésima calle saldrá Potopoulus Zetra de Grecia, por la primera calle, Francois Breton de Bélgica…».
Un ejemplo bastante sensato, ¿cómo numerar un piso bajo? ¿Es la primera planta? No, es el cerésimo piso. Tiene mucha lógica.
De veras digo que creo que esto es de los más sensato (y usable) que he escrito en tiempo.
En respuesta a Aeris, lo de los dedos es fácil, no estoy levantando dedos para contar, ni el primero, ni el segundo, pero sà podrÃamos entender que levanto cero dedos, es decir, el dedo cerésimo del que carezco.
Pregunta a la RAE, que igual tienen alguna idea de si existe algo parecido a cerésimo, o la razón por la que no exista.
Yo no lo acabo de ver… Un bebe está en su sexto mes, su tercer mes, su segunda semana, en el quinto dÃa o es un neonato. Cerésimo no serÃa tan informativo. Y un cerésimo piso es un bajo, lo cual es más corto. Aunque puede que tenga otras ventajas asà que, quien sabe.
En respuesta a Bea, tal vez no resulte tan cómodo, pero eso no quiere decir que sea incorrecto, que es lo que esta gente no se cree. Es correcto, útil y nos hará la vida más fácil y feliz.
Que nooooo. Un bebé que no ha alcanzado su primer cumpleaños, está en su primer año de vida. Yo tengo 22 años, pero estoy en mi vigésimo tercer año de vida. El corredor de la calle número 0, está en la primera calle. El transcurso del 0 al 1, es el primero.
Lo de los dedos no te entiendo. Si no estás levantando ningún dedo, estás levantando 0 dedos, ya está.
En el momento en el que hay un elemento, sea cual sea el número que le quieran dar, es el primero. Y andando.
En respuesta a Aeris, de verdad que no es por cabezonerÃa, pero a mà me parece más claro y más correcto respetar la posición cero.
Si en una lista o en cualquier cosa comenzamos a numerar por cero lo que sea que numeremos con cero será la cerésima cosa. ¿La primera no? Eso causarÃa confusión entre la primera (es decir, la que va antes que ninguna y que yo he llamado «cerésimo») y la primera (es decir, la que va continuando al cero y anteponiendo al dos).
Insisto en que lo más lógico me parece llamar cerésimo (o algo asÃ) al elemento que inicia una lista si esta comienza con cero y no con uno. La posición en ambos casos del primer elemento serÃa por tanto diferente.
En uno serÃa el (para vosotros «segundo») mientras que en el otro serÃa el (para mÃ) cerésimo.
En este caso, vuestra manÃa de llamar indistintamente «primera posición tanto» a la posición 1 ó 0 caerÃa en una ambigüedad.
Bien, como dice Nesta, no es más que terminologÃa informática. Y en principio zeroth también, pero me parece que puede utilizarse en otros ámbitos si llevamos a cabo un pequeño ejercicio de abstracción. En la página de la WikiPedia vienen ejemplos.
Por otro lado, en informática, que es donde tiene uso natural, no sé por qué no utilizarlo. Repito otra vez más que es más cómodo y da pie a menos errores. No nos equivocarÃamos al preguntar por la primera posición de algo y que nos digan una sin saber si es la primera o la segunda dependiendo de loque el otro entienda por primera.
Yo creo que tienes un popurri de números en la cabeza, y confundes Ãndice con posición, es decir, estás pensando que por tener Ãndice 1 debe tener posición primera y por tener Ãndice 0 posición cerésima, cuando esto no es asÃ, y ahora viene mi ejemplo (como veo que te gustan):
Sinceramente el cerésimo es una gilipollez. Lo que creo es que estás cayendo en una trampa similar a la de los conjuntos numéricos, en la que el conjunto de números enteros parece más grande que el de los naturales (pues contiene a éstos y a los negativos) pero en realidad son iguales, ya que puedo asignar un natural a cada entero.
En respuesta a Fran, en efecto el corredor con dorsal cero es el primero en pasar por el registro, pero prefiero llamarle corredor cerésimo porque el que lleva el uno es, para mÃ, el primero, aunque pase en segunda posición. De esta forma me parece que se salva una ambigüedad lingüÃstica.
Por eso opto por cerésimo. Joder, que es más fácil de entender asÃ. Como dicen en el artÃculo de Zeroth, está hecho para simplificar, no es que me lÃe ni mucho menos me parezca una gilipollez. Pura comodidad.
En respuesta a Fran, no creo que nadie este confundiendo el Ãndice con la posición, pero yo entiendo, y comparto, que para las listas que comienzan con Ãndice cero, ayuda mucho crear el cerésimo, pues se logra hacer coincidir Ãndice con posición, que seguro que reduce confusión. La principal ventaja del cerésimo es lograr que los Ãndices y posiciones coincidan. AsÃ, en todos los casos, el Ãndice 10 será el décimo de la lista. Y nos ahorramos esas confusiones de cuando algo es el vigésimo elemento de una lista, con Ãndice 19, y hay que decirle a alguien la posición de ese elemento. Aunque no tenga sentido fÃsico real la posición cerésima.
pero sà podrÃamos entender que levanto cero dedos, es decir, el dedo cerésimo del que carezco.
Espera que me he defecado de la risa. (sin acritud, que me ha dado por pensar en las implicaciones filosóficas del asunto y me ha dado el retortijón).
[…] primeros doce meses, más correctamente el cerésimo año, fueron los maÅ› entretenidos por todo lo que conlleva conocer el mundillo y dar esos primeros […]